THE OBJECTIVE
Economía

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones 2022?

La paga extra de verano de los pensionistas se abonará con la nómina de junio, cuyo pago es el 1 de julio

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones 2022?

La paga extra de verano se abonará con la nómina de junio | Vidar Nordli-Mathisen

Durante los próximos meses la mayoría de los jubilados que reciben una pensión contributiva en España cobrarán la paga extra de verano de las pensiones, la primera de las dos mensualidades añadidas que la Seguridad Social abona durante el año a los pensionistas. Debido a las habituales expectaciones y confusiones que genera este acontecimiento, desde el organismo han querido recordar toda la información necesaria.

La paga extra de verano se cobrará con la nómina de junio

Así, a través de su cuenta de Twitter de atención al ciudadano, la Seguridad Social ha explicado que la paga extra de verano de los pensionistas se abonará con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio, aunque todo ello dependerá del pago que haga la entidad bancaria en la que está domiciliada esa pensión. Esto se debe a que, desde los primeros meses de pandemia, los bancos han sido adelantando el pago de las pensiones a finales del mes en cuestión, en lugar de a comienzos del siguiente mes. En un principio, esta medida se entendía como un apoyo a los colectivos más vulnerables; sin embargo, muchas entidades lo han mantenido, de ahí dependerá en qué fecha llegue el importe de la paga extra a los pensionistas.

Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de verano 2022

Los pensionistas que cobran pensiones contributivas de jubilación, de viudedad o de incapacidad permanente recibirán la paga extra de verano 2022. Foto: Unsplash.

Aunque la mayoría de los pensionistas cobrarán esta paga extra de verano, no todos lo harán. En algunas situaciones la Seguridad Social no contempla el pago en 14 mensualidades de las prestaciones y abona el importe de esas dos pagas extra de forma prorrateada durante todo el año. Sin embargo, esto no significa que cobren menos, sino que lo hacen de otra forma. De esta manera, en lugar de cobrar en diciembre y antes del verano una paga extra, es decir, un sueldo completo extra dos veces al año, lo que reciben es, cada mes, más dinero, para cubrir la cantidad que correspondería a esa prestación semestral. En el momento en el que uno va a recibir una prestación contributiva por jubilación puede decidir cómo quiere las paga. Posteriormente, será la Seguridad Social la que se encargue de gestionar este ingreso extra que llega en junio y diciembre.

Esta situación afecta a varios colectivos, como los pensionistas que perciben pensiones contributivas de incapacidad permanente en sus diferentes grados, ya sea total, absoluta o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

El resto de pensionistas sí cobrarán la paga extra de verano. Aquí se encuentran los pensionistas que cobran pensiones contributivas de jubilación, de viudedad o de incapacidad permanente en todos sus grados si proceden de una enfermedad común o un accidente no laboral.

¿Cómo se calcula la pensión en España?

https://twitter.com/inclusiongob/status/1521390740231929857?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1521390740231929857%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftheobjective.com%2Feconomia%2F2022-05-04%2Fpensiones-paga-extra-verano%2F

Desde verano del pasado año 2021, en nuestro país, se encuentra en vigor una normativa que vincula las pensiones con el IPC, el Índice de Precios al Consumo, utilizando para ello la media de crecida de los precios entre diciembre del año anterior y noviembre del año vigente. Esto quiere decir que la subida del 2´5% que se experimenta este año viene determinada por el aumento del coste de vida entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. 

En España, el organismo encargado de gestionar el sistema público de pensiones es la Seguridad Social. Todos los trabajadores en activo contribuyen a hacer caja mediante el pago de cotizaciones, de tal manera que los actuales sufragan las pensiones de aquellos ya jubilados para que, en un futuro, se vean beneficiados del trabajo de las siguientes generaciones. 

La cuantía de la pensión irá en función de lo que se haya aportado económicamente a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral, lo que significa que, a mayor cotización, mayor pago de cuotas y, en consecuencia, mayor pensión. La cantidad final de las pensiones de los españoles va a depender, además, de la edad de jubilación y de los años trabajados y va a funcionar a modo de porcentaje. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D