THE OBJECTIVE
Economía

La inflación baja al 5,8% en diciembre, pero la subyacente sube al 6,9%

La segunda cifra, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, suma 19 meses a la alza desde abril desde 2021. Solo en septiembre sufrió un ligero descenso

La inflación baja al 5,8% en diciembre, pero la subyacente sube al 6,9%

Una mujer con un carro de la compra. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La inflación se ha moderado un punto en diciembre, hasta el 5,8%, debido a una menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes. Ha sido así a pesar del aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el INE, la tasa subyacente –que no incluye ni alimentos frescos ni energía– ha subido seis décimas, hasta el 6,9%, por lo que supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021.

El dato de diciembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

La inflación subyacente, desbocada

La tasa de inflación lleva cinco meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8% alcanzado en julio, mientras que la subyacente lleva 19 meses al alza -desde abril de 2021, cuando la tasa era del 0%-, con un único mes en el que se moderó levemente (dos décimas), en septiembre de este año.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,8% en diciembre se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero -cuando publique el dato definitivo-.

Todo ello, en un contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D