THE OBJECTIVE
Economía

Inditex cierra sus tiendas en Rusia con más de 9.000 empleados

El grupo empresarial asegura que «sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas»

Inditex cierra sus tiendas en Rusia con más de 9.000 empleados

Una tienda de Zara | Jakub Porzycki (Europa Press)

Inditex cierra temporalmente todas sus tiendas en Rusia tras diez días de guerra, una decisión nada fácil en el que es el segundo mercado para la compañía. El gigante textil cuenta con 502 tiendas en este país y con más de 9.000 empleados.

«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este importante peso en tiendas y en empleados eran las causas que han hecho que la empresa actúe «con cautela», según los expertos del sector consultados. Para contextualizar, la compañía tiene en España más de 1.300 establecimientos, en EEUU apenas 99, en Alemania 115 o 270 en Francia. Pero el país dirigido por Vladimir Putin es el segundo mercado para la compañía en número de tiendas. Tiene una red, integrada por 86 Zara, 87 Pull & Bear, 53 Massimo Dutti, 106 Bershka, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 44 Zara Home y 12 Uterqüe, integradas en Massimo Dutti.

La textil fundada por Amancio Ortega es una de las empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield. «No se puede comparar el número de tiendas que posee Inditex en Rusia con otras marcas», explican desde el sector. Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebitda) global del grupo.

«La situación en ciudades como Moscú o San Petesburgo es prácticamente normal», aseguran estas fuentes a THE OBJECTIVE. No obstante, habrá que esperar a conocer los efectos de las sanciones y las complicaciones a la importación a medida que avancen los días, explican. Expertos del sector consultados por este diario antes del cierre de las tiendas en Rusia consideraban que la postura de Inditex desde el punto de vista de la imagen era mala.

Cierres tras los de Ucrania

Inditex asegura en el comunicado que «sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo».

Dos días antes de que estallara la guerra, THE OBJECTIVE ya avanzó de la preocupación en el sector por el endurecimiento de la situación en Ucrania. La semana pasada, cuando comenzó el ataque a Ucrania, el gigante textil decidió cerrar los 80 establecimientos que tenía en el país. «Inditex está siguiendo muy de cerca la situación», aseguraba entonces la compañía a través de un escueto comunicado. 

«La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos», se limitaba a anunciar el grupo textil. Ninguna alusión se hacía entonces a la situación de las tiendas en Rusia.

Marcha de todas las textiles

Tendam, que hasta este viernes también estaba valorando qué hacer con sus tiendas en el país dirigido por Vladimir Putin, ha decidido también este sábado salir de manera temporal de este mercado. La compañía cuenta actualmente con nueve marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars y Fifty.

La textil, que cuenta con cerca de 400 empleados en Rusia, ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania. «La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores», ha asegurado la multinacional a través de un comunicado.

Por otro lado, Tendam anuncia que se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y ONGs internacionales para colaborar en todo aquello que pueda ser necesario tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas. 

Otras empresas del sector textil como H&M, con 168 establecimientos, y Mango, con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, han decidido salir del país.

Ikea o Apple también se marchan

Otras marcas internacionales como Ikea han anunciado el cierre de sus tiendas en el país y también en Bielorrusia. Una decisión que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción. «La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia», ha indicado el grupo sueco en un comunicado

Unos cierres que afectarán a la cadena de suministro y a los problemas que está sufriendo Ikea desde hace unos meses, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. «Es muy pronto para decir cómo nos afectara. Llevamos meses trabajando en la cadena de suministro. Habrá algún impacto pero estamos trabajando para que sea el mínimo posible», explican fuentes de la compañía a este diario. 

El 1 de marzo el gigante estadounidense Apple también anunciaba que ponía en pausa la venta de todos sus productos en Rusia. 

Inditex pierde casi el 20% en bolsa

La guerra iniciada hace 10 días está castigando a Inditex en los mercados. La compañía, que no ha arrancado 2022 con buen pie, profundiza el desplome desde que empezaron los bombardeos y se encuentra muy lejos de de los 100.000 millones de capitalización que alcanzó en 2021. Desde que comenzó la invasión rusa, el gigante textil se ha dejado en el Ibex 35 un 18,4%. El pasado jueves, con una caída del 6,95%, firmaba su mayor desplome desde marzo de 2020, en el arranque de la pandemia

La multinacional textil registra una tendencia a la baja desde que el pasado 30 de noviembre, cuando el consejo de administración del grupo anunció la marcha de Pablo Isla, una salida que se materializará a finales de este mes, momento en el que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez, se hará con la presidencia no ejecutiva de la compañía. 

El precio de la acción ha perdido más de un 30% de su valor desde entonces. En noviembre del año pasado se situaba en el entorno de los 32 euros. Este viernes ha cerrado en apenas 20 euros la acción. En lo que va de año, todos los meses ha cerrado con caídas, del 6,27% en enero y del 11,74% en febrero. Habrá que esperar el cierre de marzo, mes en el que coincide la presentación de resultados, la salida definitiva de Isla y, ahora, la guerra en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D