THE OBJECTIVE
Distribución

Whisky, jamón y cuchillas: los productos más robados en los supermercados en 2021

Los robos en comercios son un 40% inferiores que antes de la pandemia

Whisky, jamón y cuchillas: los productos más robados en los supermercados en 2021

Los amigos de lo ajeno han bajado su actividad en los supermercados durante estos meses de covid. Los delitos en comercios se mantienen en  niveles notablemente inferiores a los de antes de la pandemia, a pesar del levantamiento de las restricciones y la normalización de la actividad económica y comercial que hemos ido viviendo. Según los datos presentados recientemente por la Guardia Civil en el 24º Congreso AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) de Pérdida Desconocida, hasta noviembre se cometieron 29.659 hechos delictivos en comercios y se proyecta cerrar el año en torno a los 33.488 que se registraron en 2020.

Estas cifras son un 40% inferiores  a los más de 55.000 delitos que se cometieron en 2018 y 2019. «Esperábamos que el levantamiento de las restricciones supusiera un gran crecimiento respecto a los datos de un 2020 marcado por el confinamiento y el cierre de negocios, pero la realidad es que no se ha producido un aumento y los delitos comerciales siguen lejos de lo que sucedía antes de la pandemia», explica el jefe del grupo de análisis criminal de delitos contra el patrimonio, Diego Alejandro Palomino. 

A pesar de que las cifras son menores a lo que se registraba antes de la pandemia, los hurtos siguen siendo un verdadero quebradero de cabeza para los comercios y los supermercados. «Suponen cerca de un 1% de la cifra de ventas», explican fuentes del sector de la distribución a THE OBJECTIVE. «A final de año y para muchos comercios, es un buen pellizco», lamentan estas fuentes.

Los productos más ‘demandados’ por los ladrones

Los productos más ‘demandados’ por los ladrones tienen características comunes como su alto valor unitario y su calidad, lo que los convierte en productos atractivos para un consumo propio o una reventa posterior. Pero también un pequeño tamaño. STC Nedap Chromium (una empresa dedicada a los productos antihurtos) ha elaborado un estudio con los diez productos con el mayor índice de hurto en la distribución alimentaria durante 2021:

1. Bebidas alcohólicaswhisky, champagnes, vino, ginebra… Las bebidas espirituosas son la categoría que encabeza el ranking. Los amigos de lo ajeno se las ingenian para sustraerlas ilegalmente debido al gran consumo en fechas de celebración, su alto precio y facilidad para revenderlas.

2. Productos ibéricos y curados: dentro de esta categoría, la estrella son los sobres de jamón ibérico, lomo y otros embutidos de calidad dado su tamaño y valor. Pero los ladrones también lo intentan directamente con cuñas de queso o cañas completas del producto en cuestión.

3. Productos de afeitado: fundamentalmente los recambios de cuchillas, tanto masculinos como femeninos. Su pequeño tamaño y alto valor para ese tamaño les coloca en la tercera posición.

4. Chocolates: este manjar negro, que cada vez cuenta con variedades de más calidad, es otro de los artículos que más se roba en las tiendas. En épocas como la actual, los turrones también entran dentro de esta categoría.

5. Cápsulas de café: en los últimos años su uso se ha disparado. Su pequeño tamaño y alta demanda les convierte en un producto muy atractivo para los ladrones.

6. Tarrinas de helados: son una novedad en el ranking de este año. De hecho, parecen un producto bastante complicado de robar, pero lamentablemente se han metido también en el foco de los hurtadores.

7. Conserva selecta: un clásico, pequeño tamaño, alta demanda y en muchos casos gran valor.

8. Pilas: de pequeño tamaño y un valor medio, son, al igual que las latas de conserva, un clásico en el ranking de robos.

9. Cuidado personal: los artículos más sustraídos son los perfumes y fragancias, así como los desodorantes y cremas de tratamiento de belleza. También curiosamente la seda dental.

10. Maquillaje: esmaltes de uñas, lápices de ojos, perfiladores, pintalabios. Comparten pequeño tamaño, con alto precio y demanda.

Técnicas para evitarlos

El director de Pérdida Desconocida de AECOC, Alejandro Sánchez, asegura que los hurtos, fraudes e ineficiencias en el comercio tienen actualmente un impacto de 1.800 millones de euros anuales, lo que equivale a un 0,8% de las ventas  totales del comercio. España está entre los países europeos con una mayor tasa de pérdida por hurto. No obstante, desde el sector creen que tienen las herramientas para alcanzar los niveles de Alemania, que está en un nivel de pérdida del 0,6%, lo que supondría un ahorro de 700 millones de euros cada año.

La mayoría de los comercios intentan combatir los hurtos a través de diferentes técnicas. Por un lado, con el etiquetado en tienda y las barreras a la salida. Pero los medios más efectivos siguen siendo los accesorios antihurto: básicamente collarines para bebidas alcohólicas y cajas protectoras de policarbonato para el resto de categorías. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D