THE OBJECTIVE
Consumo

Springfield y Cortefiel se suman a las subidas de precios anunciadas por Inditex y Primark

Siguiendo los pasos del gigante gallego, Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret) está aplicando subidas de precios «selectivas»

Springfield y Cortefiel se suman a las subidas de precios anunciadas por Inditex y Primark

Tienda Cortefiel I Tendam

La subida de precios no es ajena a ningún sector, tampoco al textil que está haciendo lo propio. El sector, en general, ha sufrido durante la pandemia, sobre todo las pequeñas empresas. Sin embargo, precisamente son las grandes cadenas como Inditex o Primark, que están experimentando ventas positivas en el último año, las que están anunciando subidas de precios.

La primera en hacerlo fue Inditex. El gigante textil ha subido los precios un 2% de media en España y Portugal, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas, tal y como señaló el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados hace unas semanas. Subidas que son efectivas desde la presente campaña de primavera-verano. La multinacional de Amancio Ortega renueva sus productos dos veces al mes.

El el gigante gallego asegura que no quiere alterar su modelo de negocio de «alta calidad y a precios razonables», de forma que las subidas adicionales serán «selectivas» y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.

Tendam también sube precios

Siguiendo los pasos del gigante gallego, otro gran grupo textil, Tendam (con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret) está aplicando subidas de precios «selectivas». Tal y como confirman fuentes de la compañía textil al THE OBJECTIVE, estas subidas de precio no se aplicarán a todos los productos, no serán lineales e insisten que «su enfoque de producto es en valor calidad y no en volumen».

Tendam distribuye sus colecciones en cerca de 2.000 puntos de venta situados en cuatro continentes. La compañía ha anunciado recientemente la apertura de dos boutiques de Hoss Intropia en Portugal. Con esto, la marca femenina pretende reforzar su presencia en el país vecino con un total de tres puntos de venta.

No es en la única materia que Tendam ha seguido la senda de Inditex. Ocurrió lo mismo cuando arrancó la invasión de Rusia y cerró sus 50 establecimientos del país, que empleaban a 400 personas.

Primark, dispara ventas…y sube precios

«Las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno», ha reconocido recientemente George Weston, consejero delegado de Associated British Foods (la matriz de Primark).

La marca de ropa de bajo coste se une así a las subidas de precios anunciadas por el resto de grandes empresas del sector a pesar de haber alcanzado un 58,6% más de ventas durante la primera mitad de su año fiscal. Primark ha declarado unas ventas de 3.540 millones de libras esterlinas (4.203 millones de euros), casi un 60% por encima del dato del mismo periodo del ejercicio anterior.

Según la textil, la mejora de los resultados de la cadena refleja que todas las tiendas Primark estaban operando al final del período y, con pequeñas excepciones, permanecieron abiertas durante todo el semestre. Datos que contrastan con los prolongados periodos de cierre en el Reino Unido y Europa en la primera mitad del ejercicio pasado.

Subidas que no compensan costes

El índice de precios industriales (IPRI) de la industria textil en España sube un 10,8% interanual en marzo, mientras que su tasa mensual aumentó un 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, en lo que va del año se acumula un incremento del 6,2%.

El IPRI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado español en el primer paso de su comercialización. Estos precios de venta son salidos de fábrica, y no tienen en cuenta los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

«Todos estamos sufriendo la barbaridad que está pasando, es un sector que no está recuperando ventas de 2019. La verdad es que el consumo está bajito y los costes de todo se han disparado», asegura Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil ACOTEX. Zamácola explica, en conversación con THE OBJECTIVE, que conseguir materia prima «es una auténtica locura, los tiempos se multiplican los dos», y a esto hay que sumar el coste de la energía. «Con todo esto es imposible no implementar las subidas en los precios», añade.

¿Qué productos asumen mejor la subida?

Las marcas son conscientes de que la situación del consumidor no es sencilla con una inflación que roza los dos dígitos. Por ello las empresas están anunciando «subidas selectivas». Las empresas tienen que hacer «un ejercicio de subidas de precios psicológica, no tiene sentido hacerlo en productos que el consumidor considere que ya están caros», explica Zamácola.

Entre estos productos, el presidente de la patronal textil tiene claro que un «vestido de fiesta aguanta mejor una subida de precios que un básico». Es decir, una prenda textil más excepcional aguanta mejor esa subida de precio que un básico que puedes encontrar en otros sitios por diferentes precios. El presidente de la patronal baraja una horquilla de subidas de precios en el sector de entre el 5% y el 15% (en algún artículo muy especial) en los próximos meses. No obstante, Zamácola considera que estas subidas no serán suficientes para cubrir el «excepcional» incremento de costes que está sufriendo la industria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D