THE OBJECTIVE
Economía

El periodista Juan Cruz se incorpora a Prensa Ibérica como adjunto a la Presidencia

Llega al grupo después de 45 años en ‘El País’, donde fue parte del equipo fundador y estuvo al frente de diferentes responsabilidades en este periódico

El periodista Juan Cruz se incorpora a Prensa Ibérica como adjunto a la Presidencia

El periodista canario Juan Cruz. | Prensa Ibérica

El periodista y escritor canario Juan Cruz se incorpora a Prensa Ibérica como adjunto a la Presidencia después de 45 años en el diario El País, donde fue parte del equipo fundador y estuvo al frente de diferentes responsabilidades en este periódico.

Nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948, Cruz acumula una dilatada trayectoria como periodista, escritor y editor. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó a escribir en prensa con tan solo trece años, en el semanario deportivo Aire Libre. Poco después se incorporó a la redacción de La Tarde y, más tarde, a El Día, diario hoy perteneciente a Prensa Ibérica en el que creció como periodista.

En esa época fue también corresponsal en Tenerife del periódico La Provincia, que fue precisamente el embrión del grupo Prensa Ibérica.

Uno de los fundadores de ‘El País’

Juan Cruz fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión, redactor jefe de Cultura o adjunto a la Dirección. Hasta enero de este año ha estado ligado al Grupo Prisa, donde ha sido también director de Coordinación Editorial, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor.

Además, ha dirigido también la editorial Alfaguara y, como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con ‘Crónica de nada hecha pedazos’; Premio Azorín con ‘El sueño de Oslo’ (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura y el premio Nacional de Periodismo Cultural. Ha sido también premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por ‘Egos revueltos’.

También ha publicado ‘Edad de la memoria’, ‘Naranja’, ‘Retrato de humo’, ‘Cuchillo de arena’, ‘El niño descalzo’ y ‘En la azotea’. Otros de sus libros son ‘Serena’ (cuentos), ‘Exceso de equipaje’ (ensayo), una ‘Memoria de El País’, ‘La foto de los suecos’, ‘El peso de la fama’, ‘Una historia pendiente’ (novela), ‘Contra la sinceridad’, ‘La playa del horizonte’ (Destino, 2004), Ojalá octubre’, ‘Muchas veces me pediste que te contara esos años’, ‘¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio’, ‘Egos Revueltos’, ‘Contra el insulto’, ‘Un oficio de locos’, ‘Viaje a las Islas Canarias’, ‘Memoria de Mario a deshoras y siempre con Benedetti’ (Del Centro de Editores, 2013), ‘Especies en extinción’ y ‘Jaime Salinas. El oficio de Editor’.

En 2017 publicó ‘Un golpe de vida’ en Alfaguara, editorial en la que publicó el año pasado su penúltimo libro, ‘Primeras personas’, sobre personajes que conoció. Su último libro ha sido ‘Ciudadano Polanco’, sobre el empresario que impulsó El País.

Juan Cruz ha sido también galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid y con el Premio Leyenda del Gremio Libreros de Madrid. El periodista y escritor ya venía colaborando con los diarios canarios de Prensa Ibérica, ‘El Día’ y ‘La Provincia’, y con el diario ‘Clarín’ de Buenos Aires como columnista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D