THE OBJECTIVE
Consumo

Juan Roig (Mercadona) dice que no va a haber problemas de desabastecimiento por la guerra

El presidente de la cadena de supermercados pide a los clientes que no hagan «acopio» de aceite como durante la Covid ocurrió con el papel higiénico.

Juan Roig (Mercadona) dice que no va a haber problemas de desabastecimiento por la guerra

El presidente de Mercadona, Juan Roig. | AGENCIAS

El presidente de Mercadona ha lanzado un mensaje de tranquilidad en medio de una posible ola de desabastecimiento de los supermercados a causa de la guerra de Ucrania. Juan Roig ha asegurado este martes durante la presentación anual de resultados de la cadena que «no hay problemas de desabastecimiento», lo que hay es «acopio puntual» como ocurrió con el papel higiénico durante los primeros meses de pandemia.

En este contexto, Roig ha arrancado su comparecencia anual -la única que realiza durante todo el año- con unas palabras sobre la guerra y la situación. «Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y con su gran presidente que está «dando la cara jugándose la vida con compatriotas suyos. Todos condenamos la guerra», ha asegurado.

Al tiempo ha reconocido que a las empresas les está tocando un «escenario inimaginable, no previsto, esto nadie lo podía esperar». Por ello, ha reconocido que las empresas aunque «nos pese mucho, automáticamente empezamos a calentarnos la cabeza y a tomar decisiones, todas necesarias, algunas molestas e impopulares». Pero Roig mantiene una máxima: los ingresos tienen que ser superiores a los gastos.

Llamada a la calma de Juan Roig

«Lo que quiero garantizar es que la cadena agroalimentaria española y portuguesa son muy fuertes y problemas de faltas de productos no va a haber. No va a haber problemas de desabastecimiento», ha asegurado.

El presidente del principal supermercado español en cuota de mercado ha puesto como ejemplo lo que ocurrió durante los primeros meses de la pandemia con el papel higiénico. «Ahora está pasando con determinados productos como el aceite, pero es acaparamiento. Tenemos mercancía más que suficiente», añade.

Roig ha insistido en varias ocasiones, antes de referirse a las cifras de la compañía del año pasado, en que la cadena agroalimentaria española está preparada para suministrar, «pero si acaparamos puntualmente no tendremos producto en momentos muy puntuales».

Críticas de Facua a Mercadona

En los últimos días, la falta de abastecimiento del aceite de girasol ha sido notable en los supermercados, los restaurantes o las casas de los consumidores. El precio de este producto se ha disparado en un 60%, superando en el día de ayer los 2,5 euros, una cifra que se acerca rápidamente al precio del aceite de oliva.

Uno de los supermercados que ha cosechado una gran cantidad de críticas este fin de semana ha sido Mercadona, tanto por la subida de precios como por la falta de este aceite. De hecho, desde Facua han denunciado a cinco supermercados e hipermercados por limitar la compra de unidades de aceite de girasol, entre ellos Mercadona. Según esta asociación, todos ellos vulneran la ley de ordenación del comercio minorista, que impide esta práctica.

Sobre este asunto ha hecho referencia el presidente de la enseña de alimentación. Reconoce que la limitación de productos no ha sido una situación fácil. «Está muy mal restringir unidades pero en la decisión mala o muy mala hemos elegido la menos mala», ha resumido Roig al tiempo que justifica que «acopio y comprador especulador», también han tenido.  Para Roig, el problema del aceite de girasol, de oliva o de harina «es acaparamiento, no es otra cosa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D