THE OBJECTIVE
Economía

Inditex profundiza en sus objetivos de sostenibilidad bajo la 'batuta' de Marta Ortega

La compañía fundada por Amancio Ortega invertirá 100 millones hasta 2025 en una empresa finlandesa de fibra reciclada

Inditex profundiza en sus objetivos de sostenibilidad bajo la ‘batuta’ de Marta Ortega

Inditex profundiza en sus objetivos de sostenibilidad en la nueva etapa con Marta Ortega al frente del gigante. Es, de hecho, una de las obsesiones de la nueva dirección, innovar con nuevos tejidos que permitan a la compañía continuar con sus objetivos medioambientales. Así, el gigante textil acaba de firmar un acuerdo con una empresa finlandesa de fibra reciclada. 

El gigante textil se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30% del volumen de producción futuro de Infinna, una fibra textil elaborada por Infinited Fiber Company y que puede ser creada íntegramente a partir de residuos textiles. Esta empresa toma desechos textiles ricos en algodón, los limpia y los descompone a nivel molecular, para que puedan reciclarse nuevamente en nuevas fibras textiles para su utilización en la producción de prendas.

El 47% de sus prendas, Join Life 

Inditex superó el año pasado su objetivo de prendas de este tipo, que tienen una determinada composición y procesos sostenibles, alcanzando el 47% de todas sus modelos. De cara a este año, tienen como objetivo lograr que al menos un 50% del total de sus artículos comercializados estén fabricadas según los estándares Join Life.

Para el año que viene son más ambiciosos y prevén que el 100% de las fibras celulósicas que utilicen sean más sostenibles. Con estos planes, el compromiso con Infinited cobra especial importancia. Las operaciones con esta empresa finlandesa arrancarán en 2024 a través de su primera fábrica. 

El proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con startups y otras instituciones de moda hacia soluciones sostenibles y circulares. 

Además, la compañía presidida por Marta Ortega también se ha comprometido a utilizar lino y poliéster 100 % sostenibles o reciclados en 2025.

Con la vista en la ley de residuos

El sector textil tiene la vista puesta en La Ley de Residuos y suelos contaminados que entró en vigor el pasado mes de abril y que pretende convertirse en la primera ley que incluya en España el paquete de economía circular de la Unión Europea. Con esta medida, el Gobierno empieza a transponer una directiva europea que está previsto entre en vigor como máximo el uno de enero de 2025. 

El objetivo de esta ley es, según el Gobierno, impulsar una economía circular y baja en carbono en España.También reducir el peso de los residuos generados en un 13% en 2025 y un 15% en 2030, respecto a los generados en 2010.

La Ley recoge el establecimiento de medidas de obligado cumplimiento como «el diseño de los productos de forma que se reduzca su impacto ambiental», establecer sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto para su reutilización o del residuo para su tratamiento, responsabilizarse total o parcialmente de la gestión.

Es decir, serían los productores los encargados de hacer frente a las tasas derivadas de la generación del mismo. «Se busca circularidad», explica a THE OBJECTIVE un experto del sector retail. No obstante, fuentes de la patronal textil aseguran a este diario que desconocen por el momento las implicaciones para su sector de esta ley a pesar de que recoge el textil como uno de los objetivos en la gestión de residuos.

Programas de recogida de ropa

En los últimos años, varias firmas de ropa como H&M o Inditex, han instalado en sus tiendas programas de recogida de ropa para posteriormente donarlas a diferentes organizaciones o reciclarlas y convertirlas en nuevas prendas. En el caso de Inditex han puesto en marcha su programa de recogida de prendas usadas, tanto en sus tiendas como a través de la recogida a domicilio y de los contenedores ubicados en las calles españolas en colaboración con Cáritas.

Por otro lado, algunos hipermercados también están testando con varios programas piloto la venta de ropa de segunda mano en España, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D