THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las ayudas económicas del Imserso para personas con discapacidad

Esta prestación asegura que todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad tengan una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios para poder desempeñar las tareas del día a día

Estas son las ayudas económicas del Imserso para personas con discapacidad

Una de las prestaciones más destacadas promovidas por el Imserso es la de las pensiones no contributivas de Invalidez. | Unsplash

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se encarga, entre otras cosas, de gestionar ayudas para personas con discapacidad. Una de las prestaciones más destacadas promovidas por el Imserso es la de las pensiones no contributivas de Invalidez, destinadas a personas que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o su contribución no ha sido suficiente.

Esta ayuda asegura que todos los ciudadanos en situación de incapacidad y en estado de necesidad tengan una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios para poder desempeñar las tareas del día a día.

Requisitos para conseguir las ayudas por discapacidad del Imserso

Para poder ser beneficiarios de esta ayuda, las personas con discapacidad deben acreditar una serie de requisitos básicos. Estas son las condiciones para acceder a la pensión no contributiva de invalidez, tal y como explica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales:

  1. Tener al menos 18 años y menos de 65.
  2. Residir de forma legal y efectiva en España, y haberlo hecho durante un periodo mínimo de cinco años. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores y consecutivos a la solicitud de la pensión.
  3. Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Asimismo, la persona solicitante de la pensión no contributiva de invalidez debe acreditar que tiene ingresos inferiores 5.899, 60 euros anuales en cómputo anual para 2022. Sin embargo, desde el Imserso matizan que si son inferiores a 5.899,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías detalladas.

Cuantía para el año 2022

 Las personas que acrediten un grado igual o superior al 75% pueden acceder a un complemento económico del imserso
Las personas que acrediten un grado igual o superior al 75% pueden acceder a un complemento económico. Foto: Victor Camilo.

El derecho a percibir una pensión no contributiva de invalidez para personas con discapacidad, no impide el ejercicio de actividades laborales, sean o no lucrativas. Eso sí, siempre que guarden compatibilidad con el grado de discapacidad acreditado por el pensionista y no representen una modificación en su capacidad para el trabajo.

La cuantía individual de este tipo de pensión gestionada por el Imserso se determina según el número de beneficiarios de esta pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia. En ningún caso, el importe podrá ser inferior a 1.474, 90 euros anuales; que se corresponde con el 25% de la cuantía integra para el año 2022.

Además, las personas que acrediten un grado igual o superior al 75% y la necesidad de ayuda de una tercera persona para los actos cotidianas de la vida, pueden acceder a un complemento económico. Este plus económico supone una cuantía de 2.949, 80 euros al año para 2022.

Cómo pedir el alta del Imserso

Existen diferentes formas de inscribirse al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, aunque la más recomendada, por su sencillez, rapidez y seguridad, es la telemática, a través de la Sede Electrónica del Imserso. Una vez en la página solo será necesario seleccionar «Alta» para acceder al documento disponible para rellenar. Ahí mismo se podrán adjuntar los archivos necesarios para cumplimentar los datos.

También es posible enviar la solicitud a través de correo postal. Para realizarlo por este método, será necesario descargar el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada correspondiente de la página web del Imserso o en su sede electrónica. 

Por último, se puede realizar de forma presencial, acudiendo en persona a las oficinas relacionadas en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso: la oficina de asistencia en materia de registro del Imserso (en la Avenida de la Ilustración s/n con vuelta a C/ Ginzo de Limia 58, 28029, Madrid), en la Dirección Territorial de Ceuta (Avenida de África s/n, 510022, Ceuta) y en la Dirección Territorial de Melilla (en la C/ Querol 31, 52004, Melilla).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D