THE OBJECTIVE
Distribución

Marta Ortega debuta en Inditex con ventas récord: crecen un 36% en el primer trimestre

La compañía española ha ganado 760 millones en los tres primeros meses de 2022, un 80% más, tras provisionar 216 millones por Rusia y Ucrania

Marta Ortega debuta en Inditex con ventas récord: crecen un 36% en el primer trimestre

Marta Ortega. | EP

Primeros resultados de la era Marta Ortega. Las ventas de Inditex en el primer trimestre de este año –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas. También por «la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo», tal y como asegura la compañía en un comunicado.

Cifras muy positivas a pesar de que ya recogen el impacto de las 515 tiendas que la textil gallega mantiene cerradas en Rusia ante la invasión en Ucrania que representaban el 8,5% de su ebit. Este es un hueco que ahora podrán cubrir, según hemos contado en THE OBJECTIVE, con el crecimiento en el resto de geografías como en EEUU. De hecho, tal y como vuelve a resaltar la compañía, Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del Grupo.

El crecimiento fue «robusto» en todas las áreas geográficas, con la excepción de Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19.

Primeros resultados con Marta Ortega al frente

Son los primeros resultados trimestrales bajo la batuta de la hija del fundador Amancio Ortega como presidenta del grupo textil, y por Óscar García Maceiras, como consejero delegado. Los resultados han cumplido con el consenso de los analistas que esperaban unas cifras positivas en el primer trimestre de un año que, según las previsiones, será el primero que dé por cerrada la crisis del Covid.

El beneficio neto del primer trimestre ha alcanzado los 760 millones de euros, un 80% más que en el primer
trimestre del ejercicio 2021
, gracias, según Inditex, a un fuerte desempeño operativo; un margen bruto sobre ventas
del 60,1% -el mayor en diez años-; y un gasto operativo que crece (+24%) por debajo del crecimiento
de las ventas.

Maceiras, CEO de Inditex, ha señalado que estos resultados son fruto «de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento». El nuevo consejero delegado ha destacado la fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de sus equipos creativos, comerciales y operativos. Maceiras también ha querido remarcar la orientación del grupo hacia «la innovación, la digitalización y la sostenibilidad».

Provisión de 216 millones por Rusia

La compañía que preside Ortega ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia.

Dicha provisión está registrada en la línea «otros resultados» y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros. Las tiendas llevan cerradas desde el 24 de febrero en Ucrania y el 5 de marzo en Rusia. 

Buenas perspectivas a pesar de la subida de precios

Durante la última presentación de resultados con Pablo Isla en la presidencia, el grupo anunció una subida de precios del 2% en las colecciones de primavera verano en una selección de productos en un contexto marcado por la fuerte inflación. Subidas de precios que no parecen haber pasado factura a las ventas.

Según destaca Inditex, con respecto al inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano «han recibido una excelente acogida por parte de los clientes». En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5
de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17% (un 13% en las dos últimas
semanas de ese período).

Por otro lado, la venta online que la compañía espera que represente el 30% de las ventas en 2024, se ha reducido un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, sigue consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D