THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés cierra los centros de La Vaguada y Parquesur y recoloca a sus 500 trabajadores

El grupo presidido por Marta Álvarez reduce su deuda al nivel más bajo en 15 años tras cerrar su acuerdo con Mutua ocho meses después del anuncio

El Corte Inglés cierra los centros de La Vaguada y Parquesur y recoloca a sus 500 trabajadores

Día agitado en El Corte Inglés que ha decidido reordenar su oferta comercial en la Comunidad de Madrid con el cierre de los establecimientos del centro comercial La Vaguada y Parquesur. El cierre al público de estos dos centros, que suman cerca de 500 trabajadores entre ambos, se producirá el próximo 31 de julio, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes de la propia compañía. El cierre total del centro de trabajo será a finales del mes de agosto.

Por otro lado, este martes, Mutua Madrileña y El Corte Inglés han culminado su alianza estratégica para operar en el mercado de seguros. Fruto de este acuerdo, el grupo de grandes almacenes va a ‘ingresar’ 1.105 millones de euros que va a utilizar para amortizar un bono de 620 millones de euros y el crédito ICO de 390 millones de euros. Así las cosas, el grupo sitúa su pasivo ligeramente por encima de los 2.500 millones de euros, según ha podido saber este diario.

Los trabajadores serán recolocados

Con respecto a los dos cierres, se enmarcan en la reordenación de centros que la compañía considera mas pequeños, con una oferta limitada y que no engloban el modelo original de El Corte Inglés. La Vaguada y Parquesur no tienen supermercado, ni oferta de perfumería y cosmética, entre otras cuestiones.

Al tiempo, con esta operación, el grupo que preside Marta Álvarez pretende potenciar los centros que están alrededor como es el de Castellana, que está siendo objeto de una reforma importante, el Bercial o Sanchinarro, centros que sí cuentan con la oferta completa del grupo. El Corte Inglés llegó a un acuerdo en 2018 para el traspaso de los espacios comerciales por 160 millones de euros a Unibial-Rodamco-Westfield, la mayor inmobiliaria europea y una de las más grandes del mundo, pero manteniendo las operaciones.

El fin de la actividad en estos centros no afectará a la plantilla, que suma cerca de 500 empleados y recolocada en centros aledaños o según las preferencias de los trabajadores.

Según los sindicatos, que aseguran a este diario estar conformes con la decisión de El Corte Inglés, la empresa ofrecerá a la plantilla afectada su reubicación en otros establecimientos del grupo, teniendo en cuenta sus preferencias de destino, la proximidad de los centros a sus domicilios y sus habilidades profesionales. Para ello, El Corte Inglés realizará durante los próximos días, entre el 6 y el 22 de junio, diferentes entrevistas individualizadas a los trabajadores afectados de ambos centros. 

La menor deuda en 15 años

En paralelo a esta reordenación de espacios comerciales, el grupo de distribución ha dado un gran paso en la reducción de su deuda. El Corte Inglés conseguirá reducir su deuda en 1.010 millones hasta dejarla en alrededor de 2.500 millones, con los 1.105 millones que Mutua Madrileña ha abonado en su entrada en el grupo. Esta alianza, que se anunció hace ocho meses, ha culminado oficialmente este martes.

Con esa inyección el grupo va a cancelar un bono de 690 millones, de los cuales quedaban por pagar alrededor de 620, así como la amortización de un préstamo ICO por valor de 390 millones. Por otro lado, el acuerdo permitirá ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada.

La compra por parte del Grupo Mutua incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI y CESS por un importe total de 550 millones de euros. El acuerdo también supone la adquisición por parte de la aseguradora del 8% del capital de El Corte Inglés por 555 millones de euros.

Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, representará a la compañía en el Consejo de Administración de El Corte Inglés, al que se incorporará en junio. Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, será también el presidente de las compañías de El Corte Inglés Seguros.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D