THE OBJECTIVE
Economía

Cuidado con el borrador de la Renta: Hacienda duplica en masa la tributación por los ERTE

La Agencia Tributaria contradice a los asesores fiscales y recuerda que existe una advertencia de que algún concepto puede aparecer dos veces en la declaración

Cuidado con el borrador de la Renta: Hacienda duplica en masa la tributación por los ERTE

Un contribuyente pide cita en la Agencia Tributaria. | Europa Press.

La advertencia anual de los expertos fiscales para que los contribuyentes revisen el borrador del IRPF cobra este año más fuerza que nunca, ya que algunos complementos autonómicos que recibieron los trabajadores en Erte durante 2021 aparecen duplicados, según declaraciones a las que han tenido acceso. De no percatarse el contribuyente, acabará pagando el doble por esas subvenciones autonómicas, explican a THE OBJECTIVE los fiscalistas de TaxDown.

«La Agencia Tributaria (AEAT) está duplicando la mayoría de las subvenciones recibidas por los contribuyentes de algunas autonomías», alertan, según está comprobando la firma de asesoría fiscal a partir de «muchos» de los borradores que están llegando a su plataforma.

Desde la Agencia Tributaria se niega esta observación que otros expertos fiscales comparten con los de TaxDown. Explican a este diario que las vías de volcado de datos impedirían una duplicación de estos y que existe un aviso al usuario ante la posibilidad de que algún concepto aparezca reseñado en dos categorías.

Aviso al contribuyente

A este respecto, el CEO de TaxDown, Enrique García, reconoce que la AEAT informa de esta posibilidad en un pequeño mensaje, pero considera que es complicado que el contribuyente se dé cuenta y, en la mayoría de los casos, acepta directamente el borrador sin revisar.

La Agencia Tributaria sostiene que aunque haya datos duplicados eso no significa que se hayan volcado automáticamente y que las fuentes a través de las que se canalizan son la Base de Datos de Subvenciones, el modelo 347 y el modelo 190. Los del último modelo, según la Agencia, se vuelcan automáticamente, pero los otros dos no. Por tanto, muestran su sorpresa ante los informes de los fiscalistas.

Complementos autonómicos para empleados en ERTE

Los asesores aseguran que los ingresos que han encontrado que aparecen duplicados en los borradores de al menos cinco autonomías -Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, que totalizan la mitad de la población del país- se refieren a complementos que los Gobiernos regionales liberaron para compensar la pérdida de rentas de las familias derivada de la pandemia y de los Ertes.

«En algunos casos esta subvención aparece duplicada en el apartado de Rendimientos del Trabajo y, en otros casos, en el de Ganancias Patrimoniales. En cualquier caso, es importante que el contribuyente la elimine de uno de los dos apartados para no tener que tributar dos veces por esta subvención si efectivamente no la ha recibido dos veces», afirma el CEO de TaxDown, Enrique García.

García explica que en la mayoría de los casos los contribuyentes aceptan directamente el borrador sin revisar si esos ingresos están duplicados, por lo que su resultado final -ya sea a pagar o a devolver- es más desfavorable.

Extracto de una declaración anonimizada.

Mayoritario en Cataluña

El caso de Cataluña es especialmente relevante ya que todos los contribuyentes que estuvieron en un ERTE durante el año pasado y que recibieron una subvención adicional por parte de la Generalitat, están recibiendo doblemente esa subvención consignada en su borrador y muchos no están reparando en ella, según informa TaxDown. También hemos visto duplicaciones en la subvención regional de la Consejería de Empleo de Andalucía y en la de pago de concesiones a beneficiarios autónomos en Cataluña, explican desde TaxDown.

Pero la tributación doble por una anotación repetida no es la única justificación para dedicar tiempo a examinar el borrador. Sucede también que muchos contribuyentes se pierden deducciones estatales y autonómicas que no aparecen automáticamente consignadas y que pueden suponer un ahorro considerable.

Pérdida de posibles deducciones

Calcula TaxDown que el 32% de los usuarios acepta el borrador de la renta sin revisarlo detenidamente, lo que supone que los contribuyentes dejan de percibir más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas.

Fuentes de la Agencia Tributaria destacan a ese periódico su satisfacción con la marcha de la campaña: se está superando el año anterior en número de declaraciones presentadas y ritmo de devolución, gracias a la mejora de los sistemas y procedimientos informáticos y al Plan Le Llamamos. A principios de mayo había ya 6 millones de declaraciones presentadas y el 75% ya se han devuelto. Aproximadamente un millón han salido a ingresar y 5 millones a devolver.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D