THE OBJECTIVE
Consumo

Tendam se hace fuerte en Oriente Medio mientras sigue paralizado en Rusia

Las multinacionales empiezan a dudar sobre si seguir los pasos de McDonald’s y abandonar definitivamente Rusia ante el alargamiento de la guerra

Tendam se hace fuerte en Oriente Medio mientras sigue paralizado en Rusia

La nueva tienda de Springfield en Dubái. | Tendam

Las multinacionales presentes en Rusia empiezan a tener dudas sobre su futuro en el país. Al igual que ocurrió con el cierre temporal de sus operaciones, la decisión de McDonald’s puede marcar el camino de otras multinacionales. En España, las cadenas textiles como Inditex o Tendam siguen, de momento, manteniendo la misma política en el país. Las tiendas Zara o Cortefiel permanecen cerradas en Rusia y sus trabajadores en planes de protección. Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, algunos grupos empiezan a tener muchas dudas sobre su permanencia en el país.

Mientras, estas multinacionales textiles siguen apostando por la internacionalización. Tendam, con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret sigue apostando por Portugal, desarrollando especialmente México, Balcanes con tiendas propias y África, Oriente Medio y Asia con partners de franquicia.

Son mercados en los que sus marcas están consolidadas y tienen potencial de desarrollo. La compañía ha abierto su primera tienda Springfield en Dubái y abrirá próximamente establecimientos en Jordania, Irak y Cisjordania.

Dudas sobre la permanencia

Tendam, con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret asegura a este diario que sigue todo igual con respecto a Rusia. «Seguimos con la actividad suspendida y con nuestros empleados en una situación asimilable al ERTE español, y protegidos por la compañía. Seguimos la situación de cerca y nuestra posición no va a cambiar en el corto plazo», aseguran a THE OBJECTIVE.

La cadena cuenta con 50 establecimientos en el país, que empleaban, antes de cerrar por la invasión a Ucrania, a 400 personas. La misma decisión tomó la firma de joyería Tous, con 32 establecimientos en propiedad en Rusia y 23 franquicias. La empresa catalana cuenta con unos 200 trabajadores en el país. En este momento, la marca de joyas continúa igual, con las tiendas cerradas y los empleados protegidos.

«Es una situación difícil, estamos manteniendo sueldos, alquileres», explican a THE OBJECTIVE fuentes de otra gran empresa retail que opera en el país. Algunas de estas multinacionales presentes en Rusia empiezan a dudar sobre la permanencia en el país. Aseguran, además, estar recibiendo «ciertas presiones» por parte del Gobierno de Putin «para volver a reabrir».

Otras fuentes del sector explican a este diario que algunas compañías en el país están barajando vender el negocio y mantenerlo mediante franquicias. «En este momento el mercado se está moviendo mucho en el país, sobre todo con ciudadanos chinos que quieren comprar», aseguran.

Refuerza la presencia en Oriente Medio

Tendam acaba de anunciar la apertura de un punto de venta de su marca Springfield en Dubái, reforzando así su presencia en Oriente Medio.

La enseña continua así su expansión en Emiratos Árabes Unidos con una nueva tienda de 209 metros cuadrados estrenando concepto Tree en el centro comercial Mirdif. Con la apertura de esta primera tienda de Springfield la multinacional española continúa su expansión en la región, donde cuenta en la actualidad con diez puntos de venta repartidos entre Abu Dahbi, Ras al-Jaima y Fuyaira. Por el momento, lejos de los que la multinacional española tenía en Rusia.

En los próximos meses, Tendam abrirá establecimientos en Jordania, Irak y Cisjordania, profundizando su presencia en la zona. La nueva tienda de Springfield se dirige a un público de entre veinticinco y trentaicinco años y presentará las últimas colecciones para hombre y mujer.  Este nuevo punto se encuentra en el centro comercial más importante de Dubái.

Para la compañía, la apertura de esta nueva superficie supone la apuesta por un mercado con un gran potencial de crecimiento y que en los últimos meses ha recibido apoyo al comercio impulsado por la celebración de la Exposición Universal.

Inditex se centra en EEUU

Por su parte, Inditex ha puesto el foco en EEUU para crecer internacionalmente. El país americano ha logrado disparar su peso en la compañía con un aumento del beneficio del 200%, erigiéndose como el segundo país en importancia para el grupo tras España (que supone el 14% de las ventas) en el último ejercicio.

Desde la compañía le ven mucho potencial de crecimiento de cara al futuro tanto por el mercado como por la penetración. Sin embargo, ese crecimiento y potencial no se conseguirá a base de nuevas aperturas comerciales. Inditex cuenta en el país actualmente con 99 establecimientos. El la textil no se plantean duplicar o triplicar el número de tiendas allí, sino seguir explotando las que tienen. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D