THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: ¿quiénes pueden acceder a la paga extra de verano?

Aquellos jubilados que reciben su prestación sanitaria de manera prorrateada a lo largo del año no cobrarán la paga extra en verano de 2022

Pensiones: ¿quiénes pueden acceder a la paga extra  de verano?

Durante el mes de junio muchos pensionistas cobran la paga extra de verano. | Brett Meliti

En un contexto económico en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la inflación siguen creciendo, aumenta la preocupación, especialmente entre los pensionistas, ante el hecho de que los ingresos recibidos no vayan a ser suficientes para cubrir todos los gastos. Es por ello que cualquier ayuda es buena, especialmente, si supone una cuantía extra.

¿Qué pensionistas reciben la paga extra en verano?

El próximo mes de junio aquellos jubilados que reciben su prestación sanitaria de manera prorrateada a lo largo del año no cobrarán la paga extra en verano de 2022. Sin embargo, esto no significa que cobren menos, sino que lo hacen de otra forma. De esta manera, en lugar de cobrar en diciembre y antes del verano una paga extra, es decir, un sueldo completo extra dos veces al año, lo que reciben es, cada mes, más dinero, para cubrir la cantidad que correspondería a esa prestación semestral. En el momento en el que uno va a recibir una prestación contributiva por jubilación puede decidir cómo quiere las paga. Posteriormente, será la Seguridad Social la que se encargue de gestionar este ingreso extra que llega en junio y diciembre.

Esta situación afecta a varios colectivos, como los pensionistas que perciben pensiones contributivas de incapacidad permanente en sus diferentes grados, ya sea total, absoluta o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Variación de las pensiones en 2022

La revalorización de las pensiones afectará tanto a las pensiones mínimas como máximas
La revalorización de las pensiones afectará tanto a las pensiones mínimas como máximas. Foto: Unsplash

El Gobierno prevé que las pensiones aumenten en este 2022 hasta un 2,5%, y destinará un total de 6.500 millones de euros de los PGE para permitir que tenga lugar dicha revalorización. Esto afectará tanto a las pensiones mínimas como a las máximas. En el caso de estas segundas, se calcula que el límite la pensión máximo se podrá revalorizar hasta alcanzar los 38.852,48 euros al año, es decir, una media de 2.775 euros mensuales. En cuanto a las cifras mínimas, se estima un crecimiento del 3% que dejaría los siguientes escenarios:

  • Jubilación con 65 años o más: con cónyuge a cargo, se recibirá 876,53 euros al mes; sin cónyuge 710,34, con cónyuge no a cargo serán 674,24.
  • Jubilación para menores de 65 años: con cónyuge a cargo serán 821,84 euros al mes y sin cargo 628,2. Para los que no tengan cónyuge, el importe será de 664,66.
  • Pensiones de viudedad: con cargas familiares, la pensión será de 821,84; para mayores de 65 años o con discapacidad superior al 65% será de 710,39 y para las personas de entre 60 y 64 años será de 673,93; para los menores de 60 años sin cargas serán 538,18 euros.
  • Pensiones de orfandad: la cuantía habitual será de 217,12 euros. Para los menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% será de 427,14 euros. Para los casos de orfandad absoluta (ambos progenitores) el importe será de 755,3 euros.
  • Pensiones en favor de familiares: por cada beneficiario será de 217,12 euros al mes; un solo beneficiario con 65 años será de 524,68 y un solo beneficiario menor de 65 años 594,50 euros.
  • Incapacidad permanente de gran validez:  con cónyuge a cargo será de 1.314,8; sin cónyuge 1.065,64 y con cónyuge no a cargo 1.011,36.
  • Incapacidad absoluta o total en personas de más de 65 años: con cónyuge a cargo será de 876,53euros, de 710,39 euros sin cónyuge y 674,24 euros con cónyuge no a cargo.
  • Incapacidad total en personas de entre 60 y 64 años: 821,84 euros con cónyuge a cargo, sin cónyuge 664,66 y con cónyuge no a cargo 628,2 euros.
  • Incapacidad por enfermedad en menores de 60: 523,76 con cónyuge a cargo, 519,12 sin cónyuge y con cónyuge no a cargo 523,76 euros.

¿Cómo se calcula la pensión en España?

Desde verano del pasado año 2021, en nuestro país, se encuentra en vigor una normativa que vincula las pensiones con el IPC, el Índice de Precios al Consumo, utilizando para ello la media de crecida de los precios entre diciembre del año anterior y noviembre del año vigente. Esto quiere decir que la subida del 2´5% que se experimenta este año viene determinada por el aumento del coste de vida entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. 

En España, el organismo encargado de gestionar el sistema público de pensiones es la Seguridad Social. Todos los trabajadores en activo contribuyen a hacer caja mediante el pago de cotizaciones, de tal manera que los actuales sufragan las pensiones de aquellos ya jubilados para que, en un futuro, se vean beneficiados del trabajo de las siguientes generaciones. 

La cuantía de la pensión irá en función de lo que se haya aportado económicamente a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral, lo que significa que, a mayor cotización, mayor pago de cuotas y, en consecuencia, mayor pensión. La cantidad final de las pensiones de los españoles va a depender, además, de la edad de jubilación y de los años trabajados y va a funcionar a modo de porcentaje. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D