THE OBJECTIVE
Consumo

DIA pierde la mitad de su cuota de mercado en España en apenas siete años

El grupo de alimentación ha reducido sus ventas en España un 4,2% durante el primer trimestre tras continuar con su proceso de reducción de tiendas

DIA pierde la mitad de su cuota de mercado en España en apenas siete años

DIA

DIA continúa sin recuperar su posición, al menos en España. La compañía ha adelantado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus datos de ventas al cierre del primer trimestre de este año, que reflejan una caída de sus ingresos netos en España del 4,2%, hasta los 1.000,2 millones.

Desde la cadena de supermercados aseguran que este descenso «se se ve afectado por una reducción de la red de tiendas del 4,6%» en nuestro país. Un descenso que se suma a la pérdida continua de cuota de mercado que acumula desde hace años. La compañía lleva más de cuatro años inmersa en una profunda transformación de su modelo de negocio que pasa por optimizar los espacios comerciales y la rentabilidad. No obstante, a superficie comparable, las ventas también bajaron un 1,8% durante el primer trimestre. 

Grupo DIA

La ejecución de las distintas iniciativas estratégicas de la marca sigue su curso, en línea con los planes de la compañía, con más de 1.073 tiendas de la red de España actualmente operando bajo el nuevo modelo de tienda. Desde la compañía aseguran estar centrados en el «desarrollo continuo de una propuesta de valor diferenciada de proximidad a través de la marca propia de alta calidad a un precio asequible».

De segunda a cuarta posición

La cadena de supermercados pierde ventas y también cuota. DIA concentra el 4,6% de cuota de mercado en España, según los últimos datos disponibles de Kantar sobre el sector de la distribución ocupando la cuarta posición y superado por la alemana Lidl. Por su parte, Mercadona ostenta la primera posición en cuota de mercado seguida por Carrefour.

En 2015, hace tan solo siete años, DIA ostentaba la segunda posición en cuota de mercado en el sector de la distribución español tras Mercadona. Un desplome muy abultado pasando de un market share del 8,7% a no llegar al 5%.

Datos que ponen de manifiesto que DIA no ha logrado mantener los clientes que ganó durante los peores momentos del covid en el año 2020. Después de declararse el confinamiento, la cadena llegó a tener un 6,6% de cuota, convirtiéndose en la enseña que más clientes ganaba. «Su capilaridad y gran presencia con tiendas de proximidad estaba, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE, detrás de ese crecimiento. Sin embargo, no ha podido mantener ese nivel tras mejorar la situación de la pandemia.

Mejora el modelo de franquicia en DIA

En el mercado nacional, el grupo destaca «el éxito del nuevo modelo de franquicia que va ganando peso sobre la venta neta, alcanzando el 41,2% sobre la venta total en tienda (35,3% en el mismo periodo de 2021)», según aseguran en el comunicado remitido a la CNMV.

DIA cuenta con 1.800 tiendas de este tipo en España para las que no es necesario hacer una gran inversión. La compañía se encarga de entregar una tienda equipada y lista para operar. Eso sí, tiene que pagar un canon de entrada, un 50% del valor del stock inicial y un aval. Además, hay que aportar royalties del 2% sobre venta y gastos corrientes del 3% sobre venta. Una vez la tienda haya empezado a operar, el franquiciado será el responsable de abastecer los lineales con la mercancía necesaria.

Quiere ser rentable

Los nuevos gestores de DIA son conscientes de que continuará en pérdidas al menos un año más debido a su elevada deuda y a la complejidad que entraña el proceso de «transformación» en el que está inmersa desde hace unos años. Tras los cierres que se produjeron en 2020, en este momento la compañía se encamina más a la «dinámica de un negocio de retail, ya que la reestructuración se hizo en 2020», afirman a THE OBJECTIVE fuentes de la cadena. En los últimos años han cerrado cerca de 800 establecimientos.

«Las cifras van en línea con lo que teníamos previsto y con nuestra intención de seguir implantando el nuevo modelo», explican estas fuentes que no se sienten presionadas por ganar más cuota de mercado. «Lo mas importante es hacer el modelo rentable, la cuota de mercado no determina que el modelo sea rentable, evidentemente es interesante tener mas cuota de mercado pero lo importante es tener un negocio rentable», reconocen estas fuentes que consideran estar en la senda para conseguirlo.

Actualmente, la enseña de supermercados tiene acuerdos con Amazon para el servicio de entrega a domicilio de productos DIA. Amazon Prime ofrece entregas en dos horas sin costes de envío adicionales en pedidos de importe igual o superior a 50 euros en Madrid y Barcelona. Un servicio extendido a otras ciudades como Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga o Bilbao con el que el grupo está intentando crecer en el mercado online.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D