THE OBJECTIVE
Economía

Los dependientes de Inditex en La Coruña, a un paso de la huelga indefinida en plenas rebajas

La compañía ya aprobó incentivos y aumentos en las comisiones para sus trabajadores hace apenas un mes

Los dependientes de Inditex en La Coruña, a un paso de la huelga indefinida en plenas rebajas

Trabajadores de Inditex protestando en La Coruña. | Europa Press

Los trabajadores de las tiendas de Inditex en La Coruña siguen con sus protestas y no descartan una huelga general en plenas rebajas de enero, fechas sensibles para el comercio textil. Los dependientes de los establecimientos de esta provincia gallega han protestado de nuevo este sábado para intentar mejorar sus condiciones salariales.

«El conflicto va a ser largo, no vamos a estar quietos en ningún momento», reconoce Roberto  Perez, representante sindical de la CIG, a THE OBJECTIVE. A la manifestación de este sábado, le van a seguir dos jornadas de huelga convocadas el 23 de diciembre y el próximo 7 de enero. «Con su presencia en una zona tan comercial y concurrida como el entrono de la plaza de Lugo, buscan visibilizar su realidad», ha indicado el sindicato. «Mientras generan beneficios para Inditex con su trabajo mal pagado en las tiendas, tienen que estar en la calle para reclamar unos sueldos que les permitan llegan a fin de mes», añaden desde la CIG.

«No hay comunicación directa con la compañía», señala Pérez. Los trabajadores de Inditex en La Coruña «tienen en mente» un patrón indefinido en plenas rebajas de enero si la multinacional no se sienta a negociar. Según ha podido saber este diario, el sindicato ha convocado otra concentración el 27 de diciembre frente a la sede central de Inditex en Arteixo a la que se sumará CGT.

Incentivo y mejores comisiones

A mediados de noviembre, tras varias jornadas de protestas y rondas de negociación, Inditex firmó con CCOO y UGT un acuerdo para mejorar la situación de sus trabajadores. Dicho acuerdo contempla la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo, que se eliminó con la pandemia, aumentando su cuantía a 1.000 euros (600 euros para jornadas menores de 24 horas), que se abonará en la nómina de febrero de 2023.

Sin embargo, la Confederación Intersindical Gallega, convocante de estas protestas, no están de acuerdo con esas medidas y las consideran insuficientes. El acuerdo con los otros dos sindicatos contempla la apertura de una negociación para establecer en todas las marcas de la compañía un sistema de incentivos y comisiones «más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y ‘online», han explicado los sindicatos firmantes.

Al margen de estas medidas para todo el territorio nacional, Inditex también firmó con los sindicatos mejorar ‘plus sede’ para los dependientes de La Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años, lo que supone subidas de 1.843,95 euros, 2.143,95 euros y 2.743.95 euros, respectivamente, que serán superiores, según los sindicatos, con los porcentajes de subida que se pacten en convenio.

Acuerdo con trabajadores de Bershka

Por otro lado, esta semana la empresa ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de la plantilla de Bershka logística de Barcelona tras varias jornadas de protestas y meses de negociaciones. El comité de empresa solicitaba desde el mes de agosto que la dirección diese alguna solución a la pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla de Bershka Logística, «el único de los doce centros logísticos que tiene el grupo Inditex al que no se le aplica una cláusula de revisión salarial vinculada el IPC», según los sindicatos.

Finalmente, se ha acordado una cláusula de revisión en los años que quedan de vigencia del Acuerdo de Condiciones de Bershka Logística (2022 y 2023), de forma que se abonará la diferencia entre el IPC real y el incremento acordado en una paga que se cobrará entre febrero y marzo de los años 2023 y 2024.

Récord de beneficios

El gigante textil ha presentado esta semana unos beneficios récord pulverizando todas las previsiones de los analistas. Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía.

Así, las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas. Además, Inditex ha avanzado un inicio de su cuarto trimestre fiscal muy favorable con lo que pone rumbo a unos resultados anuales de récord en el primer ejercicio bajo la batuta de Marta Ortega.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D