THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés vuelve a beneficios tras la pandemia y gana 120 millones en 2021

El gigante español del retail ha logrado unas ventas de 12.508 millones, un 22% más, durante el ejercicio anterior

El Corte Inglés vuelve a beneficios tras la pandemia y gana 120 millones en 2021

El Corte Inglés | El Corte Inglés

El Corte Inglés empieza a pasar página tras la pandemia. El grupo ha registrado un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del covid-19.

En concreto, el Corte Inglés ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

La moda se dispara

Tras el fin de las restricciones, la moda vuelve a tener empuje en el grupo. Dentro del retail, este segmento ha experimentado un notable crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 millones de euros (un 48,8% más que el año anterior); también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3% más) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones, tal y como ha indicado la compañía en un comunicado.

En el área de alimentación, se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, hay que señalar la importante mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. Aun así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior. 

Ligero ascenso en seguros

En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%. Resultados en el segmento de seguros que no contemplan la alianza con el Grupo Mutua.

Según El Corte Inglés, la alianza estratégica con Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, «va a permitir ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada». Además, Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Esta alianza estratégica, que ha supuesto un ingreso total de 1.105 millones de euros para El Corte Inglés que ha servido para reducir considerablemente su deuda.

Giro estratégico

Además de la alianza estratégica con el Grupo Mutua, El Corte Inglés ha llevado a cabo un serie de cambios durante el año para intentar dar un giro a su modelo de negocio. Otro de los acuerdos destacados es la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía (75% propiedad de El Corte Inglés) capaz de liderar el sector. Con este acuerdo, el grupo pretende avanzar en la digitalización del negocio y sentar las bases para mejorar la experiencia de los clientes. 

En el área de retail, el grupo destaca la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero. Los acuerdos con terceros se han materializado también a través de Financiera El Corte Inglés que ha lanzado una nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés de la mano de MasterCard, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, lo que permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo, además de en todos los centros del Grupo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D