THE OBJECTIVE
Actualidad

Huelga y desabastecimiento: ¿qué productos escasean en los supermercados?

Muchas fábricas se han visto obligadas a parar su actividad a causa del paro, mientras cada vez es más común ver las baldas de los supermercados vacías

Huelga y desabastecimiento: ¿qué productos escasean en los supermercados?

La huelga de transportistas cumple su décima jornada consecutiva. | Isabel Infantes

Diez días después del inicio de la huelga de transportistas el pasado 14 de marzo, son muchos los sectores alimentarios que han comenzado a verse afectados por los efectos del paro. De esta manera, muchas fábricas se han visto obligadas a parar su actividad, mientras cada vez es más común ver las baldas de los supermercados vacías. Esta es la forma en la que el colectivo de transportistas ha querido mostrar al Gobierno su malestar por la subida del precio de los combustibles, que han experimentado un crecimiento del 20% desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, así como por las malas condiciones laborales de los trabajadores.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha mantenido reuniones con las principales empresas y asociaciones del sector petrolero para «intercambiar posiciones» sobre qué medidas se pueden adoptar a corto plazo para contener los precios de la energía. Sin embargo, el anuncio de las ayudas gubernamentales lejos de acercar posiciones, han contribuido a la suma de más transportistas a este paro indefinido que amenaza al suministro.

https://twitter.com/interiorgob/status/1505959588218220545

ANÁLISIS. Así se ahorra haciendo la lista de la compra invertida

Productos que más escasean en los supermercados por desabastecimiento

La huelga de transportistas ha llevado a los supermercados a una situación de desabastecimiento, sobre todo en algunos productos perecederos de primera necesidad. Lo que más llama la atención es la falta de leche o aceite, pero no son los únicos alimentos que empiezan a escasear en los estantes de los principales centros de alimentación de España (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Lidl, Hipercor…). Estos son los alimentos con menos stock en estos días:

  • Leche.
  • Aceite de girasol y aceite de oliva.
  • Productos lácteos.
  • Conservas pesqueras.
  • Pescado fresco.

DESABASTECIMIENTO. Así están los supermercados en Rusia tras las sanciones europeas

El sector lácteo, obligado a suspender la producción en fábricas

El sector de los lácteos ha sido uno de los afectados por el riesgo de desabastecimiento. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) anunció la semana pasada la suspensión de producción en las fábricas de lácteos en España debido a la falta de los insumos necesarios para la elaboración de este producto y su empaquetado, como es el caso de tapones o envases, así como para su distribución y transporte. Desde Fenil han recordado que la leche supone una materia prima necesaria de producción continua, por la que su falta de suministro puede llegar a perjudicar de manera notable a otros sectores de la cadena.

La leches y el aceite son dos de los productos que más escasean en los supermercados
El sector de los lácteos ha sido uno de los más afectados por el riesgo de desabastecimiento. Foto: Cézaro de Luca.

La ganadería, paralizada por la falta de pienso

La huelga ha afectado directamente también al sector ganadero, puesto que ha puesto en jaque la llegada de pienso para la alimentación animal. En Cataluña, la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Asfac) ha pedido al Govern que garantice el acceso de los camiones de los fabricantes de piensos a los puertos catalanes ante los problemas que tienen para abastecerse de materias primas.

Mientras, Cooperativas agroalimentarias de Asturias, Galicia y Cantabria piden unos servicios mínimos que permitan alimentar a los animales y mantener activa la producción del sector. En la agricultura, los productores de frutas y hortalizas de Almería calculan pérdidas de 10 millones de euros al día en la provincia por la huelga de transporte.

Toneladas de pescado almacenado por la ausencia de transporte

El paro también se ha notado de forma considerable en la industria pesquera, que podría llegar a considerarse en estos momentos el sector más afectado, después de haberse visto obligada a amarrar muchas de sus embarcaciones. La situación ha sido denunciada desde numerosos puertos gallegos donde se han visto obligados en muchos casos a destruir el producto a causa del paro.

En los últimos días, preocupa la llegada de la flota del Gran Sol, con barcos cargados de cientos de toneladas de pescado perecedero que no saben si podrán si quiera descargar y mucho menos vender. En el puerto de Celeiro, en Lugo, hay ya más de 70.000 kilos de pescado almacenado en frigoríficos después de que no haya podido hacerse subasta en la lonja. Normalmente, este puerto acostumbra a recibir 120 camiones de transporte diarios que permiten el traslado del producto.

Huelga de transportistas y de la flota pesquera provoca desabastecimiento de productos de mar
En muchos puertos gallegos se han visto obligados a destruir el producto perecedero a causa del paro. Foto: M.Dylan.

La industria cervecera ve peligrar su suministro

Asimismo, la industria cervecera se ha visto de la misma manera afectada por los efectos del paro. Heineken España ha advertido esta semana de que, de continuar así la situación, la compañía se verá imposibilitada para trasladar sus productos a superficies comerciales, bares y restaurantes, así como para aprovisionarse de materias primas. La empresa ha reclamado activamente la implicación de las administraciones públicas y confía en que la situación pueda resolverse lo antes posible.

Por su parte, Mahou San Miguel ha reconocido que ya están operando «con dificultades», a pesar de que la cervecera asegura que hará todo lo posible para llegar a completar el proceso de suministro «garantizando la seguridad de todos». Todo ello afecta en gran medida al sector de la hostelería, especialmente a los locales de restauración y ocio nocturno.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los transportistas para finalizar la huelga?

Los convocantes de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional piden al Gobierno la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.

También exige, de nuevo, una ley que prohíba participar a los conductores en las operaciones de carga y descarga y un decreto que limite esas labores a un tiempo máximo de una hora desde la llegada.Además, piden al Ministerio de Trabajo y Economía Social la jubilación de los conductores profesionales a la edad de 60 años, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D