THE OBJECTIVE
Consumo

Inditex pagará 3.000 euros a los trabajadores de Uterqüe que cambien de provincia

La textil ha llegado a un acuerdo con los sindicatos por el que garantiza el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores de Uterqüe tras su cierre

Inditex pagará 3.000 euros a los trabajadores de Uterqüe que cambien de provincia

Una tienda Uterqüe. | Europa Press

El proyecto Uterqüe llega a su fin, al menos en lo que concierne a sus tiendas físicas. Tal y como adelantó este diario, todos sus establecimientos bajarán la persiana de manera definitiva antes de que acabe el mes. Inditex ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores que «garantiza el mantenimiento del empleo», según fuentes sindicales.

«La garantía de recolocación a todos los trabajadores en Massimo Dutti u otras tiendas del grupo se ha mantenido», explican a THE OBJECTIVE estas mismas fuentes. Concretamente son 181 trabajadores los afectados en España por este proceso por el cual el gigante textil español integrará su marca más pequeña definitivamente en Massimo Dutti, cerrará sus tiendas físicas y venderá su producto de manera online.

Últimos días de Uterqüe con tienda propia

Los sindicatos y la empresa han llegado a acuerdo en el procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la empresa Massimo Dutti, donde están ya integrados los trabajadores de Uterqüe. Esta semana acababa el plazo de quince días que marca este tipo de proceso. El acuerdo cumple con varias cuestiones demandadas por los representantes de los trabajadores como que el procedimiento no afecte a la plantilla de Massimo Dutti. Sólo lo hará a la plantilla que se incorpora de Uterqüe.  

Según el acuerdo firmado por las partes al que ha tenido acceso este diario, la empresa garantiza las horas de contratación. Además, los trabajadores de la cadena extinta serán ubicados en la tienda más próxima dentro del municipio -en la mayoría de los casos- sea de Massimo Dutti o de cualquier otra marca de la enseña. Por otro lado, se garantizan las concreciones horarias que estos trabajadores tuviesen por cuidado de menores y familiares de primer grado. Los trabajadores tendrán también garantizada su antigüedad en el grupo.

3.000 euros, gastos de mudanza y días libres

La proximidad era el principal escollo dentro de la negociación. El procedimiento de cierre afecta a 26 provincias, de las 28 tiendas que tiene la marca repartidas por toda España. En este sentido, antes del cierre del acuerdo, las fuentes consultadas se planteaban qué entendía la empresa por proximidad y cómo pretendía compensar esa movilidad geográfica, en los casos que se diera.

Desde Inditex siempre han mantenido su predisposición a que el proceso fuese ordenado. Finalmente, en casos de que la movilidad geográfica implique cambio de provincia, la empresa compensará los gastos con «hasta 3.000 euros, además del pago de los gastos de mudanza». También concederá cinco días de licencia retribuida para que el trabajador pueda realizar ese traslado. «Unas condiciones similares a otros procesos del grupo», según informan fuentes de la negociación.

Por otro lado, en caso de que el puesto a cubrir este a más de 25 km, Inditex les abonará, según este acuerdo, un plus de desplazamiento consistente en 0,19 €/Km a partir del kilómetro 26. Unas condiciones que los sindicatos han valorado positivamente al considerar que cumple sus principales premisas, el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales que tenían los trabajadores afectados.

Despido improcedente

Otro de los escollos se encontraba en la indemnización. Hasta ahora la compañía ha defendido que no había derecho a la indemnización sin modificación sustancial del contrato. En este sentido, para los sindicatos la duda también era la consideración de ‘modificación sustancial’. Finalmente, las partes han acordado que la indemnización sea la del despido improcedente (45/33 días brutos por año trabajado) para los casos que haya una modificación sustancial de las condiciones que perjudiquen a las personas trabajadoras y que no sean aceptadas.

Dentro de esa ‘modificación sustancial’ se considera que el centro de destino esté a más de 25 km. En este caso, el trabajador puede acceder al cambio bajo las compensaciones explicadas anteriormente o, si sus circunstancias no se lo permiten, acogerse al despido. También se considera ‘modificación sustancial’ el cambio de contrato semanal o el perjuicio económico por el cambio de función y/o responsabilidad.

Para el resto de cuestiones que supongan una modificación menor se abonarán la indemnización establecida por ley, según el acuerdo firmado. Dentro del mismo también se establece hasta el 31 de diciembre 2022 como periodo de carencia. Es decir, los antiguos trabajadores de Uterqüe, una vez que estén recolocados en su nuevo puesto de trabajo, tendrán ese tiempo para poder solicitar rescindir su contrato y tener derecho a la indemnización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D