THE OBJECTIVE
Consumo

Las nuevas tiendas de DIA venden un 10% más tras su reestructuración 

La cadena de supermercados reconoce que contar entre sus accionistas con el oligarca ruso Mijhail Fridman, sancionado por la guerra de Ucrania, «no ha beneficiado»

Las nuevas tiendas de DIA venden un 10% más tras su reestructuración 

Nuevo formato de tienda Dia IDIA

Ecuador del plan de reestructuración de supermercados DIA. El grupo inició hace dos años una senda para intentar ser rentable de nuevo tras una etapa muy complicada. En los últimos siete años, la compañía ha perdido la mitad de su cuota de mercado, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. Sin embargo, la cuota en este momento no es tan importante para ellos. Lo capital, según fuentes de la compañía, es volver a ser rentables y reducir su deuda.

«A partir del 2023-24 empezaremos a abrir nuevos establecimientos y se notará ese aumento de cuota», ha asegurado Ricardo Álvarez, CEO de DIA España. Para volver a conseguir el favor del cliente han sido «muy autocríticos», tal y como ha reconocido Álvarez durante un encuentro con la prensa en esta mitad de recorrido. «Hemos tenido que subir la calidad, la marca se había quedado anticuada, no satisfacía las nuevas tendencias de los consumidores», explica.

En este sentido, la marca ha renovado ya 1.500 referencias de marca propia con su «nueva calidad». En muchos casos se han visto obligados a cambiar de proveedores. También han modificado el logo mítico de la enseña que llevaba años sin modificarse. El año pasado reestructuraron un total de 800 establecimientos (15 tiendas a la semana), y ya han llegado a las 1.ooo nuevas tiendas con una imagen renovada.

Un verdadero «hito» según Álvarez, con el que pretenden convertirse en el supermercado de proximidad de referencia en el país.  Un nuevo concepto de tiendas que parece estar gustando al consumidor. Según los cálculos de la compañía, en los nuevos establecimientos las ventas están creciendo un 10%. Ese aumento considerable de las ventas se produce en toda la gama de productos, marca del distribuidor y de fabricante, con respecto a los datos que daba antes de la reforma, según aseguran a este diario fuentes de la compañía.

Subidas de precios

La cadena de supermercados ha reconocido que en el actual escenario de incremento de los precios se está dando una «traslación grande» a la marca blanca por parte de los consumidores. Según un reciente estudio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas, DIA ha incrementado los precios un 8,5% en los últimos 15 meses.

La enseña prevé la apertura de 20 nuevos supermercados este año e impulsar el servicio express de entrega en una hora en las grandes ciudades. La cadena está apostando por locales de entre 300 y 500 metros cuadrados con un nuevo concepto de establecimiento, donde se reforzará la presencia de los frescos. Además, la idea pasa por transformar todos los conceptos de tienda en uno solo.

Efecto Fridman

Dos meses después de la invasión de Rusia a Ucrania, DIA ha reconocido que contar entre sus accionistas con el oligarca ruso Mijhail Fridman, sancionado por la guerra de Ucrania, «no ha beneficiado». Sin embargo, descartan que se haya trasladado a la compañía o a los clientes.

Durante esos primeros días de guerra algunos clientes llamaron a hacer boicot a la marca a través de las redes sociales.

De segunda a cuarta posición

DIA concentra el 4,6% de cuota de mercado en España, según los últimos datos disponibles de Kantar sobre el sector de la distribución, ocupando la cuarta posición y superado por la alemana Lidl. Por su parte, Mercadona ostenta la primera posición en cuota de mercado seguida por Carrefour.

En 2015, hace tan solo siete años, DIA ostentaba la segunda posición en cuota de mercado en el sector de la distribución español tras Mercadona. Un desplome muy abultado pasando de un market share del 8,7% a no llegar al 5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D