THE OBJECTIVE
Consumo

Delivery Hero pretende entrar en España, Italia y Marruecos con la ayuda de Glovo

Los analistas creen que la operación ayudará a expandirse a la empresa alemana y también a la española

Delivery Hero pretende entrar en España, Italia y Marruecos con la ayuda de Glovo

Wikimedia Commons

Si finalmente se materializa durante el segundo trimestre, será una de las operaciones más importantes del año. La plataforma alemana de reparto de comida a domicilio Delivery Hero anunció durante los últimos minutos del 2021 que había alcanzado un acuerdo para la adquisición de una participación adicional del 39,4% a la que ya mantiene en Glovo, por lo que se convertirá en principal accionista de la compañía española superando el 80% del capital social. Será una de las mayores operaciones del sector tecnológico en España con la que la compañía española ha dado un salto en su valoración hasta los 2.300 millones de euros, sin incluir deuda.

La operación, una vez recibidas las autorizaciones correspondientes, se realizará a través del canje de nuevas acciones de Delivey Hero por las de Glovo. Después de la oferta, deben pasar los trámites de aprobación del regulador y después se completará la transacción. Una oportunidad de crecimiento para la compañía alemana en los mercados que se le habían resistido hasta ahora como España, Portugal o Italia y que le permitirá también, según los expertos consultados por este diario, «ganar experiencia en el negocio del reparto de comercio online en poco tiempo para futuras decisiones en estos países».

Planes de expansión

Los analistas consultados por THE OBJECTIVE ven clave la operación para ambas compañías ya que se generarán sinergias que harán crecer a ambas en los mercados en los que aún no están presentes. Glovo tiene una posición de liderazgo en 16 de los 25 mercados en los que opera, representando éstos más de un 70% de su volumen de transacción bruto. La Península Ibérica, Italia o Marruecos son los más destacados, mercados en los que Delivery Hero no está presente con lo que la posición dominante en Glovo sería la llave para entrar en ellos.

Pero hay más países africanos y de centroeuropa en los que la alemana no tiene actividad y al contrario, por lo que con este acuerdo, ambos pioneros en el segmento del quick commerce seguirán fortaleciendo su posición de liderazgo e impulsarán juntos el futuro del delivery. Glovo mantendrá sus operaciones y seguirá actuando bajo su marca. La alemana tiene presencia en 50 países de Europa, Asia, América Latina, Oriente Medio y el norte de África bajo diferentes enseñas. Desde la empresa germana aseguran que van a seguir invirtiendo en el equipo de Glovo y en su producto explorando las oportunidades para mejorar sus operaciones con sus recursos y experiencia.

Delivery Hero

La firma de inversión Jefferies considera que la participación de Delivery Hero en Glovo es positiva. Sus analistas ven la apuesta como «significativa» pero «nada sorprendente», sin embargo, el sentido de urgencia sugiere que «el final de la consolidación» del sector  ha comenzado firmemente», con Delivery Hero «exactamente donde quería estar: en el asiento del conductor».

En Glovo, por el momento, se mantendrá la gestión y el equipo directivo como hasta ahora. Tras el cierre de la compra, Glovo continuará las operaciones con su marca y plataforma existentes bajo su actual equipo de administración, liderado por sus dos fundadores que seguirán invirtiendo en Glovo. Junto con Delivery Hero, aprovecharán la tecnología compartida para mejorar «la eficiencia y acelerar el desarrollo de productos», explicaron desde Delivery Hero.

Puntos de mejora

El reparto de comida de restaurantes dentro de Glovo es la ‘pata’ que genera mayores ingresos y rentabilidad a la compañía. El ‘buque insignia’ sigue siendo la restauración aunque reparten todo tipo de productos de supermercados, parafarmacia o tiendas de electrónica y moda, entre otros. 

Actualmente, Glovo registra un volumen de transacción bruto (‘GTV’) de aproximadamente 3.000 millones de euros anualizados y una tasa de crecimiento orgánico del 80% en 2021. Pero hay margen de mejora en algunas de las ramas de su negocio con mucho potencial de crecimiento como en groceries, todo lo centrado en productos de supermercado.

«A nivel operativo tenemos deficiencias y estamos por detrás de otros competidores. Getir, por ejemplo, ha entrado muy fuerte y tiene más experiencia en este campo», reconocen a THE OBJECTIVE fuentes consultadas de Glovo. El área de supermercados es el que tiene más potencial de crecimiento, es el más joven en España, el potencial es brutal», añaden estas mismas fuentes. En este momento, supone en torno al 10%-5% del total de las venta de retail food y «obviamente, podría suponer mucho más». El crecimiento ha sido exponencial, hasta la Ley Rider, reconocen estas fuentes, que «ha ralentizado la expansión».

La empresa turca Getir, pionera de la entrega ultrarrápida,  llegó a España en septiembre de 2021, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Actualmente, cuenta con un total de 32 tiendas en España: 16 en Madrid, siete en Barcelona, cinco en Valencia y cuatro en Zaragoza. Durante el año 2022, la compañía turca de reparto planea seguir expandiéndose con el objetivo de estar presente en las principales ciudades del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D