The Objective
España

Los F-18 españoles operan desde carreteras finlandesas en unas maniobras de la OTAN

El Ejército del Aire desplaza siete aeronaves al país nórdico para participar en el ejercicio Ramstein Flag 2026

Los F-18 españoles operan desde carreteras finlandesas en unas maniobras de la OTAN

EF-18M del Ejército del Aire y del Espacio perteneciente al Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón (Madrid). | Roberto Alcoela

El Ejército del Aire y del Espacio desplegó el pasado lunes en Finlandia siete aviones de combate F-18 pertenecientes al Ala 12 de la base aérea de Torrejón (Madrid) para participar en el mayor ejercicio aéreo organizado por la OTAN. En la actividad participarán 200 aeronaves de 18 países distintos.

El personal del Ejército del Aire enviado al país escandinavo operará desde la base de Jyväskylä, donde participará por primera vez en las operaciones de dispersión de la Fuerza Aérea Finlandesa, realizando tomas, despegues y aterrizajes en las autovías habilitadas para ello. Estas actividades se encuadran dentro de los conceptos Agile Combat Employment (ACE) y Aircraft Cross-Servicing (ACS).

Las Fuerzas Armadas del país nórdico, que practican de manera regular este tipo de maniobras, también tienen en servicio aviones F-18 Hornet, por lo que para los pilotos españoles el proceso de adaptación será más cómodo y rápido, ya que los procedimientos, personal e instalaciones están muy preparados para ello.

El ejercicio Ramstein Flag reunirá fuerzas de hasta 18 naciones aliadas en tres áreas de operaciones conjuntas (JOA, por sus siglas en inglés), desde el extremo norte de Noruega hasta el sur de España, con el objetivo de realizar un entrenamiento colectivo entre los miembros de la alianza.

Entre los principales aspectos clave, los distintos ejércitos buscan fortalecer las capacidades de defensa aérea y antimisiles integrada, el perfeccionamiento del intercambio rápido de información, la ejecución exitosa de operaciones complejas para contrarrestar el acceso/negación de área y el refuerzo de los marcos de empleo ágil de combate (ACE), basado en la interoperabilidad y la confianza mutua entre los países aliados.

Aparte de los escenarios de entrenamiento con vuelo real, el entrenamiento sintético complementará el concepto operativo general mediante el despliegue de tecnologías avanzadas para garantizar que las fuerzas participantes puedan entrenar en cualquier escenario, preparando así a la fuerza aérea aliada para responder ante cualquier amenaza potencial.

Dron de reconocimiento RQ-4D Phoenix. | OTAN

En conjunto, los cazas, los sistemas de apoyo (como transporte aéreo y reabastecimiento en vuelo) y los recursos aéreos de la OTAN, como el E-3A AWACS (aeronave con un radar de alerta temprana) y el RQ-4D Phoenix (dron de reconocimiento y vigilancia), desplegarán más de 200 aeronaves, generando más de 150 salidas diarias desde más de 20 ubicaciones operativas como parte del concepto de Empleo Ágil de Combate de la OTAN.

A pesar de que las maniobras se extienden por una amplia zona geográfica de Europa, el Ramstein Flag 26 se ubicará principalmente en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y España. Esto proporciona una plataforma sólida para que todos los miembros de la OTAN demuestren su compromiso con el enfoque integral de la Alianza. 

Publicidad