THE OBJECTIVE
Consumo

Guerra entre Mercadona, Carrefour y Alcampo por vender menús navideños listos para llevar

Los supermercados ganan terreno en la venta de comida preparada en un momento en el que el consumo fuera del hogar aún no se ha recuperado

Guerra entre Mercadona, Carrefour y Alcampo por vender menús navideños listos para llevar

La sección 'Listo para llevar' de un establecimiento Mercadona. | Mercadona

Se acercan las Navidades y con ellas las tradicionales cenas que este año, todo hace indicar, se parecerán más a una situación de casi normalidad. Para facilitar al anfitrión la preparación de suculentos menús, los principales supermercados están lanzando sus propuestas de platos preparados especiales para estas fiestas, la mayoría bajo encargo. Desde hace unos años, los súper del país han ido adaptando sus establecimientos ganando espacio los mostradores de comida preparada.

El consumidor español busca cada vez más la comodidad, y el auge de esta opción ha alcanzado un crecimiento superior al 12% en el consumo de comida fuera del hogar. El denominado ‘canal dinámico’ (hipermercados y supermercados) ya no es un desconocido para los españoles que comen fuera de casa, y estas navidades no van a ser una excepción. De momento, comportan una parte pequeña de los ingresos del sector pero «suponen un punto más de atractivo al establecimiento», reconocen a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Los supermercados han sido uno de los sectores que menos ha sufrido la crisis, más bien al contrario, batieron récords de ventas el año pasado y todo a punta a un cierre muy positivo para las cadenas que operan en España también este año. Además, han sabido adaptarse muy bien a lo que el consumidor demanda, como el aumento de la oferta de comida preparada.

Este año Mercadona recupera, dentro de su sección Listo Para Comer, los encargos de platos navideños. Los clientes pueden hacer sus pedidos de cara a Nochebuena desde el pasado 22 de noviembre y hasta el 21 de diciembre. En cuanto a Nochevieja, los pedidos se pueden hacer desde este lunes y hasta el 28 de diciembre. 

Entre el surtido navideño de comida por encargo que pone en marcha la cadena de Juan Roig, destaca la bandeja con 18 canapés fríos compuesto por distintas mezclas como de salmón y eneldo o de queso e higos por 12 euros. Como platos principales, venden desde el tradicional cochinillo asado por 55 euros (medio cochinillo) hasta la paletilla, para los que prefieren cordero, por 18 euros. Todos estos servidos con guarnición de patatas panaderas y cebollitas confitadas. 

Alcampo se adapta a los gustos locales

Pero si hay una enseña que destaca en cuanto a oferta sobre las demás en estas fiestas es Alcampo, con menús diferenciados dependiendo de la provincia en la que se encuentre el establecimiento. «Adaptamos ofertas a gustos y costumbres locales», explican fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. Así, por ejemplo, en el híper que la compañía tiene en Esplugues (Barcelona) los clientes pueden hacer un pedido por encargo de varios productos divididos en aperitivos, pescados y carnes. Dentro de esta oferta destacan platos tradicionales catalanes como pastís de tonyina  o de mariscos por 15,95 euros, salmón con bechamel gratinado por 19,75 el kilo o diferentes tipos de carne y los tradicionales asados de cordero o cochinillo.

En el centro que Alcampo tiene en la Vaguada, la oferta es diferente y los pedidos se pueden hacer de cara a Nochebuena hasta el 19 de diciembre para recoger la propia noche del 24. En Nochevieja, aceptan pedidos hasta el 26 para recoger el último día del año. Tienen también una amplia gama de productos con diferentes ensaladillas, pastel de cabracho, pimientos rellenos con centollo y almejas en salsa entre otros. En cuanto a los principales, es quizá  uno de los supermercados que mas variedad ofrece. Además de los típicos cordero, cabrito y cochinillo asado (a un precio aproximado de 28 euros el kilo), hay que añadir solomillo hojaldrado, pavo relleno de nueces o pularda. Todos los platos acompañados de diferentes salsas y guarniciones. 

El menú del bistró del Alcampo de Palma de Mallorca (también por encargo y solo para los días 24 y 31), cuesta 20 euros por persona a elegir entre un entrante, un principal, guarnición y postre. Ofertan Escaldums de Pavo, bacalao a la mallorquina o calamar relleno, entre otros. 

Carrefour no se queda atrás

Carrefour también ofrece a sus clientes la opción de adquirir platos ya preparados de cara a las próximas fiestas. El surtido incluye cerca de una veintena de platos especiales de carne y pescado, además de sus habituales ensaladas, empanadas, arroces, croquetas, sushi… Con todos ellos, el cliente puede confeccionar su menú y solicitarlo con 72 horas de antelación en su tienda habitual.

Los asados de carne y de pescado se trabajan por pedido en los centros. En esta ocasión, el cuarto de cochinillo de Segovia sale a 33 euros mientras que el cuarto de cordero lechal a 39,90 euros. Entre los pescados destacan la merluza a la sidra por poco más de seis euros y el bacalao al pie pil. 

Además cuentan con un surtido de aves de Navidad que no son platos ya cocinados, sino que se ofrecen en carnicería y son de marca propia, tal y como explican desde Carrefour a THE OBJECTIVE; y que vienen listas para meter en el horno, aunque no cocinadas. En cuanto a los asados de la sección de platos preparados (los que sí vienen ya cocinados y listos para consumir), ofrecen pavo relleno con pistachos y pasas y una de las aves de corral más apreciada en la alta cocina, la  pularda asada, entre otras.

Una amplia variedad de productos y precios en todos los supermercados con los que las enseñas buscan entrar en los hogares españoles en los días más señalados del año. El consumo fuera del hogar no se ha recuperado del varapalo de la pandemia. Según el barómetro ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de AECOC Shopperview, un 29% de los consumidores almuerza en restaurantes al menos una vez a la semana, lejos del 35% que lo hacía antes de la crisis sanitaria. En este contexto, el supermercado gana cuota no solo con la venta de producto fresco sino con esta opción de comida preparada para llevar cada vez más presente en los establecimientos españoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D