THE OBJECTIVE
Economía

Los trabajadores afectados por ERE suben un 21% en marzo

Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que registraron un mayor número de trabajadores afectados por ERE

Los trabajadores afectados por ERE suben un 21% en marzo

Concentración de trabajadoras de Douglas en contra del ERE en la empresa. | CCOO (Europa Press)

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas aumentó un 21% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, hasta sumar 56.798, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo recogidos por Europa Press.

Del total de trabajadores afectados, 44.786 se vieron inmersos un procedimiento de suspensión de contrato, un 41,8% más que en marzo del año pasado, en tanto que 10.220 trabajadores tuvieron que reducir su jornada, un 3,4% más. Por contra, los trabajadores afectados por despidos colectivos se redujeron un 67,2% en el tercer mes del año, hasta un total de 1.792.

De los casi 57.000 trabajadores que estaban en ERE en marzo, el 5% estaban afectados por procedimientos originados por causa de fuerza mayor y el 95% lo estaban por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Mientras los primeros se redujeron un 81,4% respecto a marzo de 2021, los provocados por causas ETOP se dispararon un 70,3%.

El Ministerio precisa que cuando un procedimiento afecta a varios centros de trabajo ubicados en provincias distintas, se computa en la estadística un procedimiento por cada provincia. Además, si una empresa comunica trabajadores afectados en distintos meses, se computa un procedimiento por cada mes.

La industria duplica los trabajadores con suspensión de contrato

Del total de trabajadores que se vieron afectados por despidos colectivos en marzo, más de la mitad, el 56,9%, pertenecían a la industria. En concreto, este sector, muy afectado por la falta de suministros, sumó 32.323 afectados por ERE, un 83,5% más que en marzo de 2021.

La mayor parte de los trabajadores inmersos en un ERE dentro de la industria pertenece a la industria manufacturera (32.039), en tanto que 265 trabajan en industrias extractivas. Los primeros han subido un 83,1% en relación a marzo de 2021, mientras que los afectados por ERE en las industrias extractivas se han triplicado (+208,1%).

Por su parte, el sector servicios registró en marzo 23.524 trabajadores afectados por ERE, un 17,1% menos que en igual mes del año pasado, mientras que la construcción sumó 890 afectados por regulaciones de empleo, un 4,7% más. En la agricultura, hubo 61 empleados en un ERE durante el mes de marzo, un 30,7% menos.

Por tipo de ERE, la industria multiplicó por más de dos la cifra de trabajadores afectados por suspensiones de contrato (+120%) en comparación con marzo de 2021, en tanto que la construcción la elevó un 15,8%. En todos los sectores descendió el volumen de despidos colectivos en dos dígitos y sólo los servicios incrementaron el número de afectados por reducciones de jornada (+21,3%).

Comunidad Valenciana lidera los afectados por ERE

Por comunidades autónomas, las que registraron en marzo un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo fueron Comunidad Valenciana (11.005), Madrid (8.475) y Andalucía (7.256), mientras que las menores cifras de afectados se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (19 sumando ambas), Extremadura (270), Cantabria (422) y La Rioja (435).

Los trabajadores afectados por ERE se incrementaron en marzo en diez comunidades autónomas y bajaron en siete, especialmente en Murcia (-89,7%) y La Rioja (-51%).

Entre los repuntes, los más significativos correspondieron a Galicia y Canarias, que multiplicaron por más de cinco la cifra de afectados respecto a marzo de 2021. En el caso de Canarias, el dato sólo incluye los ERE comunicados a la Dirección General de Trabajo, no los de ámbito autonómico y provincial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D