THE OBJECTIVE
Consumo

¿Qué hay detrás de la inesperada salida de Pablo Isla de Inditex?

El presidente de la compañía durante la última década dejará el cargo el 31 de marzo

¿Qué hay detrás de la inesperada salida de Pablo Isla de Inditex?

La noticia sorprendía a todos este martes a primera hora de la mañana. También a los miles de trabajadores que el gigante textil tiene repartidos por el mundo, y a los accionistas. El Consejo de Inditex ha nombrado a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, presidenta no ejecutiva de la compañía, cargo que será efectivo a partir del 1 de abril del año que viene. Con este nombramiento se produce la salida de Pablo Isla, exitoso presidente del grupo desde 2011 y que ha visto cómo en los más de diecisiete años que lleva en la multinacional textil se ha revalorizado en más de 60.000 millones. Ha sido también el artífice de la digitalización de la firma. Además, el Consejo ha decidido el nombramiento de Oscar García Maceiras como Consejero Delegado -llevaba 20 años en la compañía como Secretario General y del Consejo- lo que conlleva la salida del puesto de Carlos Crespo, principal apuesta personal de Pablo Isla, tras dos años en el cargo. 

Y es quizá la figura de este último la que podría explicar lo precipitado de la decisión. Según fuentes del sector retail conocedoras del funcionamiento del gigante textil, Crespo era un hombre de Pablo Isla, aunque en los últimos tiempos el entorno de Ortega «había perdido algo de confianza en él».

«No era esperado, al menos no tan pronto, se ha producido de forma inesperada. El papel de Pablo Isla era hacer la transición hasta que Amancio no estuviese. Pero no sé si es el momento más adecuado para este relevo», aseveran estas mismas fuentes que consideran que «algo ha tenido que pasar» para que de forma inesperada salga el director general -Crespo- que no llevaba ni dos años al frente del cargo. Desde la compañía explican que se trata de un relevo generacional natural. No obstante, otras fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE creen que los motivos reales no los sabremos «hasta dentro de unas semanas o quizá nunca porque es una compañía bastante opaca».

«Que Crespo salga de un puesto tan destacado y le sustituya el secretario general, que lleva un año en la empresa y que suele ser un perfil jurídico, da sensación de provisionalidad. Creo que van a fichar a otro Consejero Delegado de un perfil más internacional», aseguran estas mismas fuentes que añaden que ha sido una decisión precipitada. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con Inditex, sin obtener respuesta por su parte. 

Sin embargo, desde la patronal del sector textil no se muestran sorprendidos. «Pablo Isla pasa el relevo de una manera inteligente cuando está arriba, es un ejemplo de cómo se hace una transición en este país», asegura su presidente Eduardo Zamácola en declaraciones a THE OBJECTIVE. 

«Pablo Isla lleva muchos años, dar el relevo cuando estás arriba me parece que es de una inteligencia de la característica y del nivel de la compañía. Creo que es algo tremendamente positivo que se haya hecho de esta manera», añade Zamácola. El presidente de la patronal confía además en la valía de Marta Ortega, que «lleva años preparándose en la compañía y está rodeada de un equipazo espectacular. No me cabe duda de que va a seguir haciéndolo fenomenal», añade.

Precedente con la salida de Castellano

Lo cierto es que durante los últimos diecisiete años la relación entre la familia Ortega y Pablo Isla era excepcional, o es lo que parecía. No obstante, hay un precedente de lo que podría ser una situación similar: la salida de José María Castellano, quien dimitió en 2005 como vicepresidente y miembro del consejo de administración.

«Hubo un cortocircuito y salió de la compañía», aseguran fuentes conocedoras de lo ocurrido en esa época. El propio Castellano lo contó entonces en una entrevista publicada por El Mundo. Pese a que en el comunicado de cese el grupo afirmó que la salida de Castellano de la compañía se debía a «motivos personales», el antiguo ejecutivo reveló posteriormente que fueron sus discrepancias con el presidente de Inditex sobre la posible entrada en el capital de Unión Fenosa lo que le llevó a presentar su carta de dimisión. «Su relación se rompió», aseguran estas fuentes.

Siempre según la versión de Castellano, ya que la empresa no explicó nada más al respecto, fue la forma en la que Ortega quería hacerse con el 22% de la eléctrica lo que le llevó a dimitir. Castellano fue entonces reemplazado por Pablo Isla, y el resto de la historia de la compañía textil más importante del mundo se está escribiendo en estos momentos con su marcha tras diecisiete años. Con la dimisión de su predecesor se puso fin a veinte años de colaboración entre Castellano y Ortega que dieron lugar al crecimiento exponencial de la marca y a su salida a bolsa en 2001. Con la salida de Isla se pone fin a una etapa marcada por una fuerte revalorización y expansión internacional.

Isla no aclara su futuro

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que es el momento «óptimo» para abordar la transición en el relevo en la presidencia del grupo, que será asumida por Marta Ortega a partir del próximo 1 de abril. «Entendemos que la compañía tiene mucha solidez, tiene una estrategia bien definida, tiene unos equipos fantásticos en todos los ámbitos, con esa combinación de juventud y experiencia. Evidentemente, llevamos tiempo preparando esta transición, de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex«, ha indicado en un encuentro con medios de comunicación.

El todavía presidente del gigante textil no ha querido adelantar nada sobre su futuro profesional tras su salida de Inditex el próximo 31 de marzo. «Estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en hacer realidad esta transición, en culminarla, que para mí es algo absolutamente determinante e importantísimo, por la empresa y por todas las personas que forman parte de ella. Y después, ya veremos, de momento voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición», ha señalado.

Batacazo en bolsa

Aunque de momento no tengamos claros los motivos reales de todos estos movimientos, lo que sí es evidente es que a sus accionistas no le ha gustado el movimiento. Inditex perdió este martes 5.600 millones de euros en bolsa con la acción cayendo más de un 6%.

Desde Renta 4 consideran que es una noticia que sorprende al mercado, especialmente la salida de Pablo Isla, bajo cuyo liderazgo la compañía ha tenido un gran éxito. «En nuestra opinión, Pablo Isla deja la compañía bien preparada de cara al futuro, con una estrategia bien definida, si bien creemos que el relevo podría provocar cierto impacto a la baja de la cotización», explican sus analistas.

Otras fuentes financieras consultadas consideran que al mercado «no le gusta» porque el mensaje que se percibe de fuera es que «la familia vuelve, pero no deja de ser un gigante internacional con inversores internacionales, los criterios deben ser otros. La situación es muy convulsa en el sector textil para cambiar en este momento al presidente ejecutivo, supongo que los gestores han valorado el momento y lo que podría ocurrir en la bolsa », aseguran estas fuentes financieras. 

Desde el sector textil creen que la noticia iba a afectar en los mercados «en el momento que se produjera», pero es cierto que reconocen que posiblemente no fuesen las fechas más adecuadas con «la empresa en pleno proceso de transformación y desarrollo de sus planes de sostenibilidad y con las dudas sobre posibles nuevas restricciones por el covid». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D