THE OBJECTIVE
Consumo

Dia y Eroski luchan por la cuarta posición en cuota de mercado en España

Ambas cadenas están inmersas en procesos de expansión y transformación

Dia y Eroski luchan por la cuarta posición en cuota de mercado en España

I DIA Eroski

Hace algo más de un año que estas dos enseñas firmaron la paz en cuanto al conflicto que mantenían desde hace tiempo por el negocio que crearon en 2017 y por el que adquirían productos de manera conjunta a los proveedores. Red Libra estuvo operativo apenas un año, no salió como ambas enseñas pensaban y se reclamaban 40 y 60 millones. Pero ese conflicto quedó zanjado y ambas renunciaron a sus reclamos.

Cerrado este conflicto, Dia y Eroski luchan ahora por la cuarta posición en el ranking que elabora Kantar para medir la cuota de mercado de los supermercados españoles. Las posiciones están muy ajustadas en plenas navidades

Dia ostenta, por el momento, el cuarto lugar con una cuota de 4,9%, ligeramente por debajo se encuentra la empresa vasca con un 4,5%. En primera posición del ranking de Kantar sigue imbatible Mercadona con un 25% de cuota de mercado, seguido de lejos por Carrefour con un 9,3%. La tercera posición es para Lidl que, como hemos contado en THE OBJECTIVE, está desarrollando este año una intensa expansión por todo el territorio nacional. La marca alemana ha arrancado este año su ambicioso plan de expansión que se prolongará hasta 2024 y supondrá una inversión de 1.500 millones de euros para inaugurar 150 tiendas y cuatro almacenes en todo el país. Y ya se sabe, a más tiendas, más cuota.

Dia quiere ser rentable

Los nuevos gestores de Dia son conscientes de que continuará en pérdidas al menos un año más debido a su elevada deuda y a la complejidad que entraña el proceso de «transformación» en el que está inmersa desde hace unos años. Tras los cierres que se produjeron el año pasado, en este momento la compañía se encamina más a la «dinámica de un negocio de retail, ya que la reestructuración se hizo en 2020», afirman a THE OBJECTIVE fuentes de la cadena. En los últimos años han cerrado cerca de 800 establecimientos.

«Las cifras van en línea con lo que teníamos previsto y con nuestra intención de seguir implantando el nuevo modelo», explican estas fuentes que no se sienten presionadas por ganar más cuota de mercado. «Lo mas importante es hacer el modelo rentable, la cuota de mercado no determina que el modelo sea rentable, evidentemente es interesante tener mas cuota de mercado pero lo importante es tener un negocio rentable», reconocen estas fuentes que consideran estar en la senda para conseguirlo.

«Dia ha hecho un tránsito muy complicado desde un modelo muy condicionado porque todo estaba en capital flotante. Las circunstancias han cambiado mucho y ahora hay un equipo inversor sólido, hemos notado un cambio muy importante», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes cercanas a la patronal. El grupo tiene multiformato y «eso es complicado de gestionar y también muchos franquicias».

Eroski en plena expansión

Ambos supermercados afrontan su lucha por consolidar esa cuarta posición con dos estrategias diferentes. Mientras Dia está inmersa en un profundo proceso de transformación, Eroski afronta una etapa con nuevos objetivos de expansión comercial y desarrollo cooperativo. 

En concreto, prevé invertir 420 millones de euros a lo largo de su plan estratégico 2021-2024 en la apertura de 300 nuevas tiendas y en la transformación de la red para fortalecer su posición en la zona norte del país. Asimismo, la compañía contempla la incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años.

Modelo de franquicia

Aunque también cuentan con supermercados propios, las dos cadenas de supermercados desarrollan un potente modelo de franquicias.  Dia cuenta con 1.800 en España para las que no es necesario hacer una gran inversión. La compañía se encarga de entregar una tienda equipada y lista para operar. Eso sí, tiene que pagar un canon de entrada, un 50% del valor del stock inicial y un aval. Además, hay que aportar royalties del 2% sobre venta y gastos corrientes del 3% sobre venta. Una vez la tienda haya empezado a operar, el franquiciado será el responsable de abastecer los lineales con la mercancía necesaria.

El número de franquicias de la cadena vasca es más modesto, unas 500. Antes de poder ser franquiciado, Eroski elabora un estudio de viabilidad para asegurar la rentabilidad. Este supermercado no cobra canon de entrada, aunque sumando todos los gastos necesarios el franquiciado tendrá que hacer una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros.

Los supermercados están siendo uno de los activos que mayor interés están levantando entre los inversores y empresarios, dominando el mercado de locales. «El apetito inversor de esta tipología es elevado, aunque contrasta con la escasez de disponibilidad actual. Se espera que continúen los planes de expansión de las distintas cadenas que permitirán la entrada de la inversión. Por ello, veremos cambios en locales que anteriormente estaban ocupados por cines o gimnasios convertidos en supermercados», asegura Itziar Mendizabal, responsable de Real Estate en PwC en declaraciones a THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D