THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona consolida su liderazgo desde enero lanzada por la inflación y los transportistas 

La cadena de supermercados ha sumado un 1,9% de cuota de mercado entre enero y marzo pasando del 24,6% al 26,5%

Mercadona consolida su liderazgo desde enero lanzada por la inflación y los transportistas 

Mercadona ha sido el claro ‘ganador’ de la primera parte del año. Unos meses muy convulsos marcados por el final de ómicron, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los paros de los transportistas y la explosión de la inflación. En las semanas posteriores a la declaración de guerra en Ucrania y la huelga de transportistas, la compra de productos de gran consumo se disparó casi un 13%.

Coincidiendo con estas fechas del mes de marzo volvimos a ver imágenes de ‘desabastecimiento’ de algunos productos en los lineales de los supermercados y también de ‘acopio’ de bienes. Con todo, las grandes cadenas de distribución ganaron cuota de mercado.

Según los últimos datos de Kantar a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, entre enero y finales de marzo de este año, Mercadona ha sumado un 1,9% de cuota de mercado pasando del 24,6% al 26,5% y consolidando fuertemente su liderazgo entre los supermercados españoles.

En el contexto actual, las grandes enseñas (que cuentan con la confianza del consumidor, disponen de una mejor capacidad de gestión de la cadena de suministro, tienen mayor poder de negociación y mejor eficiencia en los procesos) están en una posición más ventajosa, explica Enrique Porta, experto en retail de KPMG en declaraciones a este diario. Estas enseñas «disponen de la capacidad para absorber parte de las subidas de coste en detrimento de parte de su margen para ganar cuota frente a sus competidores», añade.

Carrefour sube ligeramente

Durante este mismo periodo, Carrefour, que sigue ostentando la segunda posición, también ha ganado peso pero sigue muy lejos de la cadena de Juan Roig. Concretamente ha pasado del 9,3% al 9,7% de cuota. Llama la atención un ligero retroceso de Lidl, que venía experimentando crecimientos continuos desde el inicio de la pandemia.

La cadena alemana de descuento sigue en tercera posición pero ha retrocedido desde el 5,5% al 5,3%. Grupo DIA se mantiene sin cambios en la cuarta posición. Dadas estas cifras, el claro ‘vencedor’ de estos meses complicados ha sido Mercadona.

Subidas de precios

Como consecuencia de la situación inflacionaria, todas las cadenas han empezado a trasladar los incrementos en el precio de sus productos. Lidl y Mercadona, a pesar de ser dos de los distribuidores con mayor resistencia inicial, finalmente no han contenido esa subida

Entre las categorías que más han notado este aumento desde marzo, destacan el aceite, que ha aumentado su precio en un 303% con respecto al mismo periodo de 2021, la pasta, que lo ha hecho en un 183% y los arroces y la leche, con un incremento del 181% y del 145%, respectivamente. 

En el escenario inflacionario actual, el consumidor está perdiendo poder adquisitivo y aumentando su sensibilidad al precio. Tal y como hemos visto en crisis anteriores, esto podría potenciar aún más el peso que tiene la marca del distribuidor (MDD), especialmente en aquellas categorías más esenciales y sensibles, y «favorecer a aquellos retailers que mejor la han desarrollado y a los que compiten por precio, que han dejado de estar estigmatizados y son cada vez mejor valorados por el cliente», explica el experto de KPMG.

Diferente actuación de los consumidores

Ante las subidas de precios experimentados en prácticamente todos los productos, cada consumidor ha optado por un mecanismo diferente para intentar aliviar el efecto de la inflación en su bolsillo, según Kantar. La búsqueda de promociones y descuentos o una mayor adquisición de marcas de distribuidor han sido claves.

No obstante, las marcas de distribuidor no han sido ajenas a la subida de precios. Estas marcas han aumentado sus precios hasta la mitad de abril el 18% mientras que las de fabricantes lo han hecho el 10%, según un estudio de Gelt. De hecho, mientras que las marcas de fabricante tomaron la iniciativa desde comienzos de año a la hora de subir su precio de venta final, las marcas de distribuidor reaccionaron de forma más lenta, señala el informe.

El último informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC sobre cambios en los hábitos de consumo, destaca que actualmente un 65% de los consumidores se fija más en los precios y las promociones.

Piden no subir impuestos

El presidente de AECOCIgnacio González, ha pedido en la Asamblea General de esta asociación, «evitar cualquier medida  que afecte a la renta de los hogares y que penalice la actividad empresarial». González ha recordado que este 2022 «tenía que ser el año de la recuperación pero que, en su lugar, se ha convertido en una de las etapas más difíciles de las últimas décadas».

Por ello, considera necesario aplazar cualquier subida impositiva ya que afectaría al consumo y pondría en riesgo la supervivencia de muchas empresas. González asegura que necesario crear un «entorno legislativo flexible que contemple medidas excepcionales para el momento actual, como se ha hecho al autorizar la entrada de aceites vegetales desde mercados alternativos a Ucrania».

Por otro lado, se ha referido a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la que considera que va más allá de los objetivos europeos y añade costes adicionales a las empresas en un momento muy delicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D