THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona sigue sin ganar dinero con sus productos ‘listo para comer’ tras cuatro años

La cadena de supermercados, líder en cuota de mercado, tiene actualmente 824 supermercados con este servicio de los 1.600 que tiene en toda España

Mercadona sigue sin ganar dinero con sus productos ‘listo para comer’ tras cuatro años

Sección de 'Listo para comer' de un Mercadona I Mercadona

El segmento ‘Listo para comer’ sigue sin ser rentable para Mercadona. El presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig aseguraba recientemente –durante la presentación de resultados– que están satisfechos con el servicio pero que aún no están ganando dinero con él. «Nosotros ahora mismo estamos en 824 tiendas. Hemos formado a 2.300 personas, solo hay un pequeño detalle, no le ganamos dinero», reconoció durante su única comparecencia del año.

No obstante, Roig tiene claro que este segmento, a pesar de que aún no es rentable para la compañía, es la tendencia del futuro. «A mitad del siglo XXI no existirá la cocina en las casas», vaticina. Mercadona arrancó el ‘piloto’ de este servicio en 2018, concretamente en su supermercado de Burjassot (Valencia). La apuesta de Mercadona seguía así la tendencia del retail alimentario , que en España ha sido más lenta que en otros países.  

«Por observación, preguntando o bien porque te lo decían los clientes y los trabajadores detectamos que existía una necesidad que no estábamos cubriendo», aseguran fuentes de Mercadona a THE OBJECTIVE. «Nos estaban pidiendo comidas con productos frescos, recién cocinadas y caseras con las que satisfacer a esas personas que en un momento determinado no les apetece cocinar, de ahí que en 2018 pusiéramos en marcha esta nueva sección», añaden.

Tras este centro, Mercadona fue paulatinamente sumando la iniciativa a nuevas tiendas. La enseña de supermercados amplió la experiencia en 2019 hasta sumar 25o supermercados. En el arranque de 2020 la intención era seguir con la fuerte expansión del servicio ‘Listo para comer’, pero llegó el covid paralizando todo. Durante el Estado de Alarma, el servicio se suspendió y se fue reactivando en verano.

Mercadona debe mejorar los procesos

Ahora ya está presente en la mitad de los establecimientos, 824 (795 en España y 29 en Portugal) de los más de 1.600 que tiene la empresa valenciana repartidos entre España y Portugal. «Estamos dándole vueltas y vueltas y vueltas. Esto para expandirlo más tenemos que ganarle dinero. Estamos seguros de que lo haremos, porque si no lo hacemos no podremos vender los productos», aseguró Roig durante la presentación.

La cadena de supermercados, que ostenta casi el 25% de cuota de mercado en España, reconoce que el servicio tiene mucho éxito en ventas entre los clientes pero aún no se traduce en rentabilidad. Aseguran que hay procesos que no los están haciendo bien y están buscando la fórmula correcta.

Actualmente la empresa cuenta con una amplia gama de platos. Todas las novedades «son fruto de la coinnovación entre especialistas y clientes, que han participado en más de 300 sesiones», explican desde Mercadona.

Destacan también la prueba que se está llevando a cabo en 15 tiendas para testar un modelo con más opciones de libre servicio, reduciendo el tiempo de espera para cliente, sin que la calidad de los platos se vea mermada. Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Mercadona es la necesidad de conseguir grandes proveedores para el ‘Listo para comer’. En este momento cuentan con proveedores fundamentalmente pequeños y medianos, que pueden dar servicio a 100 o 200 establecimientos, pero no al total que tiene la compañía.

Tendencia en todos los supermercados

El consumidor español busca cada vez más la comodidad, y el auge de esta opción ha alcanzado un crecimiento superior al 12% en el consumo de comida fuera del hogar. El denominado ‘canal dinámico’ (hipermercados y supermercados) ya no es un desconocido para los españoles que comen fuera de casa, y durante los últimos años está creciendo en todos los supermercados.

Determinadas soluciones ready to eat son una realidad y han venido para quedarse. En la mayor parte de las cadenas podemos ver sus propuestas gastronómicas, que van más allá de la cocina oriental e, incluso, se atreven con platos de nuestra gastronomía. Los supermercados tienen establecidas políticas en este segmento y buscan una diferenciación que les permita ofrecer propuestas gastronómicas distintas de su competencia, capaces de fidelizar al consumidor con su oferta y, asimismo, ser una palanca más para atraer clientes a la tienda física, explican desde Mazars.

«El mercado de Delivery en España superó los 1.000 millones de euros en 2021, y los supermercados no son ajenos a esta realidad, por eso, buscan posicionarse en el mismo como una alternativa a los grandes operadores», explica Oscar Herranz, socio responsable de Retail y Consumo de Mazars, a THE OBJECTIVE. El conocimiento y cercanía de sus clientes, les va a permitir ofrecer una oferta adaptada de manera diaria y con productos frescos fácilmente accesibles y trazables por los mismos, asegura.

En la actualidad, considera el experto en el sector, «quizá el margen unitario de este segmento no sea lo más relevante», sino que permite «ser una palanca de atracción a la tienda física» y permite un posicionamiento a largo plazo.

Alcampo apuesta por lo local

Por el momento ninguna de las principales cadenas adelanta datos concretos al respecto. «Es una sección con una muy buena acogida», aseguran a este diario fuentes de Alcampo. En esta cadena, la sección de platos preparados se encuentra en los hiper y en una veintena de supermercados. «La oferta la diseñamos en torno a una gama nacional y luego tenemos en cuenta las particularidades locales. Si en Palma se consume porc negre, lo ofrecemos. Siempre hacemos mucha apuesta por lo local», explican estas mismas fuentes.

En el caso de Alcampo, hay platos que preparan ellos en sus instalaciones y otros no. «Por ejemplo, hacemos las paellas, que es uno de los platos más vendidos. Otros como croquetas, las seleccionamos cuidadosamente pero son de un proveedor, pero se fríen a diario en nuestras cocinas», detallan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D