THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona gana un 6% menos en 2021 hasta los 680 millones, pese a subir los precios 

La cadena de Juan Roig es líder entre los supermercados con un 24,8% de cuota de mercado. Su presidente pide mantener la calma y no acaparar productos

Mercadona gana un 6% menos en 2021 hasta los 680 millones, pese a subir los precios 

Tienda Mercadona en Valencia | Europa Press

Mercadona ha ganado un 6% menos en 2021 que el primer año de pandemia tras subir un 2% los precios para intentar «amortiguar los costes». Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual -la única comparecencia del año- en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año.

«2021 lo hemos gestionado bien», a pesar del «escenario impredecible», ha asegurado Roig. Mercadona ha elevado sus ventas un 3,3% en 2021, hasta alcanzar los 27.819 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 680 millones, lo que supone una bajada del 6% respecto al ejercicio anterior. La empresa ha incrementado su cuota de mercado un 0,8% hasta el 27,1% y cuenta a final de 2021 con 96.000 trabajadores, 1.000 más que el año pasado.

Una vez confirmados los resultados de 2021, Roig ha hecho referencia a las previsiones de cara a 2022 aunque ha destacado la enorme incertidumbre actual. Se espera un incremento de las ventas de 28.700 millones (aumento del 3%), una inversión de 1.100 millones, un beneficio de 700 millones y un incremento de la plantilla de 1.000 personas.

Menos aperturas de las previstas

En cuanto a la inversión, la cadena de distribución destinó el año pasado 1.200 millones de euros a nuevas aperturas, renovación de sus supermercados y bloques logísticos. Son 300 millones de euros menos que el año anterior.

Según ha informado Roig, la plantilla se incrementó en casi un millar de personas alcanzando los 96.000 trabajadores en España y Portugal. La cadena valenciana sumaba al cierre del año pasado 1.662 supermercados en España y Portugal, tras 79 aperturas y 58 cierres de tiendas para adaptarlas a su modelo. La previsión inicial eran 98 aperturas, 18 más de las que finalmente se han abierto, algo inusual ya que la empresa siempre ha cumplido los objetivos previstos en cuanto a aperturas.

«Hemos hecho un cambio en la empresa, antes cumplíamos y ahora a eso le llamamos ‘fechitis’, por encima de todo abríamos la tienda, como fuera», ha asegurado el presidente quitando hierro al asunto. «Nos gastábamos todo el dinero para abrir la tienda y cumplir los objetivos, ahora abrimos las tiendas que podemos abrir y las que no las dejamos para el que viene», ha añadido Roig. De cara a este año tienen previstas otras 79 aperturas y la reforma 84 establecimientos.

Mensaje de calma

El presidente de Mercadona ha aprovechado su única intervención del año para lanzar un mensaje de tranquilidad en medio de una posible ola de desabastecimiento de los supermercados a causa de la guerra de Ucrania. Roig ha asegurado que «no hay problemas de desabastecimiento», lo que hay es «acopio puntual» como ocurrió con el papel higiénico durante los primeros meses de pandemia.

En este contexto, Roig ha arrancado su comparecencia anual con unas palabras sobre la guerra y la situación. «Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y con su gran presidente. Todos condenamos la guerra», ha asegurado. 

Líder en cuota de mercado

Mercadona sigue siendo líder en cuota de mercado presenta mejoría con respecto al 2020 cuando cayó ligeramente, tal y como les hemos contado en THE OBJECTIVE. La compañía de Juan Roig no ha recuperado todavía por completo el punto de cuota que perdió durante la pandemia, situándose en la actualidad en el 24,8%, según el Ranking 2021 elaborado por Kantar Worldpanel.

Además, la compañía presidida por Juan Roig es la segunda tras Inditex con más capacidad para atraer y retener talento en España en 2021, seguidas de Coca Cola, Iberdrola, Repsol, Nestlé, Ikea, Telefónica, Mahou-San Miguel y Heineken, que completan el ‘top ten’, según revela la 16 Edición de Merco Talento España, que da a conocer cuáles han sido las 100 empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país durante el año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D