THE OBJECTIVE
Economía

Zara crece un 19% y se mantiene como única española entre las 100 marcas más valiosas

Dentro del ranking elaborado por Kantar destaca un año más Apple, que se sitúa de nuevo en la cima del listado

Zara crece un 19% y se mantiene como única española entre las 100 marcas más valiosas

Zara en Barcelona. | Europa Press

Zara, la primera y principal marca del grupo Inditex, es un año mas la única enseña española presente en el ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022 al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La marca de ropa creada por Amancio Ortega mantiene la posición del año pasado (número 83 en el ranking) tras lograr un notable crecimiento del 19%, alcanzando los 25.400 millones de dólares.

Este crecimiento en valor de marca se produce tras conocerse hace unos días que las ventas de Inditex en el primer trimestre del año –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas. Son los primeros resultados trimestrales bajo la batuta de la hija del fundador Amancio Ortega como presidenta del grupo textil, y por Óscar García Maceiras, como consejero delegado.

Unos resultados que han cumplido con el consenso de los analistas, que esperaban unas cifras positivas en el primer trimestre de un año que, según las previsiones, será el primero que dé por cerrada la crisis de la covid.

Zara, la única española

Dentro del ranking elaborado por Kantar destaca un año más Apple, que se sitúa de nuevo en la cima del listado de las marcas más valiosas del mundo. La marca tecnológica está en camino de convertirse en la primera en alcanzar el billón de dólares, con un valor de marca de 947.100 millones de dólares.

Por su parte, Google sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking, aumentando el valor de su marca en un 79% hasta alcanzar los 819,6 mil millones de dólares. Hay que ir al nivel 83 para encontrar a la única marca española presente en el ranking. «El valor de Zara, como ‘ópera prima’ de Inditex, es conocido en todo el mundo», destacan fuentes del sector retail a este diario.

La marca, destacan estas mismas fuentes, ha conseguido reforzar su posicionamiento en el mercado a través del emplazamiento estrátegico de más de 2.000 tiendas en todo el mundo. Es la marca del grupo con mayor presencia internacional.

Los creadores del informe destacan que en medio del clima de incertidumbre marcado por la inflación que vive todo el mundo, el valor combinado de las 100 marcas más valiosas se ha disparado un 23% hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado. «Lo que destaca la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable», aseguran desde Kantar.
 
De hecho y a pesar de la situación económica, 37 marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del mismo procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74% del valor total del Top100.

Zara lidera el nuevo índice de sostenibilidad

Por otro lado, Zara lidera, junto a Microsoft e IBM, el nuevo índice Kantar Sustainability BrandZ, que muestra que la sostenibilidad ya representa el 3% del valor de la marca, con expectativas de que aumente. En ese camino hacia la sostenibilidad, recientemente la compañía fundada por Amancio Ortega anunció que invertirá 100 millones hasta 2025 en una empresa finlandesa de fibra reciclada.

El gigante textil se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30% del volumen de producción futura de Infinna, una fibra textil elaborada por Infinited Fiber Company y que puede ser creada íntegramente a partir de residuos textiles.

Esta empresa toma desechos textiles ricos en algodón, los limpia y los descompone a nivel molecular, para que puedan reciclarse nuevamente en nuevas fibras textiles para su utilización en la producción de prendas.

La tecnología y el lujo, lo que mas crece

Al margen de Zara, respecto al crecimiento por categoría, las marcas de tecnología y lujo fueron las que más crecieron. Concretamente el 46% en el caso del segmento de tecnología de consumo y 45% en el del lujo, según el informe. Es el caso de Louis Vuitton, que se ha convertido este año en la primera marca de lujo en llegar al Top 10 mundial, lo «que refleja el crecimiento del mercado de lujo en todo el mundo y en China en particular», según los expertos de Kantar.

La enseña de moda de lujo experimentó un crecimiento del 64% en valor de marca este año y es la primera marca europea en alcanzar el Top 10 mundial desde 2010. También han tenido un notable crecimiento las marcas bancarias (+30%) y de automoción (+34%), mientras que moda ha crecido un 20% y cuidado personal un 17%.

  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D