THE OBJECTIVE
Distribución

Inditex pone el foco en EEUU para compensar los cierres en Ucrania y Rusia

La compañía textil no aumentará espacio comercial. Las aperturas que haga se compensarán con las absorciones durante el presente ejercicio

Inditex pone el foco en EEUU para compensar los cierres en Ucrania y Rusia

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. | Inditex

El país americano ha logrado disparar su peso en la compañía con un aumento del beneficio del 200% erigiéndose como el segundo país en importancia para el grupo tras España (que supone el 14% de las ventas) en el último ejercicio. Normalmente, Inditex dividía el rendimiento de la empresa por áreas geográficas en cuanto a peso, no por países.

En número de tiendas, Rusia con 502 sigue siendo el país con más número de establecimientosa pesar del cierre actual. Mientras, Ucrania lideró la apertura de tiendas en el ejercicio pasado. Cerrados los establecimientos de ambos países por la guerra, desde el gigante textil tienen claro que su objetivo pasa por EEUU.

Desde la compañía le ven mucho potencial de crecimiento de cara al futuro tanto por el mercado como por la penetración. Sin embargo, ese crecimiento y potencial no se conseguirá a base de nuevas aperturas comerciales. Inditex cuenta en el país actualmente con 99 establecimientos. El la textil no se plantean duplicar o triplicar el número de tiendas allí, sino seguir explotando las que tienen. 

Una postura enmarcada en el plan de optimización de superficie comercial. Así, Inditex continuará desarrollando sus prioridades a largo plazo para maximizar el crecimiento orgánico. En este sentido, destaca la fuerza del comercio online en EEUU que le ha permitido con apenas 100 tiendas convertirse en el segundo mercado de la compañía, según expertos del sector. España cuenta con 1.267 tiendas.

El negocio de Inditex en América ha ganado peso frente a Asia en el último año. En 2021 el grupo generó el 17,5% de su facturación en el continente americano, frente al 13,5% que supuso en 2020 y el 15,8% de 2019, antes de la pandemia. La marca no detalla el crecimiento exacto correspondiente a EEUU.

Inditex no aumentará el espacio comercial

A nivel mundial Inditex continúa con su estrategia de «optimización de tiendas» y asegura que va a ser «neutro» en espacio comercial este ejercicio. Es decir, las aperturas que haga se compensarán con las absorciones y no habrá nueva superficie comercial. A finales de enero de este año el grupo contaba con 352 establecimientos menos en todo el mundo.

No obstante, también amplió su red en catorce mercados con 77 aperturas netas, el 31,2% de ellas concentradas en Ucrania, Eslovaquia, Serbia y Hungría. De hecho, Ucrania, ahora con todos sus establecimientos cerrados, lideró el crecimiento de tiendas durante el ejercicio anterior. 

Hasta el cierre cuando comenzó la invasión, Ucrania era el decimoséptimo mayor mercado para el grupo por número de tiendas. Durante este periodo, España ha aglutinado el mayor número de cierres bajando la persiana a 144 tiendas. Le sigue Japón y China, donde ha echado el cierre a 47 y 34 establecimientos, respectivamente.

Sin embargo, estos cierres no han significado pérdida de cuota o caída de ventas, más bien todo lo contrario. El nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras quiso destacar durante la presentación de resultados de la compañía que, frente a 2019, teniendo 13% menos de tiendas a tipos constantes ha vendido un 3% más.

Crecimiento orgánico

La estrategia de cara a este nuevo ejercicio sigue el mismo guión.  De cara a 2022, Inditex va a seguir haciendo aperturas y reformas en tiendas. Las aperturas se van a ver compensadas ya que la previsión es quedar neutros en espacio comercial. Inditex asume el repliegue comercial de estos años como «una fórmula para protegerse frente a la incertidumbre en un contexto absolutamente convulso», explican a THE OBJECTIVE expertos del sector.

La multinacional de moda prevé un «crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles». El aumento de superficie bruta se llevará a cabo mediante nuevas aperturas, ampliaciones y reubicaciones. «Tras la práctica culminación del plan de optimización de tiendas 2020-2021 esperamos una contribución neta del espacio comercial a la venta neutral en 2022», añaden.

Pandemia y empuje del online

La reducción o absorciones de tiendas no vino con la pandemia pero sí ha supuesto un incremento notable. Un giro en la estrategia a la luz de los datos y también gracias al empuje del comercio online. De hecho, tal y cómo hemos contado en THE OBJECTIVE, Inditex espera que las ventas por este canal alcancen el 30% del peso en 2024.

Por el momento, la textil ha vendido a través de Internet un total de 7.491 millones de euros en el último ejercicio. Los ingresos alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo por esta vía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D