THE OBJECTIVE
Actualidad

Carrefour, DIA, Mercadona, Hipercor... ¿En qué supermercado es más barato el aceite y la leche?

El desabastecimiento de productos básicos ha podido verse reflejado en los últimos días en los principales supermercados del país

Carrefour, DIA, Mercadona, Hipercor… ¿En qué supermercado es más barato el aceite y la leche?

el sector de los lácteos y el aceite se ha visto fuertemente golpeado por la escasez en los últimos días | Cézaro de Luca

Los paros en el sector del transporte debido a la huelga, así como la situación derivada de la invasión rusa de Ucrania ha provocado un problema de abastecimiento en los supermercados de todo el país. Los productos más demandados, como los lácteos, el aceite, las frutas y hortalizas o los cereales, han comenzado a verse escatimados o, en algunas casos, han visto incrementado su precio con motivo de esta escasez. En especial, el sector de los lácteos y el aceite se ha visto fuertemente golpeado en las últimas semanas.

Desde THE OBJECTIVE te presentamos dónde comprar estos productos de la forma más barata.

CONSEJO. Así se hace la lista de la compra inversa para ahorrar en el supermercado

Aceite de oliva y aceite de girasol

La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías de aceite de girasol de este país, desde el que España recibe el 62% del producto que utiliza. Hasta el inicio de la invasión rusa, los barcos procedentes del país descargaban una media diaria de dos mil toneladas de aceite de girasol que llegaban a las costas de Málaga y servían de abastecimiento para gran cantidad de servicios, tanto cotidianos como comerciales. En los últimos días, la falta de abastecimiento del aceite de girasol ha sido notable en los supermercados, los restaurantes o las casas de los consumidores. Esto ha provocado, además, que el precio de este producto se haya disparado en las últimas semanas.

Los supermercados más baratos para comprar online aceite y leche, desabastecimiento
La guerra, las lluvias y la demanda de aceite de girasol ha provocado un descenso en el precio del aceite de oliva. Foto: Lorenzo Carnero.

En el caso del aceite de oliva, la guerra, las lluvias generalizadas en toda España y la necesidad de cubrir la demanda de aceite de girasol ha generado un pequeño descenso en los precios de este producto, sobre todo en el caso del aceite de oliva virgen extra.

ANALÍSIS. ¿Dónde es más barato hacer la compra en España?

¿Dónde comprar aceite más barato?

El aceite de girasol y el aceite de oliva escasean en los principales supermercados nacionales. Hemos hecho un análisis del precio y stock que tienen las páginas web oficiales de Mercadona, Carrefour, Hipercor y Supermercados DIA para comprobar el desabastecimiento y dónde es más barato comprar este producto.

Mercadona

En Mercadona, el precio por el aceite de oliva de 1 litro de Hacendado es de 4,35 euros, mientras que el del aceite de oliva virgen extra es de 4,75 euros/l. Por su parte, la botella de aceite de girasol de 1 litro de Hacendado asciende hasta los 3,2o euros/l.

Carrefour

En Carrefour, un litro de aceite de oliva marca propia cuesta 4,35 euros el litro, mientras que, en caso del aceite de oliva virgen extra, su precio por botella es de 4,15 euros/l.

Hipercor

En Hipercor, el precio del litro de aceite de oliva es de 4,65 euros y el de virgen extra asciende hasta los 5,05 euros/l.

Supermercados DIA

Mientras, en los supermercados DIA, la botella de aceite de oliva de 1 litro cuesta 4,35 euros y la de virgen extra 4,75 euros/l.

Leche y productos lácteos

El sector de los lácteos ha sido uno de los más afectados por el riesgo de desabastecimiento. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) anunció la semana pasada la suspensión de producción en las fábricas de lácteos en España debido a la falta de los insumos necesarios para la elaboración de este producto y su empaquetado, como es el caso de tapones o envases, así como para su distribución y transporte.

Desde Fenil han recordado que la leche supone una materia prima necesaria de producción continua, por la que su falta de suministro puede llegar a perjudicar de manera notable a otros sectores de la cadena. Hasta ahora, la mayor incidencia de la falta de este producto se ha dado en Andalucía, Asturias,Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Esto se ha trasladado a los supermercados en forma de desabastecimiento puntual.

DESABASTECIMIENTO. Así están los supermercados en Rusia tras las sanciones europeas

Supermercados: ¿dónde comprar leche más barata?

Uno de los productos que está empezando a escasear en algunos supermercados es la leche. Más allá del desabastecimiento temporal a causa de la huelga de transportistas, es importante conocer los precios de las marcas blancas de los principales establecimientos alimenticios para saber dónde es más barato comprar leche.

Mercadona

La leche de marca blanca de Mercadona es Hacendado:

  • Leche entera: 0,69 euros/l.
  • Leche semi desnatada sin lactosa: 0,79 euros/l.
  • Leche desnatada sin lactosa: 0,78 euros/l.

Desabastecimiento/productos agotados: en el caso de Mercadona, ha sido con la leche desnatada y semi desnatada; todo ello después de que el director de la cadena, Juan Roig, asegurara hace una semana que en sus supermercados no habría desabastecimiento de productos.

Carrefour

La leche de marca blanca de Carrefour es Carrefour:

  • Leche entera: 0,68 euros/l.
  • Leche semi desnatada: 0,68 euros/l.
  • Leche desnatada: 0,68 euros/l.
  • Leche semi desnatada sin lactosa: 0,79 euros/l.
  • Leche desnatada sin lactosa: 0,79 euros/l.

Desabastecimiento/productos agotados: no hay desabastecimiento de leche si se hace la compra online.

Hipercor

La leche de marca blanca de Hipercor es El Corte Inglés:

  • Leche desnatada: 0,79 euros/l.
  • Leche semi desnatada sin lactosa: 0,89 euros/l.
  • Leche desnatada sin lactosa: 0,88 euros/l.

Desabastecimiento/productos agotados: en los supermercados Hipercor y derivados, además del aceite de girasol, escatimaría también la lecha desnatada y semi desnatada de la marca El Corte Inglés.

Supermercados DIA

La leche de marca blanca de DIA es DIA:

  • Leche entera: 0,78 euros/l.
  • Leche desnatada: 0,76 euros/l.
  • Leche desnatada sin lactosa: 0,80 euros/l.

Desabastecimiento/productos agotados: al igual que sucede en Hipercor, en DIA también se ha notificado el agotamiento de aceite de girasol y leche semi desnatada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D