THE OBJECTIVE
Economía

Inditex sube un 2% los precios de una selección de productos en España y Portugal

Las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán «selectivas» y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos

Inditex sube un 2% los precios de una selección de productos en España y Portugal

El presidente de Inditex, Pablo Isla. | M. Dylan (Europa Press)

La subida de precios llega a Inditex, aunque por el momento será solo a algunos productos. El gigante textil subirá los precios un 2% de media en España y Portugal, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas, según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras.

La subida de un 2% de media en «una selección de productos», será efectiva durante la campaña de primavera-verano. Fuentes de la compañía han explicado a THE OBJECTIVE que esa subida se empezará a notar en las próximas semanas y es que la multinacional renueva sus productos dos veces al mes. Por el momento no especifican qué productos se verán afectados por esa subida pero insisten en que serán limitados y en algunas categorías.

No obstante, el directivo ha explicado que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de «alta calidad y a precios razonables», de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán «selectivas» y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.

Crisis de suministros

Sobre lo que ha supuesto en la compañía la crisis de suministros que arrastramos desde hace meses, el todavía presidente, Pablo Isla, ha destacado que la gestión empresarial es el resultado de una gestión global por lo que «la gestión de la compañía ha compensado cualquier incremento de los costes de aprovisionamiento».

«Lo que estamos contemplando son precios estables con ajustes selectivos para proteger los márgenes», ha afirmado García Maceiras durante su primera rueda de prensa de presentación de resultados. Inditex ha destacado que la buena marcha de la compañía se mantuvo hasta el inicio del cuarto trimestre, hasta la llegada a mitad de diciembre de la variante ómicron.

La sexta ola de la pandemia que tuvo su reflejo en las ventas tras la aplicación de diversas restricciones en una mayoría de mercados y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China o Filipinas. La venta en tienda se vio lógicamente afectada. El impacto en el cuarto trimestre fue de 400 millones de euros (210 en el margen bruto y 190 en gastos operativos).

Centrados en EEUU

La compañía ha señalado, por primera vez, a EEUU como el segundo país en importancia para el grupo tras España (que supone el 14% de las ventas). Normalmente Inditex dividía el rendimiento de la empresa por áreas geográficas en cuanto a peso. En número de tiendas, Rusia con 502 sigue siendo el país con más número de establecimientos, a pesar del cierre actual. Sin embargo, desde el gigante textil tienen claro su objetivo en EEUU.

«EEUU ya se ha convertido en el segundo mercado mas importante detrás de España, le vemos mucho potencial de crecimiento de cara al futuro tanto por el mercado como por la penetración», ha asegurado Isla durante la presentación. Actualmente cuentan con 99 establecimientos en el país y, a pesar de ver ese potencial, no se plantean grandes crecimientos estructurales en número de tiendas ya que aseguran que la demanda es absorbida eficientemente con el número actual.

Una declaración de intenciones a la que se ha unido García Maceiras. «Tenemos un enorme futuro o potencial en EEUU, es un mercado en el que vamos a seguir apostando», ha insistido.

«Neutros» en aperturas en 2022

Inditex ha finalizado el año 2021 con 6.477 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. Durante el ejercicio, el grupo siguió abriendo y ampliando tiendas en las que se prioriza la calidad del espacio y de ubicación.

En total, se han abierto 226 tiendas con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de eco-eficiencia. De cara a este ejercicio la compañía espera un efecto «neutro» entre aperturas y absorciones.

«De cara a 2022 vamos a seguir haciendo aperturas y reformas en tiendas. Esas aperturas, esas reformas y ampliaciones se van a ver compensadas», ha asegurado García Maceiras al tiempo que ha indicado que la previsión de cara a 2022 es «quedar neutros en espacio comercial».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D