THE OBJECTIVE
Consumo

Ahorramás lanzará su tienda online este año  

El grupo, caracterizado por ser un súper de proximidad con fuerte importancia del producto fresco, está en pleno proceso de renovación

Ahorramás lanzará su tienda online este año  

El sector de la distribución, y concretamente el de los supermercados, está en plena revolución. Un momento de cambio, «acelerado durante la pandemia» según los expertos, en el que los supermercados regionales tienen mucho que decir. En ese tablero juega un papel destacado Ahorramás, que aunque tiene su presencia mayoritaria en Madrid, también cuenta con tiendas en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real y Toledo.

El grupo, caracterizado por ser un súper de proximidad con fuerte importancia del producto fresco, está en pleno proceso de renovación. La pandemia ha sido una gran oportunidad para la compañía como acelerador de los procesos de digitalización en los que ya estaba inmersa para mejorar el servicio al cliente, aseguran fuentes de Ahorramás a THE OBJECTIVE.

En este sentido, estas mismas fuentes confirman a este diario que su tienda online será una realidad este mismos año. «Vamos a empezar de menos a más hasta que sea una realidad en las áreas en las que operemos», reconocen. Durante los últimos años, prácticamente todas las enseñas están reforzando o creando su venta online en línea con el crecimiento de este segmento.

Ahorramas abrirá 15 nuevas tiendas

De cara a este año, la cadena de supermercados pretende seguir expandiéndose por Madrid con quince nuevas tiendas, cinco de ellas en Madrid ciudad. Con estas aperturas, la compañía contará con 290 establecimientos. En este momento han abierto un proceso de «búsqueda de nuevo talento» para el cual han puesto en marcha su propio canal de empleo. Estos nuevos establecimientos tendrán un tamaño que va de los 300 m2 a los 1.400 m2.

Además, la enseña de supermercados de proximidad, ha comenzado también este año la transformación y reforma de hasta nueve puntos de venta. Estos cambios supondrán una remodelación integral que incluirá la renovación de su imagen interior y también la adaptación exterior al nuevo logo de la compañía. Pretenden conseguir «una imagen moderna y cercana» en esta nueva etapa tras más de 40 años en el sector.

Necesidad de renovación

El mercado español de distribución alimentaria, aunque dominado por grandes enseñas nacionales e internacionales con un peso relevante, «se caracteriza por la existencia de multitud de pequeñas cadenas locales y regionales que tienen mucho peso (e incluso lideran) el mercado en sus zonas de influencia», señala Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España a THE OBJECTIVE.

Esto se debe, entre otras cosas, a su cercanía y conocimiento del consumidor, su vocación de servicio y su propuesta de valor diferencial que, en muchos casos, cautiva y fideliza a sus clientes frente a otras opciones, según el experto. De hecho, estas cadenas regionales ganaron cuota en los momentos más difíciles de la pandemia durante el ejercicio 2020, aunque perdieron algo de fuerza el año pasado.

El gran número de regionales provoca una mayor atomización del sector en España, en comparación con otros países de su entorno, lo que podría conducir a una mayor consolidación en el futuro próximo, tal y como ya avanzamos en este periódico. El apetito inversor de esta tipología es elevado, aunque contrasta con la escasez de disponibilidad actual de espacio.

«Se espera que continúen los planes de expansión de las distintas cadenas que permitirán la entrada de la inversión. Por ello, veremos cambios en locales que anteriormente estaban ocupados por cines o gimnasios convertidos en supermercados», asegura Itziar Mendizabal, responsable de Real Estate en PwC en declaraciones a THE OBJECTIVE.

De hecho, muchas de estas cadenas regionales están muy anticuadas y se han quedado atrás para competir en la nueva realidad del consumo. No obstante, la disrupción digital, la multiplicidad de formatos, la venta online o entrega a domicilio requieren de una fuerte inversión en capital, explican fuentes del sector a este diario.

Los discount pisan fuerte

Durante los últimos años, las cadenas de formatos de hard discount tipo Aldi o Lidl  siguen ganando terreno en la distribución alimentaria española. «Han sabido captar y fidelizar al cliente y ahora solo les queda seguir creciendo rápido», aseguran fuentes del sector.

Las dos cadenas alemanas no dejan de abrir establecimientos por todo el territorio. Esta misma semana Aldi ha inaugurado un nuevo establecimiento en la calle Alcalá de Madrid. Lidl ha hecho lo propio y va a inaugurar hasta 9 establecimientos este mes tras invertir más de 47 millones de euros y crear unos 100 nuevos empleos.

Este auge, según el analista del sector consultado, tiene que ver con el cambio de mentalidad del consumidor. «Durante la anterior crisis, estaba hasta mal visto hacer la compra en este tipo de enseñas de descuento, sin embargo, para el consumidor ahora es una compra inteligente», asegura. «Hay un cambio de paradigma en este sentido y los proveedores también lo han comprendido», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D