THE OBJECTIVE
Economía

Inditex negociará con los sindicatos subidas salariales de al menos el 5% en el grupo

En este encuentro se pretende abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios

Inditex negociará con los sindicatos subidas salariales de al menos el 5% en el grupo

Protestas de los dependientes de Inditex en La Coruña | Europa Press

Inditex ha concretado con los sindicatos UGT y CCOO la convocatoria de una mesa estatal para abordar medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación. La reunión, que da continuidad a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco y los recientemente comprometidos en el Acuerdo estatal con CCOO y UGT, se producirá el 25 de enero.

En este encuentro se pretende abordar, según los sindicatos, aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios. «Evidentemente, lo que mas urge tal y como están los convenios -muchos de ellos congelados-, es mejorar las condiciones salariales», aseguran desde CCOO a THE OBJECTIVE.

Convenios congelados

El 57% de los convenios colectivos del sector textil están congelados desde hace varios años, «algunos desde 2009», recuerda Rodríguez. Desde CCOO explican que aún no tienen cerrada la propuesta con la que van a ir a la reunión del 25 de enero pero tienen claro que van a aprovechar la oportunidad para «paliar el tema de la inflación» teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas.

«La propuesta como mínimo será de un 5% de subida salarial, pero puede ser más», afirman fuentes sindicales. «Hay que ver lo que se está firmando en los convenios provinciales que sí se han renovado como Valencia y Barcelona para poder ver si se adecua o no al IPC», añaden. En la reunión, los sindicatos también se plantearán las mejoras del sistema de comisiones de personal de tienda.

Desde el sindicato se valora positivamente la concreción de esta Mesa estatal, «desde una apuesta por arrancar 2023 avanzando, de forma significativa, en todas las marcas y territorios de implantación del Grupo Inditex, en materia salarial -a nivel global, no solo en incentivos-, así como en otras medidas en materia de promoción, jornada, horarios, conciliación y otros aspectos».

Fin del conflicto en La Coruña

Los dependientes del gigante textil gallego en La Coruña desconvocaron la huelga programada para vísperas de Nochebuena y dieron por finalizado el conflicto tras alcanzar un acuerdo con la compañía. Inditex se comprometió con el sindicato mayoritario en la provincia, Confederación Intersindical Galega (CIG), a aplicar un incremento salarial de 322 euros al mes a partir de la nómina de enero y con carácter retroactivo hasta noviembre, fecha en la que se convocaron los primeros paros.

Según el sindicato, la lucha «intensa y dura» que las trabajadoras de las tiendas de Inditex de la provincia vienen desempeñando desde hace unos meses «por fin da sus frutos en forma de preacuerdo con la multinacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D