THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona, Carrefour y Lidl, las cadenas que más crecen y suman el 40% de cuota

Aldi es la cadena que gana más compradores gracias a su estrategia de expansión en todas las regiones de España

Mercadona, Carrefour y Lidl, las cadenas que más crecen y suman el 40% de cuota

Tienda Mercadona en Valencia. | Europa Press

El regreso a una cierta normalidad, al menos en los desplazamientos, que se produjo en 2021 ha venido acompañado de aumento de cuota de mercado para los tres principales supermercados. Un ránking que, según los datos de Kantar Worldpanel, siguen liderando Mercadona, Carrefour y Lidl. Juntos aglutinan cerca del 40% de la cuota de mercado.

Mercadona, que sigue siendo líder, presenta mejoría con respecto al 2020 cuando perdió cuota. La compañía de Juan Roig no ha recuperado todavía por completo el punto de cuota que perdió durante la pandemia, situándose en la actualidad en el 24,8%, según el Ranking 2021 elaborado por Kantar Worldpanel.

En segundo lugar, sigue manteniendo su posición Carrefour que ha visto aumentado el porcentaje de su cuota en 0,7 puntos en comparación con el año anterior, hasta alcanzar el 9%. La adquisición de Supersol le ha permitido una mayor presencia como supermercado de proximidad. Por otro lado, es líder en ecommerce lo que le ha permitido incentivar el comprador multicanal.

Un año más en tercera posición encontramos a Lidl. La enseña alemana de descuento se ha consolidado como la tercera cadena en cuota, con el 6,7%, aumentando 0,8 puntos con respecto al año anterior. Consigue ganar compradores y estos son cada vez más habituales en la cadena. Desde Kantar señalan que no es una cuestión exclusiva de precios bajos. «Lild ha sabido ganar en capilaridad y adelantarse a las tendencias», aseguran desde el Panel.

ALDI, sigue imparable

Aunque hay otras enseñas delante de ella como Dia o Consum, desde Kantar destacan el crecimiento exponencial de Aldi. La alemana es la cadena que gana más compradores gracias a su estrategia de expansión en todas las regiones del país.

La compañía ha incrementado su plantilla en España un 54% en los últimos tres años, en los que ha incorporado a más de 2.000 colaboradores y colaboradoras. De hecho, recientemente ha anunciado que espera contratar a más de 600 personas durante el primer trimestre del año.  Andalucía es la región que registrará mayor número de incorporaciones durante este primer semestre, con una previsión de 200 nuevos puestos de trabajo.

El plan de expansión de la compañía para este año prevé la apertura de cerca de 50 nuevos supermercados, donde destaca la ampliación de su presencia en Galicia y la llegada por primera vez a Asturias y a las Islas Canarias

«Aldi es la cadena que más ha crecido en términos porcentuales, es la sexta cadena y en algunas regiones está situada antes. Si continúa este ritmo y sigue incentivando la compra de cesta completa veremos como Aldi tiene cada vez mas presencia en España», explican desde Kantar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D