THE OBJECTIVE
Consumo

Inditex gana 3.243 millones en 2021, cerca de cifras precovid en el último año de Pablo Isla

Las ventas del gigante textil crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. Los datos aún no tienen en cuenta la guerra en Ucrania

Inditex gana 3.243 millones en 2021, cerca de cifras precovid en el último año de Pablo Isla

Zara en Hong Kong | Europa Press

Inditex cierra etapa con unos resultados que superan ligeramente los niveles prepandemia y sin tener aún en cuenta los efectos de la guerra en Ucrania. Las ventas de Inditex en el ejercicio 2021 (de 1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022) crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable), antes de la pandemia. El beneficio neto se incrementó un 193%, hasta los 3.243 millones de euros.

El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (EBIT), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente. La fuerte capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico.

Como punto final a sus más de diez años como máximo ejecutivo de la compañía, Pablo Isla, presentará por última vez las cifras este miércoles en la sede de la compañía en Arteixo.

Con estas cuentas, la compañía fundada por Amancio Ortega prácticamente cierra con solvencia la etapa crítica de pandemia, que afectó de lleno al sector textil, y abre la puerta a una mejora progresiva de los resultados para el periodo entre 2022 y 2023.

Despunte online de Inditex

En un comunicado emitido por la compañía destacan de forma notable el desempeño de la venta online que ha alcanzado los 7.491 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el ya notable
incremento del 77% en 2020
, por lo que los ingresos online alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del Grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024.

La compañía fundada por Amancio Ortega destaca que estas cifras consolidan a la Compañía en posiciones de liderazgo mundial en el ámbito del comercio electrónico. El despliegue del sistema de integración del stock con las tiendas (SINT) está ya totalmente completado en todos los formatos, de manera que se efectuaron pedidos online desde tienda por importe de 1.191 millones de euros. La red integrada se sustenta ya completamente en el sistema operativo propio Inditex Open Platform (IOP).

Nueva etapa

En noviembre del año pasado se anunció el giro de timón tel gigante textil que no por esperado dejó de sorprender. Óscar García Maceiras, hasta final de marzo en el cargo de secretario general, sucederá a Isla y la presidencia del grupo pasa a manos de Marta Ortega, hija del fundador, quien asegura así el relevo generacional de la compañía.

El todavía consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca con estos resultados que «el liderazgo de la compañía en la profunda transformación digital de estos años» les sitúa en una «posición inmejorable de cara al futuro
para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible».

Por su parte, el presidente saliente, Pablo Isla, considera que «tras dos años de pandemia, estos resultados
demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas
que integran esta Compañía a través del compromiso y del talento».

Dividendos

El consejo de administración ha propuesto aumentar el dividendo para el ejercicio 2021 un 33%, hasta los 0,93 euros por acción, según ha informado la compañía. Además, ha propuesto un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio fiscal 2022.

La contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones
han sido impuestos propios y 3.670, recaudados. En España el Grupo contribuyó con un total de 1.501
millones de euros -780 directos y 721 recaudados-.

Caídas en bolsa

Con 2021 cerrado y la nueva cúpula directiva, los planes de Inditex para el nuevo ejercicio han recibido, sin embargo, varias sacudidas inesperadas. La guerra en Ucrania está castigando a Inditex en los mercados. En 2021, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas. La compañía, que no ha arrancado 2022 con buen pie, profundiza el desplome desde que empezaron los bombardeos y se encuentra muy lejos de de los 100.000 millones de capitalización que alcanzó en 2021.

La multinacional textil registra una tendencia a la baja desde que el pasado 30 de noviembre, cuando el consejo de administración del grupo anunció la marcha de Pablo Isla, una salida que se materializará a finales de este mes, momento en el que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez, se hará con la presidencia no ejecutiva de la compañía. 

El precio de la acción ha perdido más de un 30% de su valor desde entonces. En noviembre del año pasado se situaba en el entorno de los 32 euros. Además de la guerra, la elevada inflación, la crisis mundial de suministros o los precios de los carburantes son algunas de esas sacudidas que han tenido efecto en la compañía y a las que tendrá que hacer frente la hija de Amancio Ortega.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D