THE OBJECTIVE
Consumo

La turca Getir amarga el negocio de 'supermercados fantasma' de Glovo

La cadena de delivery ultrarápido cuenta con 2000 trabajadores en España y más de 40 tiendas en apenas cuatro meses de operaciones en España

La turca Getir amarga el negocio de ‘supermercados fantasma’ de Glovo

Aterrizaron en septiembre en Madrid y Barcelona y desde entonces no paran de crecer. La empresa turca Getir, pionera dentro del reparto de compras ultrarápida, planea una fuerte expansión de su modelo de negocio por toda España a lo largo de este año. La compañía fue creada en 2015 en Estambul y actualmente opera en 81 ciudades de Turquía. La competencia les mira con recelo. Es el caso de Glovo que observa cómo Getir ha entrado «muy fuerte y tiene más experiencia en este campo», tal y como reconocían hace unos días a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía.

Tras su lanzamiento en Reino Unido, donde compite con Gorillas y Zapp, Getir aprovechó el año pasado para crecer. Lanzó su servicio en Holanda, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal y Estados Unidos.

En España, Getir está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. «Nuestro objetivo aquí en 2022 es seguir creciendo y estar en las principales ciudades españolas», reconoce Hunab Moreno, Director General de Getir para Iberia, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Más de 40 tiendas Getir

En apenas cuatro meses, la turca ha conseguido abrir más de 40 Gstores -así llaman a sus tiendas-. «Queremos crecer con agilidad, pero de manera sostenible, tratando siempre de añadir valor en cada ciudad en la que lanzamos nuestro servicio», asegura. 

Getir trata de revolucionar, como hizo en su día Uber en el transporte, la entrega de última milla con su propuesta de reparto de compra online de miles de productos seleccionados a sus clientes en unos 10 minutos. El concepto central de Getir es el de entregar la compra en minutos con «el objetivo de que Getir sea el servicio de entrega más rápido, fácil de usar y fiable del mercado».

Reparto en 10 minutos

Más allá de los productos, desde la compañía aseguran que lo que también venden a sus usuarios es «tiempo, gracias a la velocidad de nuestra tecnología». Para conseguir esto, tal y como explican fuentes del sector consultadas por este diario, este nuevo modelo de negocio que pretende revolucionar el sector de los supermercados, necesita contar con multitud de pequeños establecimientos repartidos por toda la ciudad.

Otro de sus principales compromisos, tal y como explican, es el de ser siempre un «buen vecino» de aquella ciudad en la que operan. Por esa razón estamos focalizados en crear empleo de calidad, en desarrollar prácticas sostenibles y en mejorar la vida de las comunidades en las que operamos.

Contratos indefinidos

Cuentan en nuestro país con cerca de 2.000 empleados, una cifra que pretenden aumentar considerablemente en los próximos meses. «Queremos crecer con agilidad, pero de manera sostenible», asegura el director general de la compañía en España en declaraciones a este medio.

Preguntado por su opinión sobre la conocida como ‘Ley Rider’, Moreno asegura la empresa provee a sus repartidores de todo el material de protección necesario, como chaquetas, pantalones, cascos, y vehículos eléctricos -motos y bicicletas- para realizar las entregas. «Los repartidores de Getir tienen estatus de empleados y cuentan con contratos indefinidos, a tiempo completo o parcial, según prefieran», explica.

¿Negocio con futuro?

En los últimos meses se han invertido miles de millones de euros en servicios delivery ultrarápido que entregan principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. No obstante, según los datos de la consultora estratégica Bain & Company, estas compañías disruptoras como Getir, Gorillas o Dija, se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad. Aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento.

Sin ir más lejos, Getir lanzó recientemente una gran campaña en el transporte público de Madrid y Barcelona. La campaña se prolongará hasta comienzos de abril y contará con anuncios en 300 autobuses, así como tranvías, ascensores de metro y otros soportes que se teñirán de violeta y amarillo, los colores de Getir. «Tenemos el orgullo de haber lanzado la mayor campaña publicitaria en la historia del transporte urbano por número de autobuses y duración en Madrid y Barcelona», reconoce Moreno.

Fusiones y nuevos productos

Las opciones estratégicas de estas firmas de delivery ultrarápido incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente, entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero, tal y como explican desde Bain & Company. Además, parte de su estrategia pasa por fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido como vimos recientemente en el caso de Glovo y la alemana Delivery Hero.

Según André Carvalho, socio de Bain & Company, «con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez». Un escenario que aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general y para lo que es fundamental crecer y tener cada vez más presencia. Por ello, para estas empresas «lo más importante es aumentar la penetración del servicio, captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D