THE OBJECTIVE
Distribución

Zara permitirá comprar ropa escaneándola con el móvil en sus próximas aperturas y reformas

De momento, el nuevo servicio Pay & Go sólo está disponible en el nuevo Zara de Plaza de España y en Marineda, en La Coruña

Zara permitirá comprar ropa escaneándola con el móvil en sus próximas aperturas y reformas

Inditex pretende seguir extendiendo sus innovaciones tecnológicas a las próximas aperturas. A principios de abril, la multinacional inauguró uno de los Zara más grandes del mundo en la madrileña Plaza de España. Una tienda que destaca, además de por su tamaño, por su digitalización e innovaciones tecnológicas. La tienda dispone de zonas de autocobro y cuenta con la experiencia ‘Modo Tienda’, que está disponible a través de la ‘app’ de Zara para todos los establecimientos de la marca en España.

Además, incorpora la nueva función Pay&Go, que permite que los clientes adquieran las prendas con tan sólo escanearlas a través del móvil. Después, la tienda cuenta con varias zonas para el desalarmado del producto. Esta tecnología, que tan sólo está presente en la tienda de Plaza de España en Madrid y en la del Centro Comercial Marineda, en La Coruña, se va a extender de manera progresiva al resto de nuevas aperturas y reformas de Zara que lleve a cabo Inditex próximamente, según avanzan a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía.

Zara, pionera en innovaciones

«Es algo que está empezando y que se irá implantando en las tiendas acompasado al ritmo de aperturas y reformas, condicionado a las aperturas», aseguran. Según Inditex, las innovaciones y la mejoría de la experiencia de compra van a ir implantándose progresivamente en todas las cadenas y mercados, pero a veces, por diferentes cuestiones como tamaño o presencia en el mercado, es en Zara donde es más fácil empezar.

Por otro lado, cada una de las marcas que componen el grupo tiene su propia ‘personalidad’, por lo que los avances se van integrando dependiendo del modelo de negocio y lo que demandan los clientes de cada una de ellas.

Ventas récord

Las ventas de Inditex en el primer trimestre de este año –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas. También por «la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo», tal y como asegura la compañía en un comunicado. Son los primeros resultados con Marta Ortega, la hija del fundador, al frente de la compañía.

Unas ventas récord a pesar de las 515 tiendas que siguen cerradas en Rusia. La multinacional textil ha ganado 760 millones en los tres primeros meses de 2022, un 80% más, tras provisionar 216 millones por Rusia y Ucrania. Los resultados han cumplido con el consenso de los analistas que esperaban unas cifras positivas en el primer trimestre de un año que, según las previsiones, será el primero que dé por cerrada la crisis del Covid.

Desaceleración de la venta online

Por otro lado, la venta online que la compañía espera que represente el 30% de las ventas en 2024, se ha reducido un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que muestra una cierta desaceleración de la venta a través de canales virtuales, pero que no trastoca las previsiones de la compañía ya que sigue consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.

De hecho, es un cierto retroceso que se explica por el aumento de tiendas abiertas con respecto al año pasado. Además, es complicado hacer una comparativa con 2022 teniendo en cuenta la diferente coyuntura. «Nos encontramos en una fase inicial en el desarrollo de todo el potencial de nuestro modelo de negocio», ha resaltado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Meceiras, en su primera conferencia ante los analistas con plenos poderes ejecutivos con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal.

Desde el grupo insisten en que la digitalización y la sostenibilidad siguen estando en el centro de las prioridades de la compañía. Para ello, el consejero delegado ha indicado que la compañía prevé una inversión de 1.100 millones de euros en el ejercicio 2022, que contribuirá a «seguir impulsando la diferenciación, digitalización y sostenibilidad» de su modelo de negocio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D