THE OBJECTIVE
Economía

Primark anuncia una subida de precios por la inflación

La cadena textil llevará a cabo una subida de precios que, a pesar de no ser generalizada, afectará a gran parte de sus productos más comercializados

Primark anuncia una subida de precios por la inflación

La inflación ha golpeado a aquellas empresas que presumen de llevar un modelo de negocio low cost, como Primark. | Paul Siewert

En los últimos meses, la economía nacional se ha visto salpicada por un Índice de Precios al Consumo (IPC) que sigue creciendo y una inflación que ha alcanzado niveles cercanos al 9,8% en el mes de marzo. Todo ello ha afectado de manera directa tanto a consumidores como a empresarios, obligados a modificar hábitos y buscar nuevas soluciones que permitan paliar las consecuencias de este fenómeno derivada de la guerra en Ucrania y la crisis energética. A pesar de que la inflación ha golpeado a todos los sectores económicos, el peso ha sido mayor en el caso de aquellas empresas que presumen de llevar un modelo de negocio low cost, como Primark.

La cadena irlandesa ha anunciado esta semana una subida de precios que, a pesar de no ser generalizada, afectará a gran parte de sus productos más comercializados. Así lo han comunicado los directivos de su empresa matriz y propietaria, Associated British Foods, señalando la inflación como principal agente de influencia, no sin antes destacar lo mucho que la compañía ha trabajado por compensar dicha subida con un ahorro en los costes.

El consejero delegado del grupo, George Weston ha justificado la decisión que se llevará a cabo en las próximas semanas: «Las presiones inflacionistas son tales que no podemos compensarlas todas con ahorro de costes, por lo que Primark implementará aumentos selectivos de precios en algunas de las existencias».

Asimismo, la inflación se suman también problemas de suministro.»Todavía experimentamos algunos retrasos en el envío en los puertos de origen y esperamos que continúen durante algún tiempo», apuntan desde la compañía.

Primark obtiene beneficios diez veces mayores que el año pasado

A pesar de haberse visto forzados a tomar tales medidas económicas que afectan directamente al consumidor, lo cierto es que la cadena irlandesa ha alcanzado durante el primer semestre de su año fiscal, que comprende el periodo entre el mes de octubre de 2021 y mayo de 2022, cifras de ventas y beneficios diez veces mayores que las que se alcanzaron durante el mismo trimestre del año pasado. En concreto, en los últimos siete meses, Primark ha obtenido un beneficio de 491 millones de euros. Los ingresos han crecido a 4.203 millones, el 59% más que el periodo recogido entre 2020 y 2021.

Según los datos que recoge la web Statista, la cifra de negocio de Primark cerró el ejercicio del primer año de pandemia (2020) con 1.158 millones de euros en España. Previamente, la mejor cifra alcanzada en nuestro país, la del curso de 2018, apenas alcanzaba los 1.546 millones de euros.

Progresos de la estrategia digital y nuevos mercados

La cadena ha puesto en valor los progresos en la transformación de su estrategia digital con el lanzamiento en Reino Unido a principios de abril de un nuevo sitio web; una idea que se pretende extender a todos los mercados de Primark de cara al otoño.

Además del empuje online, la compañía irlandesa también buscar crecer a pie de calle. El grupo textil espera poder abrir 530 tiendas en cinco años, con la entrada en nuevos mercados como Rumanía y Eslovaquia, que permitirán llevar su huella a 16 países.

Inditex también se une a la subida de precios

Inditex ha anunciado una subida del 2% de los precios para paliar los efectos de la inflación como Primark
Inditex ha anunciado una subida del 2% de los precios para paliar los efectos de la inflación. Foto: Cristina Arias.

Primark no ha sido la única cadena de ropa que se ha visto obligada a subir los precios como consecuencia de la inflación para poder mantener los niveles de beneficios; también lo ha hecho Inditex. Su expresidente, Pablo Isla, anunció antes de su marcha la subida del 2% de los precios para los productos que fueran a ser comercializados durante la campaña nacional primavera-verano. Mientras, a nivel global se espera un incremento de los precios del 5% debido al riesgo de inflación al que se enfrentan muchos mercados mundiales. Ambas decisiones fueron adoptadas después de que Isla comunicara el beneficio de 27.716 millones de euros, un 36% más que en el 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D