THE OBJECTIVE
Consumo

Comienza la era Marta Ortega: ¿logrará mantener el legado de Pablo Isla en Inditex?

La hija de Amancio Ortega arranca etapa en medio de la guerra, con los costes logísticos y energéticos disparados y ante el reto del cambio de modelo

Comienza la era Marta Ortega: ¿logrará mantener el legado de Pablo Isla en Inditex?

Llegó el día.  Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, es desde este viernes presidenta no ejecutiva de Inditex tras la elección que hizo el consejo de la compañía en noviembre del año pasado. Con este nombramiento se produce la salida de Pablo Isla, exitoso presidente del grupo desde 2011 y que ha visto cómo en los más de 17 años que lleva en la multinacional textil se ha revalorizado en más de 50.000 millones. Ha sido también el artífice de la digitalización de la firma.

La última vez que pudimos ver a Isla fue en la presentación de resultados, hace apenas dos semanas. «Hoy es un día muy especial, culmino desde el punto de vista formal y público la transición», aseguraba Isla en esta fecha señalada. Marta Ortega no apareció. Solo Isla acompañado de Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de la compañía. Ahora la presidencia pasa a manos de la hija menor del fundador, quien asegura así el relevo generacional de la compañía. Sin embargo, Isla sigue sin despejar su futuro.

Inditex acumula un desplome del 30%

Isla ha firmado desde su llegada en 2005 una etapa exitosa, difícil de igualar, en el que la capitalización de Inditex ha aumentado en 52.000 millones. En esa época, hace 17 años, la textil capitalizaba en el mercado unos 14.000 millones de euros. Rozó los 115.000 millones de euros 10 años después. La compañía ha ido creciendo exponencialmente durante estos años en valor, en tiendas y en presencia en el mundo.

Isla ha tenido que lidiar con la pandemia y con el cierre de establecimientos. También con el inicio de la caída en bolsa que se incrementó en el momento en el que en noviembre se anunció su salida. Desde entonces, las acciones del gigante textil acumulan una caída cercana al 30% en la bolsa.

isla, durante su última presentación de resultados I Inditex

El día del anuncio del relevo, las acciones de la multinacional textil cayeron un 6,1%, ‘perdiendo’ casi 6.000 millones en la bolsa. Fuentes financieras consultadas entonces por THE OBJECTIVE cuestionaban el momento elegido por la compañía para hacer este anuncio, justo después de un fuerte batacazo en los mercados ante los inicios de la variante ómicron.

Contexto complejo

Así las cosas, Ortega asume las riendas de Inditex con casi 6.500 tiendas y beneficios récord. Pero también con el contexto económico más complejo de los últimos años. «Ahora mismo la situación general mundial es mucho peor que la que tuvo Pablo Isla en todo el tiempo. Él ha vivido una pandemia, pero Marta Ortega va a heredar las consecuencias de la pandemia, una inflación disparada, una guerra con la incertidumbre disparada, incrementos de materias primas y logísticos que no se han visto nunca, incrementos energéticos brutales…», destaca Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil Acotex.

La situación en Ucrania generaba preocupación a la compañía, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, hasta que tuvo que cerrar las cerca de 80 tiendas en el país una vez que comenzó la guerra. Una semana después cerró los más de 500 establecimientos que tenía en Rusia (con más de 9.000 empleados).

Zamácola explica, en declaraciones a THE OBJECTIVE, que Ortega se enfrenta también al reto del enfoque de sostenibilidad «que es justo lo que una empresa como Inditex no ha hecho con las múltiples colecciones anuales».

¿Cambio de modelo?

Desde el sector consideran que más allá del cambio entre Isla y Ortega, el gran debate es el modelo de negocio. «Isla desempeñó un papel fundamental, pero no olvidemos que su perfil no es un retailer, es financiero, venía de tabacalera», destaca Laureano Turienzo, experto en el sector retail y CEO de Retail News Trends.

En conversación con THE OBJECTIVE, Turienzo explica que el concepto de moda rápida está «cada vez más agotado». Ese modelo «con muchas colecciones al año, que desde el punto de vista social y medioambiental no es el mas conveniente, está cambiando», destaca el presidente de la Asociación Española de Retail. «Inditex está cambiando, pero para cambiar ese modelo hay que cambiar todo, yo creo que es mas importante qué parará con el modelo que quienes estén detrás», destaca.

 «Vamos a un tema digital, ¿Inditex va a ser en ese territorio tan referente como lo ha sido en el físico?», se pregunta otro experto del sector consultado por este diario. «Las tiendas de Zara, sobre todo fuera de España, son icónicas, yo no sé si eso en el mundo online va a ser lo mismo. En el territorio físico la historia nos dijo que sí fueron referenciales. Queda por saber si lo van a ser en el territorio online», señalan estas mismas fuentes.

El gran reto de la sostenibilidad

«Ese es el retazo, cómo conjugar una parte que es sostenibilidad y que va íntimamente relacionado con la reducción de prendas que se fabriquen en el mundo, con un modelo de negocio que es rotación, rotación, rotación», señala el presidente de Acotex. Zamácola cree que Inditex poco a poco tendrá que ir yendo hacia un modelo que será de prendas de «mayor calidad, mayor usabilidad, incrementar precios, pero reducir prendas y colecciones».

Desde la compañía no apuntan a un cambio drástico de modelo pero son conscientes que «el reto que tienen es que pasado mañana, por prenda que fabriques, vas a tener que pagar una tasa y que el volumen va a correr en tu contra», añade. No obstante, según los expertos del sector, por un lado está la «estética de nuestra declaración de que somos muy sostenibles y, por otro, si realmente lo somos en nuestras compras».

Marta Ortega en la imagen distribuida por Inditex en el inicio de su presidencia

Por el momento, «en España no estamos tan dispuestos a pagar más por una prenda que sea sostenible, pero creo que las generaciones futuras sí lo están», destaca el presidente de la patronal.

¿Ha tocado techo Inditex?

Con 6.500 tiendas y presente en 200 países, ¿hasta dónde puede llegar el crecimiento de Inditex? Desde la compañía tienen claro que su potencial pasa por el desarrollo omnicanal con una importancia cada vez más destacada de la venta online. Tal y como contamos en este diario, esperan que las ventas por este canal alcancen el 30% en 2024.

Isla quiso dejar claro durante la presentación de resultados que el modelo online de Inditex no es comparable a otras firmas, gracias al apoyo logístico que suponen sus tiendas físicas. «Es una venta totalmente integrada entre el mundo físico y el digital, con el 60% de las devoluciones en tienda física. No se puede comparar la venta online de Inditex con la venta de un operador 100% online», aclaró durante su última intervención.

Por otro lado, la compañía ha fijado EEUU como el foco de su crecimiento y señala que representa ya su segundo mercado en importancia. Sin embargo, apenas tiene en el país 100 tiendas y no pretende hacer gran cantidad de nueves aperturas. Desde el sector señalan que la presencia física es «escasa» en el país norteamericano y que hay margen para crecer mucho más allí.

Los analistas no creen que el gigante textil haya tocado techo, ni mucho menos. «Tienen capacidad de crecimiento, más aún cuando en la situación que estamos viviendo parece que hay muchas marcas que van a desaparecer», aseguran. Turienzo por su parte cree que lo lógico es que abriesen en India y en China durante los próximos años, incluso más que en EEUU, porque el 80% de la clase media de los nuevos de clase media de aquí a 2030 nacerán en estos países», destaca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D