THE OBJECTIVE
Economía

El trato de Elon Musk hacia sus empleados y su postura frente al teletrabajo

La propuesta laboral del CEO de Tesla busca hacer del teletrabajo un añadido, y no una alternativa sustitutiva del trabajo presencial

El trato de Elon Musk hacia sus empleados y su postura frente al teletrabajo

Elon Musk. | Bob Daemmrich

«Cualquiera que desee trabajar en remoto debe estar en la oficina como mínimo (y sí, digo como mínimo), 40 horas semanales o irse de Tesla«. Estas eran las palabras por las que Elon Musk volvía a convertirse en tendencia. El sudafricano, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos más conocido del mercado, habría mandado una carta a sus trabajadores en la que les exige dejar el teletrabajo y retomar la actividad presencial en la oficina.

La propuesta laboral, que ha sido difundida por un usuario de la compañía, busca hacer del teletrabajo un añadido, y no una propuesta sustitutiva del trabajo presencial. Sin embargo, las palabras de Musk recogen una segunda condición con respecto a  la oficina donde los empleados deberían desarrollar sus funciones. «La oficina debe ser realmente una oficina de Tesla, no una sucursal remota sin relación con las funciones del trabajo», señala el fundador de Space X.

La misiva se hizo viral en poco tiempo a través de las redes sociales. Sin embargo, desde la propia empresa norteamericana todavía no han confirmado que su contenido sea verídico. Aún así, el empresario y CEO de Tesla ha respondido en Twitter a varios usuarios que hicieron eco de sus palabras.

En un primer comentario, en el que le preguntaron sobre «el concepto anticuado de ir a trabajar«, Musk respondió lo siguiente: «Deberían fingir que trabajan en otro sitio«.

Además, el director de Tesla respondió a un hilo de Twitter del multimillonario Scott Farquhar, fundador de la compañía de software Atlassian, en el que expuso su opinión sobre las condiciones laborales de la empresa de automóviles. «El conjunto de tuits anterior ilustra por qué las recesiones cumplen una función vital de limpieza económica«, dijo.

No es la primera vez que Elon Musk se muestra contrario al teletrabajo. El pasado mes de abril, se mostró también crítico con esta modalidad laboral con la siguiente declaración: . «Todos los mensajes de quedarse en casa en relación con el COVID, han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro«. Cabe destacar que Tesla tenía, a finales de 2020, una plantilla de algo más de 70.000 trabajadores en suelo estadounidense.

Elon Musk justifica esta decisión sobre su propia experiencia: “Cuanto más mayor eres, más visible debe ser tu presencia. Es por eso que viví tanto tiempo en la fábrica, para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, hace mucho tiempo que Tesla habría quebrado”.

A pesar de su claridad en la exposición de los hechos, Musk aseguró también que existen casos excepcionales para los que considera que esto es «imposible»; casos que el mismo ha prometido revisar particularmente y aprobar si fuese necesario.

Toma ejemplo de los empleados de Tesla China

Foto: Zuma Press.

En las últimas semanas, Musk ha elogiado a los empleados de Tesla China por «quemar el petróleo de las 3 a.m.» mientras asegura que los estadounidenses están «tratando de evitar ir a trabajar». 

Esto se debe a que miles de empleados de Tesla en Shanghái han estado encerrados durante meses, trabajando turnos de 12 horas, seis días a la semana. Hasta hace poco, muchos dormían en el suelo de la fábrica como parte de un sistema de circuito cerrado destinado a mantener alejado al Covid y mantener activa la línea de producción de los automóviles eléctricos. Los trabajadores que han sido contratados para que la fábrica de la empresa multimillonaria estadounidense vuelva a funcionar están siendo trasladados entre las instalaciones y los dormitorios, ya sean fábricas en desuso o un antiguo campamento militar, compartiendo camas en dormitorios improvisados con los empleados del turno de día y del de noche.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D