THE OBJECTIVE
Consumo

Boom de centros comerciales en España: 30 nuevos proyectos hasta 2024

Las restricciones impuestas por la covid desplomaron la afluencia y las ventas en los mismos. Ahora, el interés y las ventas aumentan de nuevo

Boom de centros comerciales en España: 30 nuevos proyectos hasta 2024

La irrupción de la pandemia en 2020 frenó considerablemente el interés por los centros comerciales. Las restricciones impuestas por la covid desplomaron la afluencia y las ventas en los mismos. Al contrario de lo que ocurrió en otras patas del retail, como es el caso de los supermercados, durante 2020 no hubo grandes transacciones en centros comerciales, y se redujo considerablemente el interés en los inversores, tal y como asegura Itziar Mendizabal, responsable de Real Estate en PwC, a THE OBJECTIVE.

Sin embargo, esta situación está cambiando al calor de la mejoría económica tras la normalización de la pandemia y el fin de todas las restricciones. Pese a que aún no se han alcanzado las cifras de 2019, el sector ha vivido 2021 como un año de recuperación, con un crecimiento de las ventas que lo ha llevado a aportar el 1% del PIB del país y el 10,8% del sector servicios, según datos publicados por la Asociación Española de Centros comerciales (AECC). 

En 2021 se han vendido 40.399 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4 % respecto al año anterior. Y si se compara con el año 2019, quedarían un 13,5% por debajo, pero consolidándose una tendencia de crecimiento trimestral a lo largo del año. También se ha consolidado el crecimiento del gasto medio por visita que ya se observó el año pasado. 

Treinta nuevos proyectos comerciales

Según la patronal, los signos de robustez del sector también alcanzan a los nuevos proyectos, ya que en los próximos tres años serán 30 los que se pongan en marcha en todo el país. El final de la mayoría de las restricciones, pese a las complicaciones durante los últimos meses del año por la sexta ola, ha supuesto la recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales. 

«Son proyectos que estarán en marcha de uno u otro modo, es una previsión de proyectos activos que están en distintas fases que pueden llegar a abrir en los próximos tres años», explica Eduardo Ceballos presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en declaraciones a este diario. Para contextualizar este dato de futuras aperturas, Ceballos recuerda que en los últimos años el ritmo era de apenas 6 nuevos proyectos anuales.

AECC

Estos centros y parques comerciales proyectados para los próximos años estarán ubicados en prácticamente todas las comunidades y se espera que superen los 787.068 m2 de nueva SBA (superficie bruta alquilable), según los datos facilitados por los propios promotores. Concretamente serán 8 nuevos centros comerciales y 22 parques, lo que muestra el interés creciente por este segundo segmento comercial. En el cuadro inferior se pueden ver algunos ejemplos: 

AECC

Hasta ocho de estos centros se construirán en diferentes emplazamientos de la Comunidad de Madrid, pero también están planteados desarrollos en localidades como El Puerto de Santa María que tiene proyectado el parque comercial Las Yucas, cuyo promotor, Traloinver, construirá 7.500 metros cuadrados o el Parque Comercial Cáceres con 10.000 metros cuadrados de superficie. 

Interés inversor

Con respecto a la inversión por transacciones cabe señalar que durante el año 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. También es muy relevante el dato de inversión en reformas ya que en 2021 se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 m2 de SBA en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros. 

El perfil inversor es bastante internacional con carteras muy diversificadas, según la asociación. Al margen de las nuevas aperturas, es destacable también el impulso de las reformas en el sector. 

Crecimiento de los ‘parques comerciales’

Poco a poco ha ido creciendo el interés por los parques comerciales. La pandemia y la necesidad de estar en espacios más abiertos ha ayudado a ese crecimiento. De hecho, un ejemplo de ese creciente interés lo vemos en que la mayoría (22) de los treinta proyectos de los que hablamos para los próximos tres años, son de este tipo. 

Es una tendencia que experimenta toda Europa. Por primera vez en la historia, las rentabilidades de los parques comerciales se sitúan al mismo nivel que la media de los centros comerciales en Europa, según el último informe de Savills Aguirre Newman sobre parque comerciales en el continente. La yield media de parques comerciales se sitúa en el 5,43 %, a la par que el rendimiento medio de los centros comerciales, también del 5,43 %. 

Los parques comerciales se han reafirmado como activos defensivos durante la pandemia, según fuentes del sector. La afluencia y las ventas disminuyeron menos en los parques comerciales durante la crisis de covid que en los centros comerciales y las tiendas a pie de calle, ya que los consumidores se sintieron atraídos por los formatos al aire libre y a gran escala a los que se pudiera acceder fácilmente en transporte privado.

Durante 2020 y 2021, el foco de los inversores ha estado en la alimentación, como hemos explicado en THE OBJECTIVE. «Sin embargo, la oferta de esta tipología de activo cada vez es más reducida y, por lo tanto, los inversores empiezan a analizar los parques comerciales como alternativa. Una vez se consolide esta demanda, esperamos una compresión aún mayor en las rentabilidades», asegura Salvador González, director nacional de inversión retail en Savills Aguirre Newman.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D