THE OBJECTIVE
Economía

Unidad Editorial destituye a Francisco Rosell y nombra a Joaquín Manso director de 'El Mundo'

El periodista pasará a asumir la dirección de la cabecera tras la jubilación de su actual director, llegado en 2017 para sustituir al veterano Pedro García Cuartango

Unidad Editorial destituye a Francisco Rosell y nombra a Joaquín Manso director de ‘El Mundo’

El periodista Joaquín Manso. | AGENCIAS

El diario El Mundo cambia de rumbo después de varios meses buscando un sustituto a Francisco Rosell como director de la cabecera. Unidad Editorial atribuye el cambio a la jubilación de Rosell a los 66 años, aunque lo cierto es que en la compañía llevan sondeando a su sucesor desde la salida de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo en mayo del año pasado.

El elegido es Joaquín Manso, que desempeñaba hasta ahora las funciones de adjunto al director y su principal objetivo es reforzar el área digital de la compañía. De esta manera, Manso será el sexto director del diario en ocho años y sorprendentemente y contra todo pronóstico, tras dejar a Rosell como el segundo de mayor duración (cinco años), tras los 25 años de Pedro J. Ramírez.

Manso cursó el Máster de la Universidad CEU-San Pablo y El Mundo, y es letrado asesor de empresas por el Icade. Ha estado vinculado desde 2006 a las áreas de Tribunales e Investigación de El Mundo, trabajando en la cobertura y seguimiento de asuntos como el llamado proceso de paz con ETA, los atentados del 11-M, el caso Bárcenas y la deriva independentista acaecida en Cataluña

Hombre de la casa

Era jefe de la sección de España hasta su nombramiento como adjunto al director por el propio Francisco Rosell, después de haber ejercido de máximo responsable del área de Opinión en la etapa de Casimiro García-Abadillo como director. Su nombramiento se considera, por tanto, como una apuesta continuista con la labor de Rosell. Es un hombre de la casa que conoce las dinámicas de la redacción y de la cabecera.

El vía crucis de los directores de El Mundo comenzó en enero de 2014 con la traumática salida de Pedro J. Ramírez que abandonaba el cargo después de 25 años tras ser el fundador de la cabecera. Le reemplazaba su mano derecha Casimiro García-Abadillo que solo estuvo un año y medio, tras lo que llegó David Jiménez que también permaneció durante un año. 

Su sustituto fue Pedro García Cuartango que fue destituido en mayo de 2017 sin lograr superar un año en el cargo. Cuartango era nombrado director en funciones de la cabecera el 30 de mayo de 2016 tras la complicada salida de Jiménez, contestado por gran parte de la redacción. En ese momento Unidad Editorial indicaba que se abría un proceso de transición «encaminado a consolidar una dirección de la cabecera».

Salida de Fernández-Galiano

En mayo de 2017 llegó Francisco ‘Paco’ Rosell, director-fundador de El Mundo de Andalucía. Hasta ese momento el profesional era adjunto al presidente de Unidad Editorial y director de Foros. Rosell estaba considerado como una de las personas más próximas al presidente ejecutivo Antonio Fernández-Galiano dentro del equipo directivo del periódico, por lo que la salida de este último hace un año se interpretó como el comienzo de su fin como director de la cabecera.

Marco Pompignoli fue nombrado por RCS como el nuevo presidente de Unidad Editorial, en sustitución de Antonio Fernández-Galiano y casi desde esa misma fecha se comenzó a buscar un sustituto a Rosell. El objetivo siempre fue fichar a alguien de fuera de la compañía, pero finalmente no se dio con la persona adecuada y se decidió optar por alguien de la casa y que además continuara con la gestión del actual director.

En este punto pesó la necesidad de Unidad Editorial de mantener la paz social en un periódico que había encontrado con Rosell la estabilidad institucional que no tuvieron desde la salida de Pedro J. Ramírez. Manso es visto por los periodistas como una buena opción y, sobre todo, se valoraría que mantuviera la estructura directiva de la redacción prácticamente sin cambios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D