THE OBJECTIVE
Economía

Prensa Ibérica despide a Fernando Garea tras tres meses al frente de 'El Periódico de España'

El grupo ha nombrado en su lugar a Gemma Robles, actual directora adjunta del medio y delegada en Madrid de ‘El Periódico’

Prensa Ibérica despide a Fernando Garea tras tres meses al frente de ‘El Periódico de España’

Fernando Garea durante el acto de presentación del nuevo diario 'El Periódico de España'. | EP

Prensa Ibérica ha destituido a Fernando Garea como director de El Periódico de España tres meses después de su lanzamiento y ha nombrado en su lugar a Gemma Robles, actual directora adjunta y delegada en Madrid de El Periódico, según ha informado el grupo en todos sus medios.

Pocos minutos después de conocerse la noticia, Garea ha publicado en sus redes sociales sus descargos indicando que el propio grupo ha reconocido que se han cumplido el 120% de los objetivos planteados. «Esta tarde me ha comunicado el editor mi despido inmediato y el fin de mi etapa como director». El argumento es que el resultado «no se ajusta al encargo que le fue encomendado», ha indicado.

Y agrega que «en menos de tres meses creo que habíamos logrado un nivel de influencia y de presencia en otros medios con nuestras noticias y reportajes bastante notable», ha dicho.

Fichaje de Garea

El grupo dirigido por Javier Moll fichó en junio del año pasado a Garea para poner en marcha la cabecera que finalmente vio la luz el pasado 11 de octubre. El objetivo era crear un periódico que compitiese con los grandes diarios generalistas tanto en su edición en internet como en papel, aunque con el paso de los meses las expectativas han estado por debajo de lo esperado.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que Prensa Ibérica no estaba de acuerdo con el producto informativo puesto en marcha por el exdirector de la Agencia EFE. En la compañía se considera que su cercanía con el Gobierno de Pedro Sánchez atentaba contra el ADN del grupo, siempre más escorado hacia el centro.

Un posicionamiento ideológico que comenzó a atentar contra la credibilidad del producto y el posicionamiento de cara a los anunciantes y patrocinadores. Es verdad que el diario nacía con un plan de negocio a tres años vista, pero los ingresos y repercusión producida hasta la fecha estaba lejos de lo presupuestado.

De hecho, siempre se especuló con que Garea fue fichado por sugerencia del entonces hombre fuerte de Moncloa, Iván Redondo, quien un mes después de la llegada del periodista a Prensa Ibérica abandonó el Gobierno.

Gema Robles

La redacción recibió la confirmación del despido de Garea mediante un correo electrónico -al mismo tiempo que le comunicaban su salida- y solo pocos minutos antes de que la noticia de su destitución y su reemplazo se publicase en todos los medios del grupo Prensa Ibérica.

De esta manera, Garea termina la aventura que comenzó en junio del año pasado tras su compleja salida de la Agencia EFE. Se desconoce por el momento su nuevo destino, aunque no se descarta su vuelta a El Confidencial, medio donde ha trabajado de manera esporádica durante los últimos años.

Por su parte, Gemma Robles ha trabajado durante la mayor parte de su trayectoria profesional en El Periódico, donde se incorporó en 2007. Cuatro años después, en 2011, fue nombrada delegada de la dirección en Madrid y desde septiembre de 2019 es además directora adjunta, según recoge la nota publicada por El Periódico de España.

«Dirigir ahora El Periódico de España es un honor, pero también un desafío ingente. Con humildad e ilusión por coordinar a un magnífico equipo de periodistas, acepto el reto profesional de hacer del diario un referente imprescindible de la prensa española», ha asegurado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D