THE OBJECTIVE
Consumo

Inditex potencia su venta online y espera ingresar el 30% por Internet en 2024

Inditex ha vendido a través de Internet un total de 7.491 millones de euros en 2021

Inditex potencia su venta online y espera ingresar el 30% por Internet en 2024

El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. | Inditex

La venta online sigue imparable en Inditex. Los primeros pasos de la compañía en el comercio electrónico se remontan a 2007. Zara Home fue la precursora, desde entonces el camino ha sido de auténtico éxito. En 2010, Zara, la enseña principal del grupo, debutó en la venta por Internet. Un año después, Pablo Isla asumía la presidencia del grupo tras seis años como consejero delegado. La apuesta por el mundo online no tenía vuelta atrás. Desde el año 2012, en que se inició la transformación digital más profunda de la compañía, el grupo ha invertido más de 13.000 millones de euros.

La pandemia ha supuesto un auténtico espaldarazo para este modo de venta. Y con la pandemia ya prácticamente superada, al menos en lo que a restricciones se refiere, la venta online sigue absolutamente disparada en el grupo. Inditex ha vendido a través de Internet un total de 7.491 millones de euros en 2021, según los resultados de la compañía. Esperan que suponga el 30% del total de las ventas en 2024.

Esta cifra supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el ya notable incremento del 77% en 2020, en plena crisis sanitaria. Con estos guarismos, los ingresos online del gigante textil alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo. Estas cifras consolidan a la Compañía en posiciones de liderazgo mundial en el ámbito del comercio electrónico. No es casualidad que la compañía haya elegido su nuevo edificio en Arteixo, que alberga los platós para las imágenes de las campañas online y coordina la venta en la plataforma, para presentar sus resultados. Los últimos de Pablo Isla al frente de la compañía.

Inditex espera aumentar la venta online

En la multinacional gallega tienen claro que el presente y el futuro de la compañía pasa por el mundo online. Esperan que suponga el 30% del total de las ventas en 2024. Desde Inditex ponen en valor que cerca de 20 millones de personas entran a las webs de la compañía todos los días. Un mundo, eso sí, «siempre muy integrado con la tienda física», destaca el todavía presidente.

De hecho, el despliegue del sistema de integración del stock con las tiendas (SINT) está ya totalmente completado en todos los formatos, de manera que se efectuaron pedidos online desde tienda por importe de 1.191 millones de euros. La red integrada se sustenta ya completamente en el sistema operativo propio Inditex Open Platform (IOP).

Uno de los principales problemas del fuerte auge de las compras online en el sector textil es la alta tasa de devoluciones que lleva consigo, según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE. Unas tasas de devolución que generan costes millonarios para las compañías, fundamentalmente para las que son exclusivamente online, y elevados costes medioambientales, según explican estas mismas fuentes.

Sin embargo, según apuntan desde Inditex, en el grupo apuestan por la omnicanalidad. De hecho, buena parte de esas devoluciones, concretamente el 60%, se hace en la propia tienda física.

Nuevos mercados

Con paso firme, la compañía fundada por Amancio Ortega ha ido abriendo el terreno online a todas sus marcas y a los diferentes mercados en los que está presente. En este sentido, Zara incorporó el año pasado Ecuador, Aruba y República Dominicana a su venta online, mientras que Pull&Bear sumó a Marruecos, Egipto o Túnez; Massimo Dutti a Serbia, Macedonia, Bosnia, Indonesia, Singapur, Israel, Tailandia e India entre otros.

Bershka, por su parte, añadió la venta online en Israel, Colombia, Kuwait, Marruecos o Egipto; Stradivarius incorporó Emiratos Árabes, Egipto e Indonesia; y Zara Home mercados como Túnez, Argelia, Indonesia, Tailandia, Kazajistán, Chipre y Perú, además de integrarse en Zara.com en México, Francia y Estados Unidos, entre otros. Oysho. com alcanzó Serbia, Jordania, Líbano, Singapur y Tailandia.

Inversión en logística

En 2022, la compañía pretende acometer varios proyectos. Por ejemplo van a invertir 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, ubicada en Zaragoza, que distribuye prendas de Zara. La apuesta por Zaragoza impulsará la plantilla hasta unas 2.000 personas, lo que significa un aumento de 250 personas en promedio.

Además, Inditex va a construir un nuevo edificio de 170.000 metros cuadrados que será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras comenzaron en enero y se prevé que se completen en un plazo aproximado de dos años.

El nuevo edificio, de cinco plantas -más dos de aparcamiento-, dará continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a las operaciones de zara.com donde se han presentado los resultados este martes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D