THE OBJECTIVE
Economía

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla al frente de Inditex el 1 de abril

El actual secretario general y del consejo, Óscar García Maceiras, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla al frente de Inditex el 1 de abril

Marta Ortega en la Madrid Horse Week. | Francisco Guerra (Europa Press)

Marta Ortega se convertirá en la nueva presidenta de Inditex y sustituirá a Pablo Isla, quien junto con Amancio Ortega ha iniciado este proceso. La Comisión de Nombramientos de la empresa ha aprobado este cambio, que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

Inditex ha anunciado el cambio en un comunicado en el que agradece a Isla su trabajo durante 17 años, tanto como vicepresidente y consejero delegado entre 2005 y 2011 y como presidente, puesto que ocupará hasta el 31 de marzo de 2022, último día de la era Isla al frente del Grupo.

Por otro lado, el actual secretario general y del consejo, Óscar García Maceiras, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado este martes la compañía.

Con ello, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.

Ortega abandonará su puesto de jefa de producto el 1 de abril

La importancia de este relevo se encuentra en el tamaño de la compañía. Inditex es la mayor empresa del tejido español con más de 152.000 empleados y con una facturación de 20.402 millones y unos beneficios de 1.106 millones de euros en 2020 (unos resultados peores que el curso anterior debido a la pandemia que han remontado a lo largo del curso).

Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, ha trabajado en diferentes puestos en varias sedes de la empresa. En verano, Ortega abría la puerta a la posibilidad de entrar en la ejecutiva de Inditex en una entrevista en el Wall Street Journal, en la que decía que aunque no tenía pensado adoptar un cargo formal pero se mostraba «abierta» a adoptar el cargo que el grupo considerara necesario para ella.

El propio Pablo Isla adelantaba en el mismo reportaje un paso al frente de la empresaria en la compañía, cuando anunció que su papel «será más significativo en la próxima década».

Pablo Isla pone fin a 17 años al frente de Inditex

En 2005, Amancio Ortega, fundador de la compañía y propietario del 60% de la misma, ficha a Pablo Isla como consejero delegado de Inditex y seis años después lo promovió a la presidencia ejecutiva.

De 1992 a 1996 fue director de Servicios Legales del Banco Popular.​ En 1996, dejó ese puesto y se convirtió en el gerente general del Departamento de Patrimonio Nacional del Tesoro. En 1998, se unió al Banco Popular Español como secretario general. Del 2000 al 2005, fue presidente del grupo Altadis. Isla fue designado como CEO y vicepresidente de Inditex en 2005 y fue designado presidente de la compañía en 2011.

Durante la era Isla al frente de Inditex, la compañía se ha expandido de 2692 tiendas en 2005 a 7013 tiendas a finales de 2015. La compañía también ha alabado que durante su mando Inditex se convirtiera en la principal compañía del sector y en un ejemplo en materia de Sostenibilidad y transformación Digital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D