THE OBJECTIVE
Consumo

IKEA, bajo mínimos por la crisis de suministros: armarios sin stock y falta de accesorios

La sueca reconoce ‘interrupciones’ en la cadena de suministros principalmente de productos que llegan desde Asia aunque aseguran que la situación ha mejorado

IKEA, bajo mínimos por la crisis de suministros: armarios sin stock y falta de accesorios

Interior tienda IKEA I Europa Press

La crisis de suministros, aunque ha mejorado ligeramente, continúa. El alza en el coste de los contenedores afecta a todos los sectores y está detrás del aumento de los precios de muchos productos. También del retraso y la escasez que están sufriendo algunas empresas como IKEA.

La escasez de algunos productos va variando según la semana y la tienda. La cadena sueca se une así a la larga lista de empresas que arrastra problemas de suministros a causa de la situación internacional. Un problema en torno al stock que es generalizado, ya no solo dentro del sector de la distribución sino de toda la industria mundial.

Accesorios IKEA

«Faltan, sobre todo, productos pequeños tipo accesorios», reconocen fuentes de la compañía sueca a THE OBJECTIVE. Sin embargo, muchos productos de gran volumen como los armarios sufren la misma situación. En este caso, a pesar de que estos muebles están expuestos en las tiendas, muchos de ellos carecen de stock. «Puede que en unas semanas llegue», asegura a este medio un vendedor de una de las tiendas que la enseña tiene a las afueras de Madrid al ser consultado por un armario. «Está previsto que llegue un cargamento con este producto dentro de cuatro semanas», asegura otro dependiente.

En la página web la suerte es similar. Al acudir a la compra online muchos productos incluyen un aviso de ‘baja disponibilidad’. «Debido a los problemas de envío globales, no podemos asegurar que este artículo será repuesto una vez se agote», es la frase que acompaña al aviso junto a un número de teléfono en el que prestan su ayuda para encontrar un producto similar.

«Nos enfrentamos a interrupciones en la cadena de suministro de toda la industria que también afectan a la cadena de valor de IKEA», reconocen a este medio fuentes del gigante sueco del mueble. Estas mismas fuentes reconocen que actualmente siguen teniendo problemas en la cadena de suministro. Una situación que afecta fundamentalmente a productos procedentes de Asia Pacífico, ya que los problemas de transporte terrestre les están influyendo. Sin embargo, en las últimas semanas, «a nivel general la disponibilidad de productos es mayor que la que teníamos hace unos meses. Si bien es cierto, esta disponibilidad puede variar entre las distintas tiendas de un mismo país», reconocen estas fuentes.  

Aumento de la demanda

Al problema con los suministros se une la alta demanda. Desde el comienzo de la pandemia, hemos sido testigos de un mayor interés por mejorar nuestra vida en el hogar. Fuentes de la compañía también aluden a esta causa como motivo de la falta de algunos productos.

«Tenemos un problema muy gordo con Asia y Pacífico y con todo lo que viene de allí, concretamente con encimeras de cocina, no hay casi ningún modelo», explica a este periódico un vendedor de uno de los establecimientos que la cadena tiene a las afueras de Madrid. A pesar de la falta de modelos «los clientes no dejan de comprar», añade este vendedor.

Desde IKEA aseguran que en las últimas semanas está mejorando ligeramente la situación. «Esperamos que esta mejora de la disponibilidad se mantenga en los próximos meses y, poco a poco, consigamos llegar a las cifras que teníamos previo a la pandemia», reconocen. Para ello, desde la compañía aseguran que siguen trabajando para mitigar los efectos de las interrupciones de la cadena de suministro global y colaborando estrechamente con sus socios para asegurar la disponibilidad de las materias primas, minimizar las interrupciones en la producción y asegurar las capacidades logísticas.  

Abrirá en Almería un formato pionero

La compañía abrirá en Almería, concretamente en La Rambla, un nuevo formato de tienda de 14.000 m2 aproximados de tamaño, con 7.950 m2 para la experiencia del cliente. El formato responde internamente a la denominación ‘XS’. IKEA ya cuenta con algunas otras tiendas dentro de esta denominación pero la de Almería será la primera en asegurar la compra directa de todo el surtido expuesto. Además, se podrán gestionar directamente los envíos de sus pedidos, sin depender de ninguna otra tienda «tradicional».

En conjunto es, por tanto, una fórmula no explorada antes, única dentro de la modalidad XS, y que se abrirá por primera vez en España con Almería como pionera a nivel mundial. La inversión está prevista en 45,3 millones de euros y la compañía estima crear 200 empleos directos. Esperan que la tienda se abra al público en el verano de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D