THE OBJECTIVE
Consumo

El gran fracaso de Inditex: cerrará en febrero todas sus tiendas Uterqüe

La cadena tiene 81 tiendas repartidas por todo el mundo, 28 de ellas en España. Massimo Dutti integrará la marca y venderá su producto

El gran fracaso de Inditex: cerrará en febrero todas sus tiendas Uterqüe

Europa Press

Uterqüe, la cadena más reciente del grupo Inditex, creada en 2008, será también el primer gran fracaso de la marca. La enseña cerrará todas sus tiendas «antes de marzo, posiblemente en febrero», tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE a través de fuentes sindicales. Desde Inditex no concretan la fecha del cierre definitivo de las tiendas. «El proceso se producirá durante 2022, sobre todo durante la primera parte del año», aseguran a este diario fuentes de la multinacional.

A finales de noviembre, el gigante textil materializó la integración de las sociedades de Uterqüe en Grupo Massimo Dutti mediante una fusión por absorción. A partir del cierre y de la recolocación de los trabajadores, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web, con lo que dejará de comercializarse en tienda propia.

La operación supone la extinción por disolución sin liquidación de las sociedades de Uterqüe y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Massimo Dutti. La enseña, la más pequeña de la textil, «aúna los complementos de moda y una cuidada selección de prendas en textil y piel de excelente calidad», según reza la página web. Sin embargo, es una marca que, tal y como indican a este periódico fuentes del sector, «nunca ha llegado a arrancar del todo y casi desde el principio ha tenido encima la sombra de la duda».

Uterqüe, más de 80 tiendas en todo el mundo

La marca cuenta con 28 tiendas en España y 81 en todo el mundo. En nuestro país, Uterqüe emplea a cerca de 200 trabajadores (desde Inditex no facilitan cifras concretas). Lo clave ahora es saber el futuro de estos trabajadores. Según ha podido saber THE OBJECTIVE la compañía ha celebrado este martes junto a los sindicatos la primera reunión de la mesa negociadora. Desde los sindicatos tienen claro que está garantizada la reincorporación de todos los trabajadores en Massimo Dutti. «No obstante, cualquier periodo de negociación de este tipo son 15 días», aseguran estas mismas fuentes.

Sin embargo, desde la compañía apuntan a que la recolocación de estos trabajadores «no necesariamente tiene que ser en Massimo Dutti». Se priorizará que los equipos se puedan integrar en «todas las tiendas del grupo o áreas de actividad pero luego cada caso tiene una casuística diferente», aseguran fuentes de Inditex. Sobre las condiciones de estos trabajadores también hay dudas. Los sindicatos consultados abogan por mantener las condiciones actuales, algo que está sujeto a la negociación y a cada caso concreto. Un extremo que se tratará en la mesa de negociación convocada para este martes, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE. «Diálogo, diálogo y negociación», apuntan.

Búsqueda de sinergias

Inditex enmarca este proceso en el plan de digitalización y modernización de la marca y en la búsqueda de las sinergias. Con esta estrategia, según explicó la compañía hace unos meses, pretenden aprovechar la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años

A falta de conocer las cifras del segundo semestre, en el primer semestre del año pasado tanto Uterqüe como Massimo Dutti mejoraron sus cifras. Massimo Dutti las ha visto crecer un 24%, hasta los 607 millones de euros, al tiempo que Uterqüe ha generado unas ventas en 48 millones, un 55% más.

A pesar de los resultados, es la marca del grupo que menos ingresos genera a Inditex y la que tiene una menor rentabilidad del capital empleado. De hecho, la marca nunca ha aportado más del 0,5% de las ventas del grupo. Con esas proporciones, Uterqüe nunca ha sido independiente como sí lo son otras enseñas del grupo como Zara, Bershka y Stradivarius, con autonomía gracias a sus resultados. La marca, que pretendía ser el referente del lujo de Inditex, ha estado siempre supervisada por el equipo directivo de Massimo Dutti.

No han encontrado al público

El grupo que presidirá desde marzo Marta Ortega suele independizar la gestión de una marca cuando esta gana tamaño. Sin embargo, en otras ocasiones, como Zara Home, terminan siendo absorbidas por otra enseña más grande (Zara en este caso). Uterqüe seguirá a partir de marzo, como tarde, este guion aunque en peores condiciones que Zara Home: sin tiendas físicas propias. Solo se venderán sus productos de manera online y en algunos enclaves de Dutti.

Por ello, fuentes del sector consideran que el paso es el «natural» ya que quedará integrada por completo en Massimo Dutti, sin equipo propio. Fuentes del sector apuntan que Inditex nunca ha sabido definir bien el modelo de negocio de Uterqüe. «No han encontrado su público. No han sabido crear una marca de moda contemporánea al estilo de Bimba y Lola o Carolina Herrera», explican fuentes del sector retail.

Este tipo de marcas se enmarcan en el ‘semi lujo’, están por encima de Zara pero por debajo de las marcas del lujo y son muy valoradas en Europa y en Asia. «Era la intención de Uterqüe, son marcas que van más allá de seguir la tendencia con una fuerte personalidad detrás, pero Uterqüe nació huérfana», analizan estas mismas fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D