THE OBJECTIVE
Consumo

La reubicación de los trabajadores, último escollo para que Inditex cierre Uterqüe

Inditex enmarca este proceso en el plan de digitalización y modernización de la marca

La reubicación de los trabajadores, último escollo para que Inditex cierre Uterqüe

Uterqüe.

Se acerca el final del proceso de negociación entre los representantes sindicales de los trabajadores de Uterqüe y la empresa. Concretamente, la semana que viene acaba el plazo y se producirán dos nuevas reuniones, el martes y el miércoles, según ha podido saber este diario.

La mesa de negociación se constituyó el pasado día 25 de enero, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Este procedimiento dirimirá el futuro de los empleados de la compañía en España y está cerca de cerrarse. La última reunión se produjo el pasado viernes y la negociación «va por buen camino», aseguran a este medio fuentes sindicales. Muchas de las propuestas que los representantes de los trabajadores han ido planteando se han ido incorporando. «Van por buen camino, soy optimista, nos quedan un par de reuniones más», reconocen estas fuentes.

Garantizadas las horas trabajo en Uterqüe

Al inicio del proceso, y siempre según fuentes sindicales, Inditex se había planteado que las modificaciones también afectasen a la plantilla de Massimo Dutti tras la incorporación de la de Uterqüe. Sin embargo, finalmente, estos quedarán fuera y se mantendrá su situación.

Por otro lado, se garantizan las horas de contratación y las concreciones horarias por cuidado de menores y familiares de primer grado. La empresa también asegura la antigüedad de los trabajadores. Sin embargo, los horarios y las condiciones serán las que tengan en la tienda de destino. En un principio, los sindicatos pretendía que la reubicación se produjese en su totalidad en las tiendas Dutti.

Desde la compañía siempre han defendido que la recolocación de estos trabajadores «no necesariamente tiene que ser en Massimo Dutti». Se priorizará que los equipos se puedan integrar en «todas las tiendas del grupo o áreas de actividad pero luego cada caso tiene una casuística diferente», aseguran desde Inditex. 

La proximidad, escollo

El procedimiento de cierre afecta a 26 provincias, de las 28 tiendas que tiene la marca repartidas por toda España. La contrapropuesta realizada por la empresa recoge que, en caso de que el puesto a cubrir este a más de 25 km se abonará un plus de desplazamiento. Es el principal tema a tratar de cara a la próxima semana.

«Hay un punto importante para nosotros donde ha surgido discrepancia: la proximidad de la tienda de destino a donde van
a ser recolocadas estas personas», aseguran desde CCOO. En el sindicato pretenden seguir insistiendo en que el trabajador tiene que ser recolocado en la tienda más cercana a la que están trabajando actualmente.

«¿Estamos en qué entendemos por proximidad?», reconocen estas fuentes. «No nos han dado respuesta y estamos a la espera», añaden. Desde Inditex prefieren no hacer declaraciones hasta que no acabe el proceso de negociación. «Ya firmamos un acuerdo con UGT y CCOO para que el cierre de las tiendas fuese un proceso ordenado y con ese mismo espíritu seguimos negociando, nuestra mejor disposición», afirman a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía.

Otro de los escollos se encuentra en la indemnización. Desde los sindicatos explican que la compañía defiende que no hay derecho a la indemnización si no hay modificación sustancial del contrato. No obstante, fuentes sindicales discrepan de lo que la empresa considera «modificación sustancial». Estas mismas fuentes aseguran que lo que van a estudiar es lo que supone una modificación sustancial. «Si no me cambias el contrato pero me mandas a una tienda lejos es una modificación», aseguran.

Por ejemplo, si «envías al trabajador a un Stradivarius y en Uterqüe tenía un sistema de incentivos distinto, es una modificación y en ese caso entendemos que es sustancial», aseguran.

Búsqueda de sinergias

Inditex enmarca este proceso en el plan de digitalización y modernización de la marca y en la búsqueda de las sinergias. Con esta estrategia, pretenden aprovechar la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

La marca cuenta con 28 tiendas en España y 81 en todo el mundo. En nuestro país, Uterqüe emplea a cerca de 200 trabajadores (desde Inditex no facilitan cifras concretas).  Uterqüe es la marca del grupo que menos ingresos genera a Inditex y la que tiene una menor rentabilidad del capital empleado. De hecho, nunca ha aportado más del 0,5% de las ventas del grupo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D